‘Mujeres Cuidadoras, Salvaguardas y Resistencias textiles’ en contra de la violencia de género

Martes, 4 de Mayo de 2021
"No debemos dejarnos ultrajar, nosotras valemos mucho como mujeres, debemos ser personas constructoras de un territorio de paz", comenta Luz Lenny, una de las participantes del proceso.

La Fundación Moiras apoyada por el programa de gobernabilidad de USAID, formaron a 28 mujeres rurales y urbanas de condición migrantes, retornadas y acogidas para conocer las bases del arte textil mientras platicaban sobre la violencia de género y sistemas de autocuidado en los tiempos de pandemia.

Después de no tener conocimiento a las rutas de acción y el rol tan importante que ocupa la mujer en nuestra sociedad, las mujeres manifestaron un interés ávido en el tema y han replicado su mensaje en comunidades y familias.

“Siempre ha existido la violencia de género, solo que antes no sabíamos como actuar. Hoy estamos aprendiendo cada día más gracias a fundaciones como Moiras para ser defensoras de nuestros derechos. Aprendí que la violencia no debe generar violencia, debemos ser mujeres sororas” comentaba Luz Lenny Acevedo una mujer participante del proceso.

Las actividades se ejecutaron en su totalidad por la virtualidad, lo cual supuso un reto que pudieron superar al ver los frutos del empoderamiento de las mujeres al finalizar su aprendizaje.

Las clases técnicas de bordado las vieron en un grupo cerrado de Facebook para tener la facilidad de guardar el video y que las mujeres pudieran adelantarse o repetirlo en cualquier ocasión, y las charlas, conversatorios y diálogos eran dados desde Google Meets, allí hablaron de la violencia de género, rutas de atención, limpieza responsable en el cuidado del hogar, síntomas del COVID-19, lavado de manos, entre otras.

“El proyecto nos demostró que, si bien la presencialidad es fundamental para construir estos espacios de encuentro, es posible generar ambientes significativos también desde la virtualidad y el seguimiento de dispositivos tecnológicos, y como cada vez se unen más personas, se puede llegar a más comunidades” expresó Andrea Quiñonez directora de la Fundación y formadora de arte textil.

Las mujeres aprendieron a crear tapabocas y tambores de bordar con mensajes alusivos a la prevención de la violencia y la conmemoración el día de la mujer, desde la fundación se produjeron piezas comunicativas y se grabaron 2 spots radiales que visibilizan las reflexiones de todo el proceso y es posible encontrarla en su página de Facebook Fundación Moiras.

“Las integrantes del grupo apreciaron mucho el trabajo con las temáticas, en especial lo relacionado con la violencia de género, estos espacios generaron y replicaron diálogos con sus familias construyendo así un engranaje que siga perpetuando paz y reivindicación por el género femenino” alentó Clara Valencia, coordinadora del proyecto.

La Fundación Moiras es una organización de mujeres que se conformó en Cúcuta el año pasado y desarrolla proyectos artísticos, culturales y sociales principalmente dirigidos a mujeres, niñas, niños y adolescentes con enfoque de género y perspectiva feminista que busca crear y fomentar espacios de reflexión sobre la equidad.

Image
La opinión
La Opinión