La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
Museo General Santander renovó su sala de exposición
El espacio se enfocará en la población y sus saberes locales a partir del domingo.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 14 de Septiembre de 2017

El Museo Casa Natal del General Santander, en Villa del Rosario, reabrirá sus puertas el próximo domingo, contando con una renovación museológica y museográfica que le permitirá acercarse más a la ciudadanía. 

El acto inaugural está previsto para las 10 de la mañana y los visitantes podrán encontrar un museo enfocado en la población, un lugar en el que se abordan los saberes locales, la vida en la hacienda, la producción de cacao, la historia de la casa, las guerras civiles y la llegada del ferrocarril, entre otros temas.

Estamos trabajando con las corporaciones culturales, los vecinos del Museo y las instituciones vecinas para construir los nuevos programas del museo. Tenemos una agenda de reuniones, talleres y encuentros enfocados en fortalecer los vínculos con la comunidad. Aspiramos a que estas relaciones sean cada vez más extensas en todo el municipio y el área metropolitana”, dijo Susana Quintero Borowiak, directora del Museo.

Lea además Bienalsur ofrece un a experiencia artística inolvidable en Cúcuta con ‘Delimitar’

También se quiere ampliar la oferta de servicios a los turistas en un área comercial que tenga a la venta productos y artesanías locales, lo cual contribuirá a generar ingresos para la institución.

La renovación del museo se inició a finales de 2015, y contó con el apoyo del Programa Fortalecimiento de Museos del Ministerio de Cultura, que envió a Julián Roa, asesor museográfico; a la antropóloga Sofía Arroyave y a la arquitecta Melissa Duque Pachón, quienes trabajaron en conjunto con el equipo de la Casa Natal para la elaboración del nuevo guion con el que “también se habla de la vida del general Santander, pero desde un punto de vista más amplio”, afirmó la directora del museo.

“Ahora se profundizan en varias condiciones del contexto: la casa como centro de una hacienda, un acercamiento general al poblamiento del Valle de Cúcuta, la reflexión sobre la explotación de los indios en las encomiendas y de los esclavos, y otros temas que hacen de la nueva muestra una especie de compendio sobre los eventos que modelaron la importancia del Centro Histórico de Villa del Rosario”, agregó.

La renovación del Museo se dio por petición de la comunidad, según afirmó Quintero.

“El Museo debe responder a las demandas de su entorno y prepararse para satisfacerlas. Es imperioso contar las historias que han quedado invisibles en los relatos de la historia oficial. Estos nuevos relatos que contaremos surgieron del encuentro y la consulta”, explicó.

Temas del Día