Escuchar este artículo

Niños y jóvenes aprenderán sobre el arte en Cúcuta

Lunes, 24 de Enero de 2022
Colectivos culturales desarrollarán talleres de formación.

Este año los grupos artísticos de la ciudad y su área metropolitana retomarán los talleres de artes escénicas, literatura, danza y pintura.

Dentro de sus objetivos está fortalecer el sector artístico en la región para que niños y jóvenes puedan explorar sus habilidades e iniciar nuevos procesos de aprendizaje. 
Estas son sus apuestas culturales para el 2022: 

 

‘La Buena Vibra’ abre las puertas de su teatro

 

El grupo de artistas escénicos ‘La Buena Vibra’, iniciará formación para niños a partir de los cinco años en Cúcuta, una apuesta que se extenderá durante todo el 2022, en su sede principal del barrio Lleras Restrepo. 

“Este año llegamos con nuevas actividades, vamos a iniciar procesos de enseñanza con los más pequeños, con talleres orientados al juego, el trabajo en equipo y la creación de personajes para que ellos vivan la experiencia de estar en un escenario”, contó Jota Olivares, miembro del colectivo.


Es noticia: Libros y café, la unión ideal para un buen lector en Cúcuta

Olivares agregó que su propósito como artista, es que los niños puedan involucrarse en el teatro de manera divertida y darle también la oportunidad a otros artistas regionales de presentar sus obras en su ‘Teatro Clandestino’, un espacio que abrió sus puertas el año pasado para difundir el interés de las personas por el arte. 

“Vamos a hacer unas convocatorias a los grupos regionales para que envíen sus propuestas y puedan hacer presentaciones en nuestro teatro”, contó. 


Le puede interesar: ‘El títere es una herramienta letal para educar’: Edgar Serrano

‘La Buena Vibra’ es un colectivo formado por cuatro artistas que el año pasado recorrieron la zona del Catatumbo para llevar a las personas sus puestas en escena con sentido crítico y un poco de humor.  

Su sede está ubicada en la Av 0 1N-46 Barrio Lleras Restrepo 
 

Image
/La Opinión
 
Equipo Literario trabajará por el medio ambiente

 

Desde el 2012, Jóvenes Equipo Literario trabaja para impulsar la danza, la pintura y el teatro en la ciudad, por lo que este año dentro de su agenda cultural tiene proyectado utilizar estas expresiones artísticas como una herramienta para el cuidado del medio ambiente. 

El equipo lo integran diez nortesantandereanos que tienen planeado unirse cada semana para compartir sus conocimientos con niños y jóvenes desde los cuatro años en adelante en un espacio con entrada libre.


Lea también: En 2022, el reto es visibilizar a los artistas

“La idea es trabajar en un proyecto ambiental de concientización a las comunidades a través de cuentos y obras de teatro. También involucrar a las manualidades con material reciclable para que los niños aprendan sobre el cuidado de la naturaleza”, contó el líder Bryan Arcelis Pérez.

El grupo también trabajará en la consolidación de minibibliotecas en comunidades del departamento por medio de donaciones de libros. 

“Hacemos una selección de libros y herramientas pedagógicas que nos dan las personas y luego las compartimos en lugares de la ciudad para despertar el interés por la lectura. Tuvimos una experiencia en el barrio Simón Bolívar y algunas fundaciones”, agregó Pérez. 

Image
/La Opinión
 
Llegan a población vulnerable

 

La Corporación Creación Mágica, ubicada en el barrio Alfonso Gómez de Cúcuta, hará actividades semanales para el fortalecimiento de la lectura, con personas en condición de vulnerabilidad durante este año.

“Iniciaremos con un libro que está compuesto de varios cuentos, los vamos leyendo entre todos para que ellos lo interpreten, debido a que una de las deficiencias que hemos identificado en el barrio es que muchos niños tienen dificultades a la hora leer”, contó Francia Giraldo, directora de la corporación.

 Las actividades se hacen con entrada libre y en ellas también se involucra la creación de personajes para obras de teatro. 

 
El área metropolitana también se vestirá de arte

 

En el Centro de Expresión Cultural San Diego del municipio de Los Patios, este año, se ofrecerán de manera gratuita espacios de formación en danza, artes plásticas, música, manualidades y literatura para quienes deseen aprovechar de una mejor manera, su tiempo libre. 

El lugar está ubicado al lado del paradero de transporte público del Barrio Llanitos, y aunque no cuenta con una fecha establecida para el inicio de sus actividades invita a niños y jóvenes a estar atentos de sus convocatorias.  

En 2021, el lugar contó con el trabajo de 25 formadores culturales que trabajaron en diferentes zonas del área urbana y rural de Los Patios, llevando su pasión por el arte a 1.200 niños. 

Las corporaciones extienden la invitación a toda la población para que haga parte de las iniciativas que se han ido construyendo desde año pasado. 

Redacción Camila Rojas

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda