Escuchar este artículo

Museo Nacional recuerda con arte guerra con Perú

Domingo, 22 de Octubre de 2017
La muestra permite apreciar un trasfondo de patriotismo y conservación de objetos históricos.

El Museo Nacional de Colombia abrió al público la exposición ‘Patriotismo y patrimonio en tiempos de guerra: las alhajas para la guerra contra el Perú, 1932 - 1933’, que se exhibe en la Sala de Adquisiciones Recientes.

La exposición se centra en las piezas de oro y piedras preciosas donadas por los ciudadanos en 1932, para financiar la guerra entre Colombia y Perú. 

La muestra permite apreciar un trasfondo de patriotismo y conservación de objetos históricos, determinado por la población colombiana en un momento excepcional de su historia.

Al inicio de la guerra, el Gobierno acudió a la solidaridad del pueblo colombiano para defender su soberanía en la región de la Amazonía. 

Imbuidos de un espíritu patriótico, los ciudadanos contribuyeron de diversas formas: algunos donaron dinero y alhajas en metales preciosos para su fundición y así contribuir a la financiación de la guerra, otros prestaron su servicio en el frente de batalla defendiendo con las armas el país. 

Por decreto del presidente de la república, Enrique Olaya Herrera (1880-1937), se consideró que algunas de las piezas donadas merecían ser conservadas por su valor artístico e histórico. 

El Banco de la República, encargado de custodiar las joyas en 1932, las guardó en sus bóvedas preservándolas para futuras generaciones. 

Las alhajas son rescatadas 85 años más tarde y destinadas al Museo Nacional de Colombia, donde fueron investigadas por la Curaduría de Historia y catalogadas con el apoyo de la Curaduría de Arqueología, el Área de Gestión de Colecciones y el Museo del Oro.

En la exposición se aprecian objetos relacionados con el contexto de la guerra, donados por uno de los soldados que hicieron presencia en el campo de batalla. 

Asimismo, por medio de un conjunto de fotografías y extractos de prensa de la época, se reflejan los valores cívicos despertados por la guerra en la ciudadanía colombiana y cómo estos, por iniciativa propia, decidieron contribuir de diversas maneras para la resolución victoriosa del conflicto. 

Finalmente, se presentan las alhajas de la defensa nacional. Un conjunto de piezas que por su excepcional calidad, suntuosidad en los materiales de elaboración y significado intrínseco para la historia nacional, fue conservado para las siguientes generaciones expresando tanto el fervor patriótico de una época, como un capítulo de la historia.

Image
La opinión
La Opinión