La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Mujeres poetas, las protagonistas de ‘Cada grieta en el cuerpo’

En las 84 páginas del libro, se reúnen voces de aguerridas mujeres quienes con sus letras se empoderan del ambiente poético regional.

‘Cada grieta en el cuerpo’,  llega con el aroma hecho bálsamo en la noche que alcanza el alba para deslumbrar los espacios. Doce voces tan diferentes, como atractivas, conjugan su experiencia para brindar su filigrana. Cada una de ellas asume el pulso desde el silencio donde ha encontrado el aire propicio para su vuelo.

Así comienza el prólogo de la antología de mujeres poetas nortesantandereanas, que fue presentada en la Fiesta del Libro de Cúcuta. En las 84 páginas del libro, que fue publicado por Épica Ediciones, se reúnen voces de aguerridas mujeres quienes con sus letras se empoderan del ambiente poético regional.

La iniciativa de la antología fue de la profesora, Johanna Marcela Rozo, quien desde hace 12 años dirige en Pamplona el taller de escritura Rayuela, perteneciente a la red de formación del Ministerio de Cultura. 

Ella, quien también es docente universitaria, explicó que el año pasado se publicó en el departamento una antología de poetas, en la que no había mujeres. Por ello, junto con Saúl Gómez Mantilla, quien lidera Épica Ediciones, hicieron una convocatoria para mujeres poetas y se seleccionaron 12 para hacer parte del libro.

“En ‘Cada grieta en el cuerpo’ la poesía se ve desde diferentes ámbitos, como el arte, lo erótico y las plegarias. La literatura le permite a la mujer empoderarse de la palabra”, señaló Astrid Carolina Gómez, poeta seleccionada, quien además es docente en la Universidad de Pamplona.

Gómez, a la par de la publicación de algunos de sus poemas en la antología, acaba de ser seleccionada para hacer parte de una edición sobre poesía erótica que hará a final de año la editorial Anuket, con sede en Argentina. A esta convocatoria se postularon 1.342 poemas de 21 países.

Sobre ‘Cada grieta en el cuerpo’, la antología puede adquirirse escribiendo al correo epicaediciones@gmail.com, o ingresando a las redes sociales de la editorial cucuteña. La publicación es un material documental que desde ahora, se convierte en testimonio viviente de la poesía nortesantandereana con el encanto femenino.

En concepto de Lilia Gutiérrez Riveros, presidenta de Poesía Sin Fronteras, “es un privilegio abrir las páginas de esta antología que se convertirá en un referente literario para Norte de Santander y para la literatura colombiana contemporánea. Aquí encontrarán distintas voces, cada una de ellas con sus alforjas de luz y de esperanza”.

Image
Eduardo Rozo
Viernes, 4 de Septiembre de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día