La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
Noche de maratón de lectura en Los Patios
La jornada se realizará este sábado en la capilla de la vereda California, de 7:00 a 9:00 de la noche.
Viernes, 9 de Septiembre de 2016

Esta noche, los niños de  la vereda California de Los Patios, disfrutarán de la última parada de la primera maratón de lectura que se realiza en el municipio, y que organiza  la Corporación Cultural de la Lectura y Escritura.

La cita que tendrán los más pequeños con los libros, será en la capilla de la vereda, de 7:00 a 9:00 de la noche.

En la velada, los integrantes de la Corporación compartirán entre risas y juegos, lecturas en voz alta de la colección semilla, que forma parte de la serie de manuales y cartillas del Plan Nacional de Lectura y Escritura del Ministerio de Educación Nacional.

La maratón que inició  el pasado 29 de agosto y que finalizará hoy, llegó a las veredas: Agualinda, Los Vados, Tascarena, La Mutis, Helechal, Trapiches, Corozal y el corregimiento de La Garita.

A través de estas iniciativas, la Corporación la llegado a casi 1.000 niños de los diferentes corregimientos y veredas de la región, con el propósito de incentivar los hábitos de lectura.

Gilberto Pabón, gestor cultural, aseguró que, “Poniendo a los niños en contacto directo con los libros se pretende convertirlos gradualmente en lectores competentes, sensibles y críticos”.

Manifestó que se eligen estos corregimientos, pues son lugares distantes donde los niños no tienen acceso a bibliotecas o espacios para la lectura y el aprendizaje.

Los niños los han recibido con alegría, ya que ven estos espacios como una oportunidad de compartir experiencias y desafiar su creatividad.

Aprendizaje divertido

Bibliocamping, tendero literario, lunadas  culturales, y cine-arte, son algunos de las estrategias que la Corporación desarrolla, y que junto a otras actividades lúdicas y recreativas, sirven para despertar el interés de los pequeños.

“Con estos talleres, queremos proporcionar a todos los niños la oportunidad de descubrir el lenguaje y explorar mundos teniendo en cuenta que no tienen acceso a un  libro”, explicó el gestor cultural.

La Corporación

Desde hace cuatro meses, junto con Gilberto, sus compañeros Víctor Solís, Marlene Yáñez y Ruby Caballero, realizan actividades como rifas y venta de productos para generar ingresos que puedan suplir los viáticos y sostener su labor social.

La Corporación no recibe apoyo de ninguna entidad del estado, y hasta el momento,  hacen voluntariado por todo el municipio de Los Patios llevando lectura, cultura y recreación a sus habitantes.

La Opinión

Temas del Día