Formulario de búsqueda

-
Martes, 8 Enero 2019 - 1:10pm

Murió el artista y gestor cultural Luis Miguel Brahim

Actualmente era curador del Museo de la Memoria de Cúcuta. 

Juan Pablo Cohen
Luis Miguel Brahim.
/ Foto: Juan Pablo Cohen

La partida, este martes, del maestro Luis Miguel ‘Lucho’ Brahim Martínez, deja una invaluable pérdida para la comunidad artística y cultural de Norte de Santander. 

Luis Miguel Brahim nació el 10 de abril de 1963 en Cúcuta. Hijo del cucuteño Shauki Brahim, de ascendencia libanesa y de la española Pilar Martínez, Luis Miguel cumplió sus estudios de bachiller en el Seminario Menor de Cúcuta. 

Se tituló como maestro en artes en la Universidad de los Andes de Bogotá. Le sobreviven dos hermanos, Pilar y Alex Brahim. Era soltero y no dejó hijos.
 
Por más de 30 años, el cucuteño se desempeñó como pintor, artista conceptual, muralista, curador y gestor cultural. En la actualidad era curador del Museo de la Memoria de Cúcuta.

Hace tres años fue sometido a una cirugía cardiaca y padecía de un cáncer de laringe. Una recaída segó su vida.

La Secretaría de Cútura lamentó el fallecimiento del artista, al igual que un centenar de cucuteños que lo conocieron. En redes sociales, varios cucuteños manifestaron su pesar por la irremediable pérdida.

Jairo Humberto Serna le dedicó este mensaje: “Artista de Cúcuta y profundo representante de España y Palestina en la frontera de Colombia y Venezuela. Luchito, amigo del Barrio Blanco, nos vemos en la Avenida Cero del infinito para conversar”.

Nelson Palencia, pintor y fundador del colectivo Eon, quien fue su alumno, recordó que Brahim fue una persona que se interesó por formar a los nuevos artistas del a ciudad y legar sus conocimientos. “Siempre estuvo al pendiente de lo artistas jóvenes. Fundó el salón Ciudad de Cúcuta, para que participaran artistas menores de 30 años”. 

Su legado, según Palencia, fue preservar esa forma de enseñar la cultura nortesantandereana, para que quedara en la memoria de los nuevos artistas, que serán la generación de relevo. “La esencia del ser humano es ser feliz”, siempre nos decía en sus clases. 

Carlos Sandoval, director de la escuela de artes Tallando Talentos, lamentó la inesperada muerte del maestro, asegurando que Lucho se atrevió a nadar en contracorriente y a humanizar el oficio de las artes en el departamento. “Impartía sus conocimientos e ideas de forma voluntaria a los estudiantes. Y brindaba su apoyo a los artistas empíricos”.

Destacó que “luchó por los derechos de los artistas, modelando un camino de respeto y valor hacia nuestro trabajo”. 

Trayectoria

La obra del también pedagogo cucuteño obtuvo por lo menos 24 premios en varios salones de arte, tanto en Norte de Santander como a nivel nacional e internacional. 

Fue cofundador y docente del Departamento de Arquitectura de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS), de Cúcuta.

En 2012 fue curador del Ministerio de Cultura, para el 14 Salón Regional de Artistas Zona Oriente (Santander, Norte de Santander y Estado Táchira).

En octubre del 2017, Lucho y su hermano Alex, fueron los curadores de la Bienalsur de Cúcuta, en la que 20 artistas de la región interpretaron las dinámicas de la frontera a través del pincel.

Ambos habían participado en la convocatoria de la Primera Bienal de Arte Contemporáneo de América del Sur con el proyecto ‘Juntos aparte’ y por mérito se ganaron el reconocimiento. 

Cabe resaltar que al maestro le hicieron un mural para honrar su arduo trabajo en vida, en uno de los muros del cread de la Unipamplona, que da a la Diagonal Santander.

En este tributo participaron artistas como Zamir Quintero, Carlos Sandoval, Heider Sánchez, Nelson Palencia, Vanessa Peñaranda, Ender Niño y otros estudiantes de la universidad.

“Gracias por las pintadas juntos, gracias por el humor, por la risa, por la leatad, gracias por el amor, gracias por este hermoso mural, pero sobre todo, gracias por la inquebrantable amistad”, escribió el artista, tras ser homenajeado. 

La velación

La velación se cumplirá este miércoles a partir de las 3 de la tarde en la funeraria Los Olivos, ubicada en la calle 14.

La misa en su honor será este jueves, 10 de enero, a las 10 de la mañana en la iglesia de Los Carmelitas. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Tecnología
Artículo

La inteligencia artificial interviene la música clásica

Con la ayuda de una aplicación le intentaron dar forma a una nueva versión completa de la sinfonía inconclusa de Schubert.

Colprensa
Fútbol
Artículo

Ya hay 11 concentrados de la selección Colombia en Japón

Entrenarán el martes en el estadio de Nippatsu Mitsuzawa.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

El Paisa perdería sus beneficios jurídicos, advierte la JEP

Si no acude a la citación de ese tribunal prevista para este lunes.

Archivo Colprensa
Mundo
Artículo

24 muertos al descarrilar un tren en República Democrática del Congo

El vehículo era de carga y transportaba polizones. La mayoría de víctimas son niños.

Archivo
Publicidad
Cúcuta
Video

Arrancó el transporte para niños que viven en Ureña y estudian en Cúcuta

Unos 2.500 infantes colombianos y venezolanos se benefician del servicio.

Mundo
Artículo

Papa recibió al arzobispo de Lyon tras su condena por encubrir abusos

El cardenal Philippe Barbarin señaló que renunciará a su cargo.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Al menos tres muertos y nueve heridos en el tiroteo en Holanda

La Policía solo ha confirmado la identidad de un sospechoso, nacido en Turquía.

AFP
Venezuela
Artículo

Maduro pide renuncia a todos sus ministros

El presidente reestructurará su gabinete tras el apagón que paralizó a Venezuela.

AFP
Publicidad
Política
Artículo

21 grupos buscan firmas para candidatos

Aún no termina el plazo que establece el calendario electoral para registrar los comités que buscan avalar candidatos.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

Piden celeridad en puntos de energía para semáforos

Este trámite debió hacerse antes de colocar el semáforo, pero el consorcio desconoce los motivos por los cuales no se hizo.

Mario Franco / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.