La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Murió el fundador y director de la Sinfónica Juvenil de Cúcuta

El maestro José Rafael Pineda Solano falleció en los 91 años, dejando un vació en la cultura de regional y colombiana.

“No me hice músico, nací músico”, dijo en alguna oportunidad el maestro José Rafael Pineda Solano, fundador y director de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Cúcuta, quien falleció este martes, a las 9:00 pm, a la edad de 91 años en la clínica San José.

Su partida física deja un gran vacío en la cultura local, de Norte de Santander y de Colombia, pues fue reconocido por su prolífica trayectoria en la música. Con la Sinfónica Juvenil venía laborando desde 1989.

Pineda es considerado uno de los músicos más brillantes de la región, logró diversos premios y reconocimientos y dedicó su vida a formar a centenares de jóvenes en la este ámbito cultural. Para muchos, era una biblia y referente de la música local.

Comenzó sus estudios musicales con su padre Dominiciano Pineda, quien fue director de banda, en teoría y solfeo y luego se dedicó al violín. Fue parte del Conservatorio de Cúcuta en el año de 1.952 como subdirector y después de que la institución se convirtió en el Instituto de Cultura y Bellas Artes pasó a ser su director del área de música; allí estuvo 28 años. 

Profundizó en el método Suzuky, el cual se dedicó a darlo a conocer. Además, hizo cursos de dirección de coros y orquestas con Clayton H. Krehbiel, director de The Cleveland Orchestra Choruses.

Los nortesantandereanos perdieron a un ícono de la cultura, pero su legado quedará grabado en la sociedad.

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 18 de Octubre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día