Formulario de búsqueda

-
Martes, 10 Septiembre 2019 - 5:29am

Muere a los 94 años Robert Frank, un titán de la fotografía

El artista, pionero de la fotografía documental, produjo una montaña de 28.000 imágenes.

AFP
Raras fotografías de Robert Frank de su libro Robert Frank, fotógrafo documental pionero cuyo estilo crudo lo colocó entre los grandes del siglo XX.
/ Foto: AFP

Robert Frank, un pionero de la fotografía documental cuyo estilo crudo y subjetivo lo ubicó entre los más grandes fotógrafos del siglo XX, falleció el lunes en Canadá, a los 94 años.
   
El fotógrafo "falleció por causas naturales en el hospital de Inverness", en Nueva Escocia, indicó el martes a la AFP una portavoz de la galería Pace/MacGill de Manhattan.
   
"Robert Frank simplemente cambió la forma en que el mundo mira a Estados Unidos: con su ojo de inmigrante puro y extraordinariamente hábil, nos vio tal como somos", dijo Peter MacGill, propietario de la galería y amigo del fotógrafo desde hace más de 40 años.
   
Numerosos fotógrafos se volcaron a la redes sociales para manifestar su pesar y dedicarle palabras de admiración a quien, con sus célebres imágenes en blanco y negro del "American Dream", había impactado su mirada de las cosas.
   
"Descansa en paz, genio estadounidense", tuiteó Jerry Saltz, crítico de la revista New York y galardonado con el Pulitzer de la crítica. "Él publicó 'The Americans' en 1958. Cambió el mundo".
   
Fue precisamente con ‘Los Americanos’ que el fotógrafo, que nació en Suiza y llegó a Nueva York a los 23 años, saltó a la fama, una mirada franca de la sociedad estadounidense que se tornó increíblemente influyente.
   
Muchos recordaron una frase del escritor Jack Kerouac, que había escrito el prefacio de esa obra emblemática.
   
"Con su pequeña cámara, que levanta y manipula con una mano, él ha sacado de Estados Unidos un triste poema, haciéndose su lugar entre los poetas trágicos de este mundo", escribió el autor de "En el camino" antes de agregar: "A Robert Frank le envío este mensaje: tienes ojos".
   
Pero también celebridades del mundo de la música lamentaron su partida. La legendaria banda Rolling Stones, con la que Frank colaboró en varias ocasiones -en especial dirigiendo el documental ‘Cocksucker Blues’ (1972)-, lo calificó de "visionario".
   
"Fue un artista increíble cuyo estilo único rompió el molde", escribió el grupo en Twitter.
   
Fotógrafo de ruta
   
Nacido el 9 de noviembre en Zúrich, Suiza, creció en una familia de industriales judíos alemanes, y se apasionó por la fotografía a los 12 años. Aprendió el oficio como asistente fotográfico en Zúrich y Basilea entre 1940 y 1942.
   
Tras la Segunda Guerra Mundial, Frank se mudó a Estados Unidos, donde se dedicó a la fotografía de arte y de moda para revistas como Fortune, Life, Look y Harper's Bazar.
   
Pero confesó un "cansancio del romanticismo", y con su audacia y un par de Leicas, comenzó a registrar escenas de la vida cotidiana.
   
Su libro más fundamental nació de una serie de viajes de carretera por Estados Unidos con su familia a mediados de los años '50, un viaje similar al de su amigo y escritor Jack Kerouac y otros beatniks. 
   
Las técnicas clásicas de la fotografía no servían de mucho a Frank, que produjo una montaña de 28.000 imágenes, de las cuales eligió apenas 83 para el libro que reescribió las reglas del fotoperiodismo.
   
En mostradores de restaurantes y cines al aire libre, en la Ruta 66 y en fiestas con champán, su estilo expresivo, descarnado, desnudó un abanico de emociones y relaciones, sobre todo raciales, que raramente eran halladas en las revistas ilustradas de la época.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Deportes
Artículo

Quiero ser la mejor del mundo: María Camila

17 años tiene la tenista cucuteña que hoy es la número uno del mundo en categoría juvenil.

Archivo
Mundo
Artículo

Guatemala dice no a plásticos

Este material representa solo el 9% del total de los desechos sólidos de este país.

AFP
Publicidad
Zona verde
Artículo

Pozo Azul será área protegida para frenar aterradora destrucción

La explotación turística sin control y la falta de sentido de pertenencia de la ciudadanía han impactado tanto en el encanto paisajístico, como

Archivo La Opinión
Política
Artículo

‘Me ofrezco como enlace con los otros grupos para acercarlos al gobierno’

Quien fuera el máximo comandante del Frente 33 de las Farc, habló de su compromiso para cumplir lo acordado con el Gobierno.

Jhon Jairo Jácome
Publicidad
Judicial
Artículo

Cucuteño murió en un accidente de tránsito

El viernes en la vía Pamplona-Bucaramanga.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Cúcuta se vinculó al día de la limpieza del planeta

En los municipios de Los Patios, Villa del Rosario y Pamplona se habilitaron ecopuntos para intervenir zonas con problemas ambientales.

Obando
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

‘La Bronca’ cuenta el drama de emigrar de Perú

La historia está basada en las vivencias de los hermanos Daniel y Diego Vega. Ellos, quisieron recrear el drama de un Perú en crisis, por medio

AFP
Economía
Artículo

Domicilios transportados por dron, innovadora idea de filial de Google

Un programa piloto para la entrega de paquetes.

Google
Publicidad
Judicial
Artículo

Presunta violación ronda un homicidio en Puerto León

“Hermanito, por qué me dejaste sola. Levántate”, decía una mujer.

Mario Caicedo

Pusineri regresa al estadio General Santander como azucarero

Este domingo, el Cúcuta Deportivo también entregará reconocimiento a tres figuras del deporte.

Juan Pablo Cohen
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.