La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Museos ofertan arte religioso

Las exposiciones se pueden apreciar durante Semana Santa en Pamplona.

La Red de Museos de Pamplona ofrece durante Semana Santa una variada oferta cultural para que los turistas puedan apreciar exposiciones de fotografías, pinturas y esculturas alusivas a la devoción Católica.

El primero en abrir las puertas fue el Museo de Arte Moderno Ramírez Villamizar, con el concurso de fotografías y filminutos La religiosidad del pueblo nortesantandereano, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura.

El director, Ricardo Becerra Jiménez, manifestó que en sala pueden apreciarse 63 piezas fotográficas y seis vídeos. También está la exposición de cuadros que hacen parte de la colección privada del Museo, con exponentes de arte moderno.

Águeda Gallardo

En la Casa Águeda Gallardo de la Universidad de Pamplona se encuentran cinco salas habilitadas con exposiciones de pinturas, litografías, fotografías antiguas de Pamplona y de objetos personales del sacerdote Rafael Faría Bermúdez. 

En el primer piso están colgados 12 cuadros elaborados con la técnica de plumilla del pintor pamplonés Juan Parra.

También están los elementos del fundador de la Universidad de Pamplona, presbítero Faría, como la biblioteca, el escritorio, silla, el piano, la sotana, ornamentos, fotografías, diplomas y condecoraciones.

En el segundo nivel de la antigua casona está una colección de nueve pinturas de artistas locales, regionales, nacionales e internacionales.

También están 25 litografías de heroínas de la Independencia de Colombia, como Policarpa Salavarrieta, Águeda Gallardo, Antonia Santos, Manuela Beltrán, Mercedes Ábrego y Juana Rangel de Cuéllar.

La administradora del inmueble, Nancy Corredor González,dijo que a la par de lo religioso se tiene la muestra Memoria visual, que incluye fachadas de casas, puentes, rostros, calles, colegios, el mercado público y otras estructuras de la época de La Colonia.

Imágenes que muestran la evolución de la Semana Santa son expuestas en el Museo de Arte Moderno Ramírez Villamizar.

Pasajes de Jesús

El museo Arquidiocesano de Arte Religioso, como es tradicional dedica la Semana Santa a aspectos que tienen que ver con las enseñanzas de Jesús, en donde de una manera didáctica se explica la parábola del sembrador, ilustrada en los pasajes cuando se riega la semilla en tierra fértil y en lo árido del desierto.

También la escena está acompañada de cuadros con imágenes de los apóstoles Mateo, Juan, Bartolo, Pedro, San Isidro Labrador y un par de bueyes. 

El guía, José Luis Ramón, dijo que igualmente estarán disponibles las demás salas con muestra de pinturas antiguas, ornamentos en platería y oro que se utilizaban en las ceremonias religiosas años atrás. La muestra es ideal para los días Santos.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 16 de Abril de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día