Formulario de búsqueda

-
Martes, 10 Septiembre 2019 - 5:29am

Muere a los 94 años Robert Frank, un titán de la fotografía

El artista, pionero de la fotografía documental, produjo una montaña de 28.000 imágenes.

AFP
Raras fotografías de Robert Frank de su libro Robert Frank, fotógrafo documental pionero cuyo estilo crudo lo colocó entre los grandes del siglo XX.
/ Foto: AFP

Robert Frank, un pionero de la fotografía documental cuyo estilo crudo y subjetivo lo ubicó entre los más grandes fotógrafos del siglo XX, falleció el lunes en Canadá, a los 94 años.
   
El fotógrafo "falleció por causas naturales en el hospital de Inverness", en Nueva Escocia, indicó el martes a la AFP una portavoz de la galería Pace/MacGill de Manhattan.
   
"Robert Frank simplemente cambió la forma en que el mundo mira a Estados Unidos: con su ojo de inmigrante puro y extraordinariamente hábil, nos vio tal como somos", dijo Peter MacGill, propietario de la galería y amigo del fotógrafo desde hace más de 40 años.
   
Numerosos fotógrafos se volcaron a la redes sociales para manifestar su pesar y dedicarle palabras de admiración a quien, con sus célebres imágenes en blanco y negro del "American Dream", había impactado su mirada de las cosas.
   
"Descansa en paz, genio estadounidense", tuiteó Jerry Saltz, crítico de la revista New York y galardonado con el Pulitzer de la crítica. "Él publicó 'The Americans' en 1958. Cambió el mundo".
   
Fue precisamente con ‘Los Americanos’ que el fotógrafo, que nació en Suiza y llegó a Nueva York a los 23 años, saltó a la fama, una mirada franca de la sociedad estadounidense que se tornó increíblemente influyente.
   
Muchos recordaron una frase del escritor Jack Kerouac, que había escrito el prefacio de esa obra emblemática.
   
"Con su pequeña cámara, que levanta y manipula con una mano, él ha sacado de Estados Unidos un triste poema, haciéndose su lugar entre los poetas trágicos de este mundo", escribió el autor de "En el camino" antes de agregar: "A Robert Frank le envío este mensaje: tienes ojos".
   
Pero también celebridades del mundo de la música lamentaron su partida. La legendaria banda Rolling Stones, con la que Frank colaboró en varias ocasiones -en especial dirigiendo el documental ‘Cocksucker Blues’ (1972)-, lo calificó de "visionario".
   
"Fue un artista increíble cuyo estilo único rompió el molde", escribió el grupo en Twitter.
   
Fotógrafo de ruta
   
Nacido el 9 de noviembre en Zúrich, Suiza, creció en una familia de industriales judíos alemanes, y se apasionó por la fotografía a los 12 años. Aprendió el oficio como asistente fotográfico en Zúrich y Basilea entre 1940 y 1942.
   
Tras la Segunda Guerra Mundial, Frank se mudó a Estados Unidos, donde se dedicó a la fotografía de arte y de moda para revistas como Fortune, Life, Look y Harper's Bazar.
   
Pero confesó un "cansancio del romanticismo", y con su audacia y un par de Leicas, comenzó a registrar escenas de la vida cotidiana.
   
Su libro más fundamental nació de una serie de viajes de carretera por Estados Unidos con su familia a mediados de los años '50, un viaje similar al de su amigo y escritor Jack Kerouac y otros beatniks. 
   
Las técnicas clásicas de la fotografía no servían de mucho a Frank, que produjo una montaña de 28.000 imágenes, de las cuales eligió apenas 83 para el libro que reescribió las reglas del fotoperiodismo.
   
En mostradores de restaurantes y cines al aire libre, en la Ruta 66 y en fiestas con champán, su estilo expresivo, descarnado, desnudó un abanico de emociones y relaciones, sobre todo raciales, que raramente eran halladas en las revistas ilustradas de la época.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Uribe propone referendo ante lo que considera ‘laxitud’ sobre el aborto

Al conocerse que el magistrado de la Corte, Alejandro Linares, entregó ponencia sobre el tema.

Colprensa
Colombia
Artículo

Corte estudia despenalización del aborto sin causales antes de las 16 semanas

El magistrado Alejandro Linares presenta ponencia sobre el aborto.

Colprensa
Publicidad
Fútbol
Artículo

Cucuteña, fuera de convocatoria definitiva de la selección Sub-20

El técnico dio a conocer los nombres de las jugadoras que harán parte del Sudamericano.

FCF

Jorge Artigas, el nuevo timonel rojinegro

El Cúcuta será su tercera experiencia y estará acompañado por Pablo Fuentes como asistente e Ignacio Rama como preparador físico.

Juan Pablo Bayona
Publicidad
Política
Artículo

Morelli se pronunció tras ser declarado insubsistente

El exgobernador de Norte de Santander se refirió a las aparentes irregularidades que hoy lo salpican.

Archivo
Fútbol
Artículo

Josip Ilicic liderará el Atalanta

En el juego ante el Valencia, por la Champions, también estará el colombiano Duván Zapata.

@Atalanta_BC
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

En San Cayetano cae condenado por extorsión

 Franklin Ferney Ferrer debía estar cumpliendo una condena en prisión domiciliaria, en Arauca.

Policía Nacional
Cúcuta
Artículo

Megaobras en Cúcuta se terminarán sin adicionar plata

Los trabajos en la glorieta de El Indio tienen un avance del 77%.

César Obando
Publicidad
Judicial
Artículo

Niña muere en absurdo accidente de tránsito en Gaitán

Yuliangel Acosta Isea, venezolana de 12 años, y otros peatones fueron atropellados por un motorizado borracho.

Alfredo Estévez
Región
Artículo

Catatumbo, tierra de mujeres resilientes y productivas

RET Internacional, Cámara de Comercio de Cúcuta y Unidad para las Víctimas unieron esfuerzos para apoyarlas.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.