Formulario de búsqueda

-
Sábado, 25 Mayo 2019 - 3:50am

Norte de Santander, protagonista en Premio Obras Cemex

Plaza de mercado de Gramalote ganó en espacios colectivos.

Cortesía
Vista general de la plaza de mercado de Gramalote. El espacio fue concebido no solo para vender, sino como un punto de intercambio cultural.
/ Foto: Cortesía

En la capital colombiana se conoció a los ganadores del Premio Obras Cemex 2019, en donde Norte de Santander fue protagonista con edificaciones de envergadura que sobresalen en la arquitectura regional.

En la categoría Espacio colectivo el primer lugar fue para el proyecto de la Plaza de mercado de Gramalote. En la misma, el Mirador Cerro Nazareno, de Cúcuta, ocupó el tercer lugar.

En la categoría edificaciones fueron finalistas dos proyectos de la empresa Viviendas y Valores: Vitta Centro de Especialistas y el hotel Hampton by Hilton.

El mirador turístico Cerro Nazareno, ubicado en la Comuna 8 de Cúcuta, ocupó el tercer lugar en la categoría Espacio colectivo.

El presidente de Cemex en Colombia, Alejandro Ramírez, dijo que el premio “es un reconocimiento a la innovación y a la genialidad de todas las personas que participan en la ejecución de los proyectos más icónicos que se construyen en Colombia”.

Así mismo, Ramírez argumentó que también es una forma de exaltar a quienes están dejando legado y favoreciendo el desarrollo social y económico en las regiones.

Los proyectos finalistas fueron evaluados por un grupo de expertos integrado por Carlos Campuzano, Lorenzo Castro, César Orlando Ruiz, Nicolás Parra, Eduardo Rocha, Argelino Durán y Carlos Rosado.

Durante la ceremonia a cada ganador se le entregó una placa y los premiados en cada categoría participarán en noviembre en México, en el Premio Obras Cemex Internacionales.

Plaza de mercado

La Plaza de mercado de Gramalote fue construida por Arquitectura y Concreto, un proyecto arquitectónico de Niro Arquitectura. Para levantar la imponente estructura el Fondo Adaptación invirtió $3.686 millones en 1.500 metros cuadrados.

En el acta del jurado se consignó que este proyecto surgió luego de la reconstrucción de Gramalote, municipio que en 2010, fue destruido por un deslizamiento de tierra.

“Este espacio se localiza en el corazón del pueblo. El lugar se ha convertido en una zona emblemática para los ciudadanos y en un espacio ideal para el intercambio de culturas. La plaza está conformada por un módulo estructural en concreto, definido por unos pliegues invertidos y un mecanismo de recolección de aguas lluvias a través de su cubierta y columnas”.

El documento además reseña que por la ubicación es un perfecto mirador del paisaje local. La Plaza de mercado cuenta con 70 puestos de venta.

Una vez se conoció a los ganadores el alcalde de Gramalote, Tarcisio Celis, recordó que la Plaza se terminó de construir a finales de 2017, pero fue recibida por el municipio en febrero de este año.

“El premio ratifica la imponencia del edificio y se convierte en motivación para que los habitantes entiendan la importancia de ocupar los puestos de venta y se cumpla el fin para el que fue construida la Plaza”, dijo Celis.

De acuerdo con el alcalde tan solo 10 puntos de venta están en uso y el Fondo Adaptación no ha consolidado la inversión de $7.700 millones que se tienen para emprendimiento.

Finalistas

Hotel Hampton by Hilton

El 13 de enero de 2017, terminó la construcción que estuvo a cargo de Viviendas y Valores. El moderno hotel cumple con las especificaciones de una de las principales marcas hoteleras del mundo: Hilton.

El edificio es de 13 pisos, con 96 habitaciones. La construcción genera una serie de sensaciones en el huésped por su concepto y en el primer piso cuenta con cuatro locales comerciales.

En su fachada resalta el color amarillo.

Vitta, centro de especialistas

Está ubicado en la avenida primera entre calles 17 y 18. Fue construido por Viviendas y Valores en una superficie de 6.225 metros cuadrados.

El proyecto responde a la necesidad de contar con espacios de calidad para la atención en salud y el diseño propone consultorios médicos en un ambiente agradable. Una de las bondades del proyecto es que en el piso 13, se cuenta con un auditorio para 100 personas y una terraza que se incorpora al paisaje urbano.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Tres soldados y un civil heridos en ataque de disidencias de las Farc en Meta

Los heridos adelantaban labores de erradicación forzada de cultivos ilícitos.

Colprensa
Región
Artículo

Otros 439 contagios de COVID-19 y 23 muertos en Norte de Santander

Colombia registra 9.674 nuevos casos de coronavirus y 290 fallecidos, según Minsalud.

Colprensa
Publicidad
Fútbol
Artículo

Barcelona elimina al Nápoles de Ospina en Champions

El club español enfrenta al Bayern, ganador ante el Chelsea.

AFP
Cúcuta
Artículo

41 presos estarían contagiados de COVID-19 en la cárcel de Cúcuta

Hace falta mayor personal de salud para revisar a los pacientes que presenten síntomas asociados al COVID-19.

Archivo La Opinión
Publicidad
Frontera
Artículo

COVID-19: Casos comunitarios y migratorios se dispararon en Táchira durante la última semana

Nueve personas perdieron la vida en la entidad durante los últimos días con síntomas asociados a la pandemia.

Cortesía
Vida y salud
Artículo

Estas son las seis normas que más se incumplen en pandemia

El uso del tapabocas e incluso el salir de casa en pico y cédula

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Defensa de Álvaro Uribe insiste en hacer público todo el expediente

Abogado Granados manifestó que se continúa filtrando información.

Colprensa
Política
Artículo

El viernes será la elección del nuevo defensor del pueblo en la Cámara

Los postulados deberán participar en la audiencia pública del miércoles.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Galería de imagenes

Solitarias, las calles de Cúcuta este fin de semana

Debido a las medidas restrictivas de la Alcaldía administra para evitar el contagio de COVID-19.

Juan Pablo Cohen
Política
Artículo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.