Escuchar este artículo

Norte Tradiciones reactiva la cultura del departamento

Lunes, 6 de Diciembre de 2021
El proyecto fue ganador del programa Comparte lo que Somos del Ministerio de Cultura.

Norte tradiciones es una iniciativa de la Fundación Social Tiempos de Amor Paz y Esperanza en Cúcuta, que hace un recorrido por tres municipios del departamento para rescatar  sus tradiciones culturales. 

Su tarea consiste en impulsar la danza, música y literatura en aquellos lugares del departamento donde los espacios artísticos aún son limitados, para que las personas se apropien de las tradiciones propias de su territorio. 


Conozca: Estudiantes del Simón Bolívar empezaron a 'separar'

“En algunos lugares del departamento, las muestras culturales son pocas, por eso queremos llegar a ellos a través de la poesía y la música. Estamos haciendo un esfuerzo para que las personas tengan más espacios artísticos”, contó Diomar Manzano, miembro de la fundación. 

El sábado 27 de noviembre se desarrolló la primera muestra artística en el barrio Ceci, de la ciudadela Atalaya, donde asistieron alrededor de 100 personas para disfrutar de presentaciones a cargo del colectivo de danzas Folclor y Pasión, la agrupación Musical Impacto y la literatura al lado del poeta Gustavo Molina. 


Le puede interesar: Beca cambiará la vida de joven cucuteña

“A las personas les gustó mucho lo que se hizo, una buena recepción por parte de la gente, que encuentra en estos espacios una distracción en medio de sus actividades diarias” agregó Manzano. 

El acompañamiento musical de este proyecto está a cargo del grupo Impacto, reconocida en Cúcuta, por interpretar canciones tradicionales colombianas, y llevar a los nortesantandereanos aquellos éxitos musicales que han acompañado sus celebraciones durante todo el año. 


Lea también: EE. UU. dona 20 blindados para Norte de Santander

“Nuestro propósito es llevar el folclor de la región, porque los pasillos, cumbias y merengues hacen parte de las tradiciones del departamento. En Atalaya hicimos una antesala de la música de diciembre con la canción, ‘La Navidad que Vuelve, Tradición del Año’”, sostuvo Enrique Herrera, cantante del grupo Impacto. 

Con canciones como el ‘Ron de Vinola’ ‘María Teresa’ y lo mejor de lucho Bermudez y Pastor López quieren llegar a Cúcuta, Santiago y Lourde durante del desarrollo de este proyecto, 

Norte Traciones también llegó a Santiago el 3 diciembre con estas actividades culturales, y su última presentación será el 11 de diciembre en Lourdes donde se espera que más personas se unan en torno a las manifestaciones artísticas. 

Redacción Camila Rojas

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas

Sigue Leyendo

Patrocinado por La OpiTienda