Escuchar este artículo

Museo al Barrio en La Fortaleza

Lunes, 27 de Septiembre de 2021
La iniciativa cultural tuvo charlas de derechos humanos y resolución de conflictos

La escuela de integración Kairos, una iniciativa de la Fundación El Pilar en la alianza estratégica de UNICEF, presentó su primer Museo al Barrio, una actividad cultural en la que congregaron a padres de familia con sus hijos y mostraron los trabajos artísticos con que los infantes han expresado sus opiniones respecto a los derechos humanos, la integración en convivencia y la vida en sociedad.

Lea aquí: Buscan investigadores para incentivar el pensamiento científico en la infancia

"El proyecto se creó específicamente para estas comunidades porque encontramos necesidades similares: existe un gran porcentaje de migrantes venezolanos, colombianos retornados, madres cabeza de familia, líderes comunitarios, población LGBTI, afrodescendientes y víctimas del conflicto armado, quienes suelen verse afectadas por flagelos sociales, deserción escolar e inseguridad”, explicó R.E.I Santana, asistente de comunicaciones de la Fundación El Pilar

El desarrollo del proceso fue bastante óptimo, comentó Ledys Soto coordinadora general del proyecto, porque a lo largo del proyecto se vio el crecimiento personal en varios niños de cada uno de los asentamientos.

“No pensamos que Kairos fuera a generar tanto entusiasmo en ellos, nos veíamos dos veces a la semana con cada comunidad a las 2:00 de la tarde, pero los muchachos estaban desde la 1:30 en cada sesión esperando iniciar”, recordó Soto.

Le puede interesar: Se prepara el Festival de la Arepa Colombo-Venezolana

Así mismo, recalca que se pudieron identificar por medio de las expresiones artísticas de los niños, historias de vulneración de derechos bastante fuertes, que una vez identificadas iniciaron un proceso de acompañamiento psicosocial con la profesional especializada que ha asistido a cada sesión.

Museo al Barrio en La Fortaleza

“Estamos muy contentos, gracias a esta escuela los chicos pudieron tener acceso a disciplinas artísticas para expresarse de distintas formas a las que muchas veces resulta imposible dado los impedimentos económicos”, concluyó la coordinadora general del proyecto.

Con rap en vivo, niños y niñas disfrutaron de su último encuentro en la compañía de sus padres con los que compartieron la clase, de la mano con plastilinas, colores y música.

“La educación, las artes y la cultura, sobre todo si son aportadas desde la formación inicial son las llaves que usted va a conservar en su interior y que le va a abrir las puertas del mundo al margen de donde usted venga, se encuentre o hasta donde se dirija, pero muy especialmente de lo que posea o no, esa base de saber no se la quita ninguna realidad material”, comentó Alex Brahim director de la Fundación El Pilar.

Lea además: Septiembre, mes del Patrimonio en Colombia

Las muestras finales se ejecutarán los días 28 y 30 de septiembre en los asentamientos La Fortaleza, La Conquista y Colombia Uno, respectivamente, en jornadas en la que fanzines, pinturas en acuarela, esculturas en plastilina, canciones de rap, video-proyecciones y relatos darán cuenta de los  aprendizajes, conocimientos, habilidades e impactos gracias a la implicación y compromiso de cada participante.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
Miguel Landazabal
Miguel Landazábal