La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Narrativa gráfica, alternativa para contar historias

Ganador del premio Romic al mejor cómic latinoamericano.

La Fiesta del Libro de Cúcuta tiene actividades para todos los gustos y una de las que más aceptación ha tenido entre el público juvenil ha sido el taller de novela gráfica, que dictó Óscar Pantoja Estupiñán.

Ganador del premio Romic al mejor cómic latinoamericano (Italia 2015), ofreció un taller en el que hizo un recorrido por la historia de la novela gráfica en el mundo.

La actividad se cumplió en la Sala General de la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, donde el escritor expuso la importancia de la narración a través de imágenes, así como el uso de cómics para transmitir historias.

Todos tienen historias que contar, pero contarlas de manera creativa es lo que escritores como Pantoja han logrado dentro de la literatura colombiana. Se ha destacado por mostrar por medio de imágenes personajes reales y con ellos exalta la cultura del país. 

En el taller participaron jóvenes y adultos amantes de los cómics y de la literatura, quienes se mostraron complacidos al conocer a ‘Tumaco’, un libro gráfico dirigido a niños que exalta al Pacífico colombiano y que se ha convertido en uno de los textos más emblemáticos del artista.

Pantoja, describió el paso a paso de su creación, dejando claro que no se necesita ser un gran dibujante para elaborar una novela gráfica.

“Se necesita de una idea y darle carácter al personaje”, dijo Pantoja mientras reía enseñando algunas de sus imágenes. 

“Me sentí motivada. No soy buena con el dibujo, pero sí con las letras y veo un mundo de posibilidades en la novela gráfica”, dijo Daniela Moreno, participante del taller.

El escritor dejó en evidencia como la novela gráfica, tanto infantil como juvenil, debe tener una gran dosis de contenido educativo.

“Hay que hacer énfasis en la necesidad de que más artistas creen productos de calidad para que en el extranjero conozcan las historias con sello colombiano”.

Karent Buitrago jaimes | Practicante de periodismo

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 6 de Septiembre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día