La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

‘Nación revelada’ recorre al país

Se produjeron documentales sobre la biodiversidad. 

El Proyecto Nación Revelada tuvo sus orígenes en 2015, cuando la Biblioteca Nacional de Colombia se propuso incentivar el uso de tecnologías en las comunidades del país, y para ello invitó a los ciudadanos, a través de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, a que compartieran, digitalizaran y publicaran fotos emblemática de sus álbumes familiares. 

Como resultado de este ejercicio se recopilaron 10.000 fotografías tomadas entre 1860 y 1998, acompañadas de relatos construidos por las comunidades.

Al valorar esta inmensa colección de fotografías de diferentes lugares del país, se abrió una puerta para mostrar las diferentes realidades de múltiples comunidades y, consecuentemente, de revelar la diversidad de la nación por medio de sus fotos populares. 

Así surgió este año el proyecto periodístico digital Nación Revelada, desarrollado por el Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional de Colombia y el Colectivo periodístico Camino. 

Nación Revelada es el primer álbum de fotografía popular del país, construido colectivamente por los ciudadanos y narrado, además, en clave periodística, el cual aprovecha más de 1.000 de las fotografías recopiladas en diferentes regiones de Colombia y, a través de diferentes medios, canales y formatos, desde documentales hasta microrrelatos para redes sociales, logra mostrar una Colombia diversa, profunda y vital.

Como parte del proyecto se produjeron seis documentales, los cuales pueden apreciarse ingresando a www.bibliotecanacional.gov.co y allí dar clic al link de Nación Revelada. Las producciones que pueden apreciarse se detallan a continuación.

Le puede ingtreresar Homenaje al movimiento poético Piedra y Cielo

Las neugatas

En los años 70, Carlos Benavides y sus amigos crearon las Neugatas, una carrera de neumáticos en el río Táquiza, en Charalá, Santander. Lo que comenzó como un juego de niños, se convirtió al pasar de los años en un deporte oficial del municipio, con reglamento y participantes de toda la región. Este documental relata la historia detrás de este deporte.

El Da Vinci criollo

En la década de los años 30, el inventor y matemático nariñense, Julio César Benavides escribe un documento donde explica cómo hacer volar su llamado aeromóvil, un artefacto volador parecido a lo que hoy conocemos como el helicóptero. Aunque nadie en Bogotá atendió sus reclamos y murió en un accidente automovilístico, poco después de intentar registrar sus patentes, la influencia de su legado en su natal Gualmatán es contundente.

Los Taitas Misak

La profesora Bárbara Morales, en la vereda La Campana, (Silvia, Cauca), recolecta imágenes de los antiguos taitas de la etnia Misak para construir a través de ellas la memoria de su pueblo que, por más de 100 años, ha resistido en las montañas del Cauca. 

Las picoteras de Pedraza

Las bandas papayeras de Pedraza (Magdalena), empezaron a venirse a pique con la aparición definitiva de los ‘picós’, elemental transcripción fonética de la palabra inglesa pick-up, la cual hacía referencia a los primeros tocadiscos y equipos de sonido que llegaban al país.  En los años 80, las mujeres de Pedraza ven en los ‘picós’ una oportunidad para generar actividades productivas en el municipio, que además de dinero, aportaron a la historia musical de este municipio situado a la orilla del río más grande del país. 

Las tragedias de Paz de Río

El municipio de Paz de Río está entre los ríos Soapaga y Chicamocha, al norte de Boyacá. Como ironía a su nombre, aquí, los ríos no dan tregua. El peligro de represamientos y avalanchas vienen en susurros que se hacen cotidianos entre los habitantes que, a pesar de haber perdido sus pertenencias, vuelven a empezar.

La promesa del capitán

El capitán Jaime Duque Grisales nació en Villamaría, Caldas, en 1917. Fue el primer piloto colombiano en hacer un vuelo trasatlántico entre América y Europa, a bordo de un avión DC-9 que salió desde el antiguo aeropuerto de Manizales. Cuentan que el capitán acumuló una fortuna tan inmensa que quiso compartirla con su pueblo natal haciendo varios regalos.

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 21 de Octubre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día