Formulario de búsqueda

-
Lunes, 11 Marzo 2019 - 6:00pm

Murió Gloria Zea, gran gestora cultural colombiana

Buena parte de su vida la dedicó a la cultura, en especial, dirigiendo el Museo de Arte Moderno de Bogotá.

Colprensa
Gloria Zea falleció a sus 83 años.
/ Foto: Colprensa

A sus 83 años, falleció la gestora cultural colombiana Gloria Zea, quien buena parte de su vida la dedicó a la cultura, en especial, dirigiendo el Museo de Arte Moderno de Bogotá por más de 45 años. Hasta el momento se conoce que falleció en una clínica en el norte de la ciudad por complicaciones de salud.

Nacida en Bogotá en 1935, desde 1969 asumió la dirección del Museo de Arte Moderno de Bogotá, más conocido como el Mambo, el cual lideró en su desarrollo y la construcción de la sede propia en el centro de la Capital del país con diseños del maestro de la arquitectura colombiana Rogelio Salmona, y su lucha por su ampliación.

“Marta Traba me entregó el sueño del Museo y yo tuve el privilegio de hacerlo realidad”, señala el comunicado en el que Zea asegura que la persona que la reemplazará, la artista y galerista Claudia Hakim de Neme “es la mejor elección tomada por la junta directiva; hará volar al museo, lo llevará a otra dimensión”, afirmó Gloria Zea, en el momento de dejar el Mambo.

Al momento de su despedida como directora, el Museo de Arte Moderno contaba con 3633 obras de arte colombiano e internacional, una de las colecciones de arte más grandes e importantes de la Nación. “Un lugar por el que han pasado y siguen pasando artistas destacados de talla internacional, turistas, artistas nacionales, curiosos, críticos, curadores y estudiantes”, agregó.

Pero no fueron sus únicas prioridades en pro de la cultura colombiana. Desde 1976 se convirtió en la  directora de la Ópera de Colombia, que con gran esfuerzo realizaba temporadas anuales con las más importantes obras y con la presencia de importantes artistas internacionales que, además, empezaron a dejar un legado que permitió el desarrollo de los artistas nacionales que se empezaron a destacar en dichas temporadas y luego llegando a los principales escenarios del mundo, como ocurrió con Valeriano Lanchas.

Recordaba que a mediados de los años setenta, cuando empezó con la ópera en el país, era un arte elitista, sólo para ciertas clases sociales, por lo que su reto siempre ha sido demostrar que era una manifestación artística para el deleite de cualquier persona.

“Es el espectáculo más completo. En un mismo escenario se reúne la comedia, con el drama, el teatro junto a la música más bella que ha existido y unos sólidos argumentos. Todo eso, en medio de escenografías majestuosas, además del vestuario, se convierte en una experiencia que siempre se quiere repetir.

Por más de 42 años estuvo detrás de esta labor, sin dejar el Mambo  y durante ocho años dirigiendo Colcultura, la institución nacional que se encargaba de la cultura en Colombia, antes de la creación del Ministerio de Cultura, junto a ser Decana de la Facultad de Artes de la Universidad de los Andes.

Hija del líder político liberal Germán Zea Hernández y nieta del médico y científico Luis Zea Uribe, fue la primera esposa del pintor Fernando Botero, entre 1955 y 1960, madre del político Fernando Botero Zea, del escritor Juan Carlos Botero Zea y de la presentadora de televisión Lina Botero Zea.

Gracias a su labor, además de lo gestado en el Museo de Arte Moderno de Bogotá, lideró la restauración de gran importancia para la cultura del país como el Teatro Colón, el Camarín del Carmen, el Museo Nacional e incluso la Biblioteca Nacional.

La última escena

De hecho estaba a sólo 48 horas del estreno de una nueva temporada de ópera, de la mano del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá, con la presentación de Madama Buttefly, considerada la ópera más conmovedora de Giacomo Puccini.

Para lograr estos montajes con estándares internacionales, se asoció en coproducción con el Teatro Mayor y el apoyo de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Madama Butterfly es una ópera en tres actos con música de Giacomo Puccini y libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Ilica, que se ha convertido en uno de los títulos emblemáticos del género.  

Esta ópera cuenta con dirección musical de Rodolfo Fischer, dirección escénica de Alejandro Chacón, la Fusión Filarmónica Juvenil de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, el Coro de la Ópera de Colombia y un destacado grupo de cantantes internacionales.

La historia se desarrolla en Nagasaki, Japón, a finales del siglo XIX o principios del XX, época en la que Estados Unidos y Japón consolidaron una estrecha relación comercial. Tiene como personajes centrales a Pinkerton, teniente de la Marina norteamericana y a Cio-Cio-San, también conocida como Butterfly, una joven de 15 años de origen noble.

Pinkerton ha negociado con el casamentero japonés Goro su boda con Cio-Cio-San. El tío Bonzo de Butterfly, sacerdote budista, la maldice al saber que su sobrina se ha convertido al cristianismo y obliga a todos los parientes a renegar de ella.  Pinkerton se marcha a Estados Unidos con la promesa de volver. Al poco tiempo de la partida, Cio-Cio-San tiene un niño, del que Pinkerton nunca se entera. Pasan los años y no hay noticia de Pinkerton, hasta que un día Sharpless, el cónsul de los Estados Unidos, le anuncia su regreso. Pinkerton regresa con una noticia inesperada. Una historia de amor llena de ausencias y un trágico desenlace

En los papeles principales estarán la soprano griega Alexia Voulgaridou (Cio-Cio-San), el tenor colombiano César Gutiérrez (Pinkerton), el barítono uruguayo Marcelo Guzzo (Sharpless), y la mezzosoprano turca Asude Karayavuz (Suzuki). El reparto lo completan los colombianos Manuel Franco, Juan Camilo Acuña, Sergio Martínez, Monica Danilov y Juan David González, con únicas funciones el 13, 15 y 17 de marzo.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Artículo

ESE Huem rinde cuentas

Las directivas de la institución de salud ofrecerán plenas garantías de participación a los asistentes que se hayan registrado. 

 

Archivo/La Opinión
Judicial
Artículo

En la vía Ocaña-Aguachica, mujer muere arrollada por tractomula

En el hecho, otra persona resultó herida.

Cortesía
Publicidad
Mundo
Infografía

Expresidente Temer detenido como presunto líder de ‘grupo criminal’ en Brasil

Negociaba sobornos a cambio de contratos de obras en la usina nuclear Angra 3, del estado de Rio de Janeiro. 

Colombia
Artículo

Por lo menos nueve muertos por explosión resguardo de Dagua, Valle del Cauca

También habría unos 15 heridos, todos de la comunidad indígena.

Cortesía / El País
Publicidad
Venezuela
Artículo

Gobierno de Maduro acusa a colaborador de Guaidó de liderar célula terrorista

El ministro del Interior, Néstor Reverol, dijo que a Marrero "se le incautó un lote de armas de guerra".

@NestorReverol
Mundo
Artículo

Unos 100 muertos por naufragio en Mosul

El accidente, el peor en años en Irak, provocó conmoción en la ciudad.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Seis nominaciones en los platino para 'Pájaros de verano'

Fue la segunda película más nominada, después de la famosa 'Roma' de Alfonso Cuarón.

Colprensa
Economía
Artículo

On Vacation, en la mira por infracciones al consumidor

La utilización de imágenes de referencia que pueden no corresponder al servicio ofrecido es uno de los puntos tenidos en cuenta.

@OnVacationOficial
Publicidad
Colombia
Artículo

Antonio Guerra de la Espriella se entregó en la Corte Suprema

El exsenador es requerido por su vínculo con el entramado de corrupción de Odebrecht.

Colprensa

En El Desierto, cráter se adueña de la vía

La comunidad de este barrio de Cúcuta teme que la calle colapse totalmente.

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.