La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
Música de Venezuela para Argentina
Los 90 integrantes de la orquesta viajaron por separado.
Image
AFP
AFP
Viernes, 19 de Octubre de 2018

Las luces del teatro bajan, el primer violín da el La y los demás músicos afinan el instrumento, su más precioso tesoro y que cuidaron durante largas jornadas de viaje a través de toda América del Sur, desde Venezuela hasta Argentina.

Es Latin Vox Machine, una orquesta de músicos académicos venezolanos emigrados a Buenos Aires que dieron su primer concierto en un teatro argentino y durante dos horas sintieron que volvían a casa.

Los 90 integrantes de la orquesta viajaron por separado y se conocieron en el metro de Buenos Aires, juntándose para poner a andar sueños en común con la música.

Ellos, fueron formados en el famoso Sistema de orquestas infantiles y juveniles de Venezuela. La mayoría llegó a Buenos Aires en el último año y comenzó a tocar en el metro para ganarse la vida.

El Sistema, galardonado en 2008 con el premio Príncipe de Asturias, fue creado por el fallecido maestro José Antonio Abreu en 1970, una época de bonanza petrolera para Venezuela. Desde entonces ha formado a miles de niños y jóvenes en la música clásica.

En el metro

En la estación Jujuy de la línea E del metro, Fedosky Suárez interpreta a Antonio Vivaldi con el violín y su compañero César Pérez, al otro lado de la vía, le responde con el fagot. Los pasajeros estallan en aplausos y les dejan billetes en el estuche. “Che, me cambiaste el día”, comenta uno. 

Cada vez es más común presenciar estos conciertos en el metro, donde hasta hace poco predominaban los músicos de tango y rock. 

“Hubo un momento en que empecé a escuchar músicos de altísima calidad en el subte”, cuenta Omar Zambrano, organizador y fundador de Latin Vox Machine, al recordar cómo comenzó a acercárseles para descubrir que eran, al igual que él, venezolanos recién llegados.

Entonces, “nos empezamos a reunir, a juntar, a ver qué pasaba, cuántos había. Y eran muchos. Se nos ocurrió la idea de hacer una orquesta”, explica el joven de 36 años que estudió piano pero se dedicó a la producción audiovisual. 

En esa exploración, se encontraron con el director de orquesta surcoreano Jooyong Ahn. De 66 años, había hecho su carrera en Estados Unidos y con su esposa se instaló hace dos años en Buenos Aires. Un día le mostraron grabaciones de los jóvenes músicos venezolanos y ocurrió el flechazo.

Todos son músicos increíbles. Lograr que estos jóvenes músicos se conviertan en profesionales es mi meta y mi misión”, concluyó el director de la increíble orquesta.

Temas del Día