La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Nada es mucho, ni poco cuando es lo suficiente: Darío Sarago

El artista representa a la actual generación de poetas encargados de preservar el gusto por las palabras en la región.

Reconocido solo por un reducido círculo de artistas y lectores de Cúcuta, el poeta Darío Sarago en realidad representa a la actual generación de poetas encargados de preservar el gusto por las palabras en la región.

Por esta razón sorprendió su reciente anuncio de apartarse de las letras. En su estudio, donde pasa la mayor parte del tiempo acompañado de libros, La Opinión conversó con él. Curiosamente, acaba de lanzar al mercado su más reciente obra: ‘La fiebre de los cerdos’.

¿Cómo es eso que se retira de la poesía?

Un carro, aunque estacionado, continúa siendo un carro. Únicamente cuando se desplaza es un vehículo. En ese sentido, seguiré siendo siempre un artista, aunque no un poeta, porque el arte está en la mente y la poesía en la obra. A eso me refiero con abandonar la poesía.

¿Por qué tomó la decisión de dejar de escribir?

Porque no tengo nada más qué decir. La originalidad consta nada más que de un par de ideas y creo que las desarrollé en mis escritos.

¿O sea que la inspiración no existe?

La inspiración consiste, precisamente, en identificar esas pocas y bellas ideas, atraparlas en un mar revuelto en el que, por el contrario, abundan lo grotesco, lo absurdo y lo inútil. Yo ya pesqué mis ideas.  
 
¿Pero el público no conoce más que unos cuantos poemas suyos, publicados en la antología de poesía de Norte de Santander?

En ese caso quienes tienen trabajo pendiente son los editores y los lectores. Ser poeta es llevar los estigmas del diablo.

¿No le parece una obra corta para darle fin? 

Nada es mucho, ni poco cuando es lo suficiente. Recuerdo haber leído sobre un poema de cientos de versos que su autor corrigió y corrigió hasta dejarlo de dos.

¿Siente que su caso se parece al del poeta francés Rimbaud, que también abandonó su oficio muy temprano?

Él abandonó la poesía siendo mucho más joven que yo, sin embargo, escribió mucho más y mejor. Eso me da la razón para decir que la edad no tiene que ver con la calidad o la extensión de lo creado. Lo peor de algunos poetas son sus obras completas, mientras que lo mejor sólo algunas antologías...

¿Cómo definiría entonces su obra?

Como una mezcla de Punk, Pielroja y brisas del Pamplonita.

¿A qué se va a dedicar como artista?

Conoce el dicho ‘el que sabe, hace, y el que no sabe, enseña’. Tal vez tenga que comprobarlo enseñando algo que tenga que ver con literatura.

¿Qué pasará con el movimiento que fundó con un manifiesto publicado hace unos años?

Sigo creyendo que el ‘Importantismo’ es el único mito urbano perteneciente a Cúcuta. Con el tiempo dará de qué hablar lo suficiente. Cada vez que se da un encuentro interesante entre seres en las calles de la ciudad, conscientes de que lo que construyen tiene un significado artístico, el movimiento vive.

¿Qué consejo le daría a quienes quieren escribir poesía?

Que procuren no seguir ningún consejo y que caminen mucho, pero siempre solos.

¿Un poema o verso suyo?

Me dirijo a mi huesa, pero no sufro

Sólo estoy cambiando de oficina

Sólo estoy mudando de alas.

Viernes, 18 de Septiembre de 2015
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día