La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Norte de Santander estrena Red de Teatro y Circo

Iniciativa conformada por artistas.

La pandemia no solo ha golpeado los sectores económicos, sino todas las expresiones culturales, desde los grupos pequeños e informales, hasta las más antiguos y estables en todo el departamento.

Por esta razón, se crea la Red de Teatro y Circo de Norte de Santander con el objetivo de propender por el bienestar de creadores, gestores, formadores, investigadores y docentes del sector.

“A raíz del confinamiento que vive Colombia, el sector cultural no estaba visible en el departamento y enfrentábamos un panorama que nunca imaginamos, por esta razón, nos juntamos para conformar este nuevo espació”, expresó Jacqueline Maldonado, vocera de la Red.

La iniciativa fue liderada por un grupo de artistas que desarrollan esta labor cultural en los diferentes municipios.

Más que reinventarse, con esta nueva Red se logra generar trabajos articulados entre los diferentes gestores culturales que muchas veces desconocen el trabajo que realiza cada uno de sus colegas en sus espacios de trabajo.

De igual forma, se identificarían nuevos aspectos como es el mapeo de artistas que se encuentran en el departamento y la cartografía de las zonas culturales que se usan comúnmente para la enseñanza de las artes escénicas.

Formación a formadores

De esta manera, la Red emprende su primera acción, ofreciendo el primer ciclo de talleres virtuales de formación a formadores y jóvenes creadores con distintas temáticas enfocadas en teatro y circo.

Más de 122 personas se inscribieron en los 14 encuentros que se van a desarrollar diariamente hasta el próximo 2 de Julio.

“Con este proceso podemos conocer el pensamiento de los asistentes y comprender cuáles son sus principales intereses para ir pensando en un segundo ciclo y poder seguir ofreciendo estos servicios a todos los que quieran participar”, dijo Maldonado.

Para una segunda fase, además de ofrecer una serie de talleres más extensos con la participación de talleristas de talla nacional e internacional, se espera formalizar un censo a partir de los datos suministrados durante los procesos de formación.

“Nuestra idea es caracterizar cuantas personas están en el sector, su edad, su lugar de residencia y conocer más sobre su trayectoria a nivel artístico”.

Image
Gerson Correa
Gerson Correa
Lunes, 29 de Junio de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día