La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
Niña de Pamplonita fue premiada por Mincultura
Fue galardonada en la convocatoria de comentarios de libros ‘Leer es mi cuento en vacaciones’.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 7 de Octubre de 2016

La niña Germallony Jashel Polo, nacida en el municipio de Pamplonita, Norte de Santander,  fue premiada por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional por su comentario del libro ‘El flautista de Hamelin’. 

Otros 49 niños de 30 departamentos del país también fueron galardonados en el marco de la convocatoria de comentarios de libros ‘Leer es mi cuento en vacaciones’.

El premio que ganó la nortesantandereana fue una tableta y la recibió en el acto de inauguración del Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas en Bogotá en su quinta versión.

Guiomar Acevedo, directora de Artes del Ministerio de Cultura, destacó el propósito de la convocatoria ‘Leer es mi cuento en vacaciones’. “Buscábamos que los niños pudieran transmitir las emociones que les producían los libros, que llegan a sus manos, tanto en los espacios de las bibliotecas, como fuera de ellas y lo hemos logrado. Felicitaciones a todos los que participaron”. 

Se recibieron 988 comentarios de libros (650 escritos y 338 videos) de participantes entre 5 y 17 años de 30 departamentos del país. 

El jurado buscó aquellos comentarios en que el niño o joven identificara las ideas principales del libro y sus elementos para hacer una reflexión genuina y novedosa que expresara su opinión con argumentos sólidos, en los que fuera evidente que hubiera leído el libro en su totalidad. 

La convocatoria de comentarios de libros ‘Leer es mi cuento en vacaciones’ son algunas de las iniciativas del Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’ que busca aumentar los índices de lectura en el país de 1.9 a 3.2 para el año 2018. Para lograrlo, el Ministerio de Cultura se propone construir bibliotecas públicas en los lugares más pobres de Colombia y en zonas que han padecido la violencia; aumentar la oferta y el acceso a los libros e incrementar y mantener actualizadas las colecciones en las bibliotecas públicas y conectarlas de manera eficiente a internet. 

Temas del Día