La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Municipios, a gestionar recursos

Una de las prioridades de la Secretaría de Cultura de Norte de Santander es el fortalecimiento de los museos.

El fortalecimiento de los museos del departamento ha sido una de las prioridades de la Secretaría de Cultura de Norte de Santander, que dispone de los recursos de la estampilla Procultura, propios e IVA a la telefonía móvil, para apoyar proyectos.

De acuerdo con el titular del despacho cultural, César Ricardo Rojas Ramírez, desde la Secretaría se hace el acompañamiento técnico y se hacen visitas de campo, pero la responsabilidad de gestionar obras es de los municipios.

“A quienes lo requieren el despacho cuenta con un equipo que asesora el diseño de propuestas para que cumplan con los requisitos de ley y del Ministerio de Cultura. Cumplida esa fase, se articulan las iniciativas”, dijo.

Este año, por estampilla Procultura, los recursos ascienden a $155 millones. Pero también se tenían disponibles $1.000 millones del IVA.

“Se ha apoyado a La Bagatela, al Museo Casa Natal del General Santander, se hizo un convenio con Corpatrimonio para renovación y se le entregaron recursos al Museo Norte y Ciudad de Cúcuta para circulación de obras”, dio a conocer Rojas Ramírez.

Una de las buenas noticias de este año fue la reactivación de la Red Departamental de Museos y se eligió como representante a la mesa nacional a la actual directora de la Casa Santander, Susana Quintero.

En Pamplona

Luego de las denuncias hechas en Pamplona por el detrimento de la estructura de la Casa Anzoátegui, la secretaría envió a inspeccionar a la coordinadora de artes plásticas del despacho, Amparo Cárdenas.

“El problema de infraestructura por la construcción de un edificio en la zona está subsanado. Para el arreglo de pisos y reforzamiento de techos, debe formularse el proyecto”.

Tras la visita, se determinó que hay una falencia en cuanto al guion museológico que está desactualizado. “Vemos que el museo se quedó estancado en el tiempo y no tiene el dinamismo al que apuntan estas entidades actualmente”.

El secretario Rojas manifestó que se le pidió a la directiva que convoque a la junta por tanto eso es competencia del museo y que están en disposición de asistir con el equipo técnico para apoyar en la presentación de proyectos y darles a conocer las fuentes de financiación.

En Silos 

Como parte del diagnóstico que elabora el departamento en cuanto a museos, se ha trabajado este año en Silos, donde el museo estuvo casi clausurado y se logró la reapertura.

“Con el coordinador cultural, Dumar Vargas Rivera y la voluntad del municipio, se consiguió la asignación de un espacio por tanto el problema de infraestructura es real”, dijo Cárdenas.

En cuanto a las colecciones, el museo cuenta con textiles precolombinos de gran valor histórico. “Se orientó a Dumar para que no se conviertan en receptores de objetos que no sirven en las casas y se haga un filtro”.

El secretario Rojas argumentó que por gestión de la Gobernación, se consiguió a través de la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, la restauración de urnas de exhibición las cuales serán llevadas a Silos.

“Ellos están diseñando un proyecto para aplicar a recursos IVA y la buena noticia es que en agosto se iniciará con la recuperación de la casa de la cultura”, argumentó Rojas.

Image
Eduardo Rozo
Viernes, 16 de Junio de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día