Escuchar este artículo

Muere el cineasta nortesantandereano Ciro Durán

Ciro Durán era oriundo de Convención con una larga trayectoria como guionista y productor.

El cineasta nortesantandereano Ciro Durán, nacido en Convención, Norte de Santander, el 16 de diciembre de 1937, murió a los 84 años, quien se destacó como guionista y productor con una extensa trayectoria que comenzó en la década de 1960. 

Durán había padecido una enfermedad por varios años y murió en su finca de La Calera, Cundinamarca, rodeado de su familia.

Aunque estudió Química y Matemáticas en la Universidad Nacional, en Bogotá, el teatro de la ciudad le despertó un amor por las artes y por ello se dedicó al cine tras formarse en Cine y Teatro en Caracas, Venezuela, al lado de Román Chalbaud.

En el país vecino debutó con el mediometraje ‘La paga’, en 1962, en el que habló sobre la lucha campesina. Esto lo llevó a dirigir ‘Aquileo Venganza’, coproducción colombo-venezolana que se grabó en Villa de Leyva y cuyo eje era el despojo de tierras.

El cineasta logró producciones que hoy son clásicos del séptimo arte de Colombia como ‘La guerra del centavo’, documental sobre el transporte público; y ‘Corralejas de Sincelejo’. 

Con ‘Gamín’ llegó a Cannes

 

El nortesantandereano se interesó por el tema de la niñez abandonada y así fue que nació 'Gamín', un largometraje documental con la vida de varios menores habitantes de las calles de Bogotá. Allí no solo mostró sus vidas sino a una capital colombiana oscura.

Con esta producción se ganó el premio Donostia a mejor director en el Festival de San Sebastián. La cinta, además, se estrenó en el Festival de  Cannes y fue emitida en cines  y televisiones de Francia, Reino Unido y Alemania, entre otros.

Durán fue el primer colombiano en ser invitado al Festival de Cannes, en 1979, gracias a ‘Gamín’. También fue reconocido por sus largometrajes ‘La Nave de los Sueños’ (1996) y ‘La Toma de la Embajada’ (2000), su última participación como director.

‘La toma de la embajada’ contó lo ocurrido en la Embajada de la República Dominicana, hecho protagonizado por la hoy desmovilizada guerrilla del M-19.

Durán también dirigió la película 'Nieve tropical', de Paramount Pictures, con Madeleine Stowe y David Carradine; y la cinta 'La nave de los sueños'.

El cineasta participó en ‘Tayrona’, ‘Niños de dos mundos’ y ‘Las cuatro edades del amor’. Ciro Durán también fue miembro del jurado en los Festivales de Cine de Leipzig, en 1978; de Moscú, en 1981; y de Montreal 1984.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 10 de Enero de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Temas del día