Formulario de búsqueda

-
Viernes, 17 Abril 2015 - 3:00pm

Monumento Mariposas Amarillas, homenaje de Barranquilla para ‘Gabo’

Este espacio es una zona pública de 5.000 metros cuadrados que conecta la plaza del Parque Cultural del Caribe y la plaza de la Intendencia y mejorará la conectividad entre la calle 30, la vía 40, la prolongación de la carrera 46, el corredor Portuario y la avenida del Río.

Tomada de internet
Monumento Mariposas Amarillas
/ Foto: Tomada de internet
Publicidad

“Si Gabito estuviera aquí, se habría quedado con la hoja en blanco, sin saber qué escribir y se habría quedado mudo, sin saber qué decir”. Fueron las palabras de Aída García Márquez, hermana del Nobel de Literatura, al recibir una réplica del monumento Mariposas Amarillas, que este viernes entregó la alcaldesa Elsa Noguera a la ciudad de Barranquilla.

Este espacio es una zona pública de 5000 metros cuadrados que conecta la plaza del Parque Cultural del Caribe y la plaza de la Intendencia y mejorará la conectividad entre la calle 30, la vía 40, la prolongación de la carrera 46, el corredor Portuario y la avenida del Río.

Tiene accesos peatonales y paisajismo con vegetación baja y grama; como atractivo central, el homenaje a Gabriel García Márquez con la escultura Mariposas Amarillas, del artista Henry Alvear, con dimensiones de 5,5 metros de altura sobre un pedestal de 1,2 metros de alto y 2,5 metros de ancho, elaborada en acero.

Cuenta con una zona verde que integra la estación de bombeo de la Triple A (servicio de acueducto) y la recuperación del espacio público en la zona que antes ocuparon La Islita y El Cabrito. Se hizo con una inversión de 1.132 millones de pesos por parte del distrito. Las obras estuvieron a cargo de la firma A Construir S.A., con la interventoría del consorcio Río & Cedic.

La secretaria de Infraestructura, Nury Logreira, explicó que la nueva zona pública funcionará como un gran separador central verde, por estar ubicado en un intercambiador vial de alto tráfico, y que su uso será de contemplación y no recreativo, por lo cual no puede tener mobiliario ni dotación tipo parque.

El acto de entrega por parte de la alcaldesa Elsa Noguera contó con la presencia de Aída, hermana de García Márquez; Henry Alvear, el artista que diseñó la obra, y personalidades de la cultura del Distrito y del Atlántico. La familiar de ‘Gabo’ recibió una réplica en miniatura de la escultura de las mariposas amarillas que levantan vuelo, de la mano del artista.

“Este es un proyecto hermoso, que hace parte de la recuperación de nuestro Centro Histórico y qué mejor lugar que este, para rendirle un homenaje a ‘Gabo’, cerca al río Magdalena, que es muy importante en su obra literaria, y en Barranquilla, la ciudad que tuvo un significado muy especial en su carrera de escritor y en su obra inmortal”, indicó la alcaldesa Elsa Noguera de La Espriella, en el momento en que centenares de mariposas amarillas de papel revolotearon sobre los asistentes al evento.

En el lugar se puso en escena ‘A ritmo de Macondo’, de la Compañía de Danzas Mónica Lindo, la cual permitió a los asistentes volver a vivir el mundo mágico de ‘Gabo’, evocando a personajes como Mauricio Babilonia, Meme, Rebeca, Remedios la Bella, Melquiades, Úrsula, el coronel Aureliano Buendía, José Arcadio, Amaranta, Visitación, Gastón y el último de los Buendía.

El elenco de artistas representó un fragmento del idilio amoroso entre Mauricio Babilonia, el hombre perseguido por las mariposas amarillas, y Meme, un amor prohibido que concluye con la muerte de Mauricio y la entrada en el convento de su joven novia, quien años más tarde dará a luz al último de los Buendía, con cuya historia ‘Gabo’ cierra ‘Cien años de soledad’.

‘Gabo’ y Barranquilla

Barranquilla tuvo un significado muy especial para el maestro de la literatura que nos enseñó a soñar y a construir nuestra historia a partir del amor y la imaginación. A pesar de no haber nacido en esta esquina del río Magdalena y el mar Caribe, Gabo consideró siempre que parte de su corazón y de su esencia, eran barranquilleros.

Sus vivencias en la ciudad fueron tan significativas que en su obra literaria se refleja la huella indeleble de Barranquilla. A comienzos de los años 50, García Márquez contempló colocarle el nombre de Barranquilla a su mundo de ficción literaria, pero luego pensó en un nombre no realista, mítico, y el resultado fue: Macondo.

Cuando recibió en 1982 el Premio Nobel, García Márquez organizó una fiesta para los amigos barranquilleros que había invitado a Estocolmo y allí les dijo: “siempre tuve la certeza de que iba a ser escritor, pero sin ustedes y sin Barranquilla no habría sido Premio Nobel”.

 

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Liquidador del Cúcuta solicita a Mindeporte el reconocimiento deportivo

La Dimayor determinará mañana el futuro del derecho de afiliación del motilón

Archivo/La Opinión
Fútbol
Artículo

Definidos los primeros clasificados a los octavos de la Champions League

La Juventus con Cuadrado como titular remontó y accedió a la segunda ronda.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Primera Dama, María Juliana Ruiz, tiene COVID-19

Esposa del presidente, Iván Duque, permanecerá en aislamiento mientras se cumplen los 15 días recomendados por las autoridades en salud.

Colprensa
Política
Artículo

En diciembre inician obras en la vía Astilleros-Tibú

El Gobierno asegura que están respondiendo con obras que “asustan a la coca”.

Foto Juan Pablo Cohen/ La Opinión
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Miguel Ángel 'Supermán' López correrá con el Movistar Team

El colombiano buscará con el equipo español consagrarse en un gran vuelta. 

AFP
Entretenimiento
Artículo

Falleció la actriz María Eugenia Parra

Recordada por sus papeles en producciones como 'Carmentea' y 'El pasado no perdona'.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

'Mochoman' apunta al podio en los Juegos Paralímpicos en Tokio

Mutilado por una bomba, un antiguo exguerrillero y exsoldado colombiano apunta al podio en Tokio.

AFP
Economía
Artículo

Movistar reporta más de 60 robos de redes de conexión en 2020

Unos 1.500 hogares se vieron afectados en octubre por el hurto del cableado en Norte de Santander y Santander.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Movida comercial: Scandinavia Pharma ahora es Megalabs

El laboratorio farmacéutico registró el cambio de razón social de su filial local.

Cortesía
Colombia
Artículo

Violencia en las palabras: las expresiones más comunes usadas contra las mujeres

Entre enero y agosto del 2020 se registraron en Colombia 60.581 denuncias por violencia intrafamiliar.

Pixabay reference


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.