La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
Norte de Santander, protagonista en Premio Obras Cemex
Plaza de mercado de Gramalote ganó en espacios colectivos.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 24 de Mayo de 2019

En la capital colombiana se conoció a los ganadores del Premio Obras Cemex 2019, en donde Norte de Santander fue protagonista con edificaciones de envergadura que sobresalen en la arquitectura regional.

En la categoría Espacio colectivo el primer lugar fue para el proyecto de la Plaza de mercado de Gramalote. En la misma, el Mirador Cerro Nazareno, de Cúcuta, ocupó el tercer lugar.

En la categoría edificaciones fueron finalistas dos proyectos de la empresa Viviendas y Valores: Vitta Centro de Especialistas y el hotel Hampton by Hilton.

El mirador turístico Cerro Nazareno, ubicado en la Comuna 8 de Cúcuta, ocupó el tercer lugar en la categoría Espacio colectivo.

El presidente de Cemex en Colombia, Alejandro Ramírez, dijo que el premio “es un reconocimiento a la innovación y a la genialidad de todas las personas que participan en la ejecución de los proyectos más icónicos que se construyen en Colombia”.

Así mismo, Ramírez argumentó que también es una forma de exaltar a quienes están dejando legado y favoreciendo el desarrollo social y económico en las regiones.

Los proyectos finalistas fueron evaluados por un grupo de expertos integrado por Carlos Campuzano, Lorenzo Castro, César Orlando Ruiz, Nicolás Parra, Eduardo Rocha, Argelino Durán y Carlos Rosado.

Durante la ceremonia a cada ganador se le entregó una placa y los premiados en cada categoría participarán en noviembre en México, en el Premio Obras Cemex Internacionales.

Plaza de mercado

La Plaza de mercado de Gramalote fue construida por Arquitectura y Concreto, un proyecto arquitectónico de Niro Arquitectura. Para levantar la imponente estructura el Fondo Adaptación invirtió $3.686 millones en 1.500 metros cuadrados.

En el acta del jurado se consignó que este proyecto surgió luego de la reconstrucción de Gramalote, municipio que en 2010, fue destruido por un deslizamiento de tierra.

“Este espacio se localiza en el corazón del pueblo. El lugar se ha convertido en una zona emblemática para los ciudadanos y en un espacio ideal para el intercambio de culturas. La plaza está conformada por un módulo estructural en concreto, definido por unos pliegues invertidos y un mecanismo de recolección de aguas lluvias a través de su cubierta y columnas”.

El documento además reseña que por la ubicación es un perfecto mirador del paisaje local. La Plaza de mercado cuenta con 70 puestos de venta.

Una vez se conoció a los ganadores el alcalde de Gramalote, Tarcisio Celis, recordó que la Plaza se terminó de construir a finales de 2017, pero fue recibida por el municipio en febrero de este año.

“El premio ratifica la imponencia del edificio y se convierte en motivación para que los habitantes entiendan la importancia de ocupar los puestos de venta y se cumpla el fin para el que fue construida la Plaza”, dijo Celis.

De acuerdo con el alcalde tan solo 10 puntos de venta están en uso y el Fondo Adaptación no ha consolidado la inversión de $7.700 millones que se tienen para emprendimiento.

Finalistas

Hotel Hampton by Hilton

El 13 de enero de 2017, terminó la construcción que estuvo a cargo de Viviendas y Valores. El moderno hotel cumple con las especificaciones de una de las principales marcas hoteleras del mundo: Hilton.

El edificio es de 13 pisos, con 96 habitaciones. La construcción genera una serie de sensaciones en el huésped por su concepto y en el primer piso cuenta con cuatro locales comerciales.

En su fachada resalta el color amarillo.

Vitta, centro de especialistas

Está ubicado en la avenida primera entre calles 17 y 18. Fue construido por Viviendas y Valores en una superficie de 6.225 metros cuadrados.

El proyecto responde a la necesidad de contar con espacios de calidad para la atención en salud y el diseño propone consultorios médicos en un ambiente agradable. Una de las bondades del proyecto es que en el piso 13, se cuenta con un auditorio para 100 personas y una terraza que se incorpora al paisaje urbano.

Temas del Día