La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
No se pierda este viernes el concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional
86 músicos se presentarán en el coliseo Toto Hernández, a las 7 p.m., como parte de una gira nacional.
Image
Eduardo Rozo
Jueves, 15 de Marzo de 2018

Somos más que música, cambiamos vidas, regalamos emociones y sembramos paz. Estamos orgullosos de ser la Orquesta Sinfónica de los colombianos.

La frase, que identifica a la prestigiosa orquesta nacional y a sus músicos, este viernes se aviva en Cúcuta con la presentación que se hará en el coliseo Toto Hernández, con entrada libre para todos los amantes de las finas melodías y el enriquecimiento cultural.

Desde las 6 de la tarde se abrirán las puertas del coliseo cucuteño donde se cumplirá un espectáculo cultural de talla internacional, que hace parte de la gira ‘Sin fronteras’ de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Olivier Grangean es el director de la Orquesta Sinfónica Nacional. Él tiene a cargo la presentación de esta noche en el coliseo Toto Hernández.

El concierto, financiado por el Ministerio de Cultura y apoyado logísticamente por la Gobernación de Norte de Santander a través de la Secretaría de Cultura, reúne a más de 100 personas que integran la delegación de la Sinfónica, entre músicos (86) y personal técnico.

La iniciativa de la Sinfónica Nacional busca llegar a lugares no convencionales para promover el arte musical en más públicos y en regiones donde no se puede acceder fácilmente a estos espectáculos. 

La gira se inició el pasado miércoles en Villavicencio y Cúcuta es la segunda ciudad que visita. De la frontera se irá a Barichara (Santander) y de ahí pasará a San Gil, Bucaramanga, Medellín, Manizales, Pereira, Cali, Buenaventura y Santander de Quilichao.

Repertorio y dirección

Bajo la dirección del francés Olivier Grangean se presentarán los solistas Leonardo Guevara de Colombia, en el fagot y Christopher John Jepperson, de Estados Unidos, en el clarinete.

Las obras que serán interpretadas son ‘Obertura a Guillermo Tell’, ‘Epifanías, para fagot solista y orquesta’, ‘Atardecer en Patiasao, escena campestre para clarinete y orquesta’ y ‘Sinfonía # 9 en Mi menor, Op. 95 Nuevo mundo’.

La orquesta tiene el sello del director Grangean, quien se ha presentado en prestigiosas salas del mundo con grandes orquestas como la Filarmónica de Radio Francia, la Filarmónica de Japón y la Simón Bolívar, entre otras.

Se graduó en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París y fue premiado por la Fundación Yehudi Menuhin. En 1991, ganó el Primer Premio del Concurso Internacional de directores de orquesta de Tokio.

Además, ha sido director invitado en Europa, Asia y Sudamérica y se le considera uno de los más talentosos directores de su generación.

Actualmente es el director de la orquesta y coro de la AP/HP de París; mantiene una relación cercana con la Orquesta Sinfónica Nacional de Lituania y con la Orquesta de Douai, las cuales dirige periódicamente cada temporada. 

Desde enero de 2016, es el director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.

La Orquesta

La Orquesta Sinfónica Nacional es la heredera de una tradición musical iniciada en 1846 y actualmente su objetivo es la difusión de la música sinfónica en Colombia.

Anualmente ejecuta alrededor de 70 conciertos entre los que se cuentan programas de temporada, didácticos, colaboraciones en ópera, ballet y zarzuela. Además de presentaciones de grupos de cámara y de música sacra en iglesias y lugares no convencionales.

Temas del Día