La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
Mujer elabora ruanas y tiestos hace 63 años en Cácota
Su trabajo hace parte de una tradición familiar.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 27 de Diciembre de 2021

Celina Granados Aranque es una artesana de Cácota que ha dedicado la mayor parte de su vida a la elaboración de tiestos, vasijas, ruanas y abrigos durante 63 años, como una tradición que ha acompañado a su familia con el paso de cuatro generaciones. 

Hoy, a sus 75 años de edad, ha convertido su casa en un lugar atractivo para los turistas que van a visitarla, y a comprar sus productos para llevarse un grato recuerdo de Cácota, el municipio turístico y cultural de Norte de Santander. 


Es noticia: Frontera: plantean analizar tipos de movilidad humana

“Hay muy pocas personas que aún trabajan con arcilla y lana. Otros se han dedicado a implementar nuevas técnicas, pero siempre he conservado la elaboración antigua a la que también se dedicaba mi mamá, mi abuela y mi bisabuela”, indicó la mujer. 

Celina recuerda que cuando era niña, despertó el interés de contribuir a su familia con la elaboración de estos productos, que hoy la ayudan a sostenerse económicamente. 


Lea también: Lanzan guía para el acceso laboral de migrantes venezolanos

“La lana se la encargo a las personas que tienen ovejas en las veredas, luego de que ellos me la entregan, la lavo y voy hilando poco a poco, porque es un proceso demorado que requiere de mucha dedicación”, dijo. 

Para hacer los tiestos y vasijas, la arcilla se ha convertido en un principal herramienta de trabajo, pues en la zona rural del municipio aún hay muchos campesinos que prefieren tomarse un buen guarapo o una chicha en estos elementos, para conservar sus tradiciones. 


Le puede interesar: Trochas, minadas por el contrabando

“Mis hermanos y yo hemos visto el trabajo de ella durante todo este tiempo, que también sirvió para sacar adelante a toda nuestra familia. Le ayudamos a conseguir los materiales y a vender los productos con las personas conocidas”, aseguró Nelson Granados, uno de sus hijos. 

Granados también cuenta que la casa de su madre se ha vuelto un atractivo para los turistas, que hoy pueden visitarla y hacer un recorrido por su taller para conocer cada paso en el manejo de la arcilla y finalizar con la exhibición de estos elementos. 

Redacción

Camila Rojas

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día