Escuchar este artículo

Murió el artista conceptual Antonio Caro

Lunes, 29 de Marzo de 2021
Antonio Caro en la puerta del Mamm, donde se hizo una exposición retrospectiva de su trabajo en 2015.
Image
Una de sus obras más conocidas.

Una de sus obras más conocidas. 

 

Murió Antonio Caro, el artista conceptual. Tal vez lo recuerde por su famosa obra, Colombia, pintada con los colores y las letras de Coca Cola. Tenía 71 años: nació en Bogotá, en 1950.

En 2015 expuso en el Museo de Arte Moderno de Medellín, una muestra retrospectiva que recorrió 45 años de su vida en el mundo del arte conceptual. Entonces tenía 65 años. La exposición se llamó Todo está muy caro, haciendo relación a esa obra suya que tiene, precisamente, esas cuatro palabras. ¿Y usted está muy caro? “Pues no tanto, porque hay gente que no me quiere”, respondió entonces a una entrevista para este medio.

El nombre de la exposición fue el mismo que usó para otra en 1978 en el Museo La Tertulia, y que luego repitió, ya en retrospectiva, también en ese museo, en 2002. Una de esas obras, precisamente, por las que será recordado.

Caro entró a la Universidad Nacional y se retiró porque no encajó allí: era el peor de la clase. Y eso que pasó con el mejor examen de admisión de la Escuela de Artes. Se hizo artista, contó en 2015 a este diario, mostrando sus obras y escuchando a la gente. “El último artista que pudo producir sin mostrar obra fue el señor Kafka, de ahí para acá, todo el que quiera serlo tiene que mostrar antes de morirse, porque al mostrar se retroalimenta, y artista que no se retroalimenta no existe”, dijo también en esa entrevista.

Caro andaba siempre con su mochila al hombro, en la que llevaba bolsas para guardar cosas, desde las monedas hasta algún documento.

Se desconoce hasta ahora la causa de su muerte.

Image
Colprensa
Colprensa