La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
Obra pictórica de César Herrera llega a Brasil con sus colores
Su carrera en la creación artística tiene un recorrido de éxito. 
Image
Cicerón Flórez Moya
Cicerón Flórez
Jueves, 19 de Julio de 2018

César Augusto Herrera Rúgeles es un cucuteño con todo el acento de su entorno natal. En esta ciudad está su cuna y aquí empezó a estudiar artes visuales hasta alcanzar el dominio de las técnicas que habrían de llevarlo a un nivel visible de artista relevante.

Su carrera en la creación artística tiene un recorrido de éxito. Son muchas las exposiciones de sus obras con el reconocimiento de autorizados centros académicos, de curadores, de críticos y de personas que aprecian desde su óptica independiente.

Herrera hace la introducción a esta entrevista hablando de su obra y dice que “está construida a través de la pintura que nace de una necesidad imperiosa de expresión, con un color exacerbado llevado a su máxima dimensión”.

La exposición del artista cucuteño está abierta en la Universidad Federal de Minas Gerais de Brasil. El conjunto de sus cuadros figura con el nombre de Faro del Catatumbo.

¿Qué representa exponer su obra a una comunidad extrajera?

Exponer en Brasil es una inmensa oportunidad de mostrar mis creaciones pictóricas en un entorno distinto al de mi ciudad y país. Significa confrontarme con otras miradas y formas de pensar diferentes, exponiendo mi trabajo a otros criterios y puntos de vista, perspectivas y evaluaciones, lo que me permite comprometerme con nuevos diálogos para enriquecer mis apreciaciones estéticas y creativas. En la invitación que me hace la Universidad Federal de Minas Gerais hay una intención de crear un vínculo de intercambio cultural, con nuestras universidades y entidades culturales. 

¿Cuáles son los contenidos de las obras que lleva a Brasil?

En cuanto al tema es el paisaje, la vegetación. Las enramadas, el follaje, los árboles, la luz que se filtra en el paisaje, al agua, el movimiento de los elementos, el Catatumbo que es tan nuestro, como un símbolo de la madre tierra en el planeta. El reinterpretar la manigua que está siendo arrasada, devorada, talada, destruida por la ambición, el ansia  desbordada de riqueza, sin importar las consecuencias que implica la desolación de nuestras selvas para futuro de la humanidad.

¿En qué esta su creación pictórica?

Mi proceso creativo como artista tiene como base la investigación de materiales, en cómo utilizarlos en mis nuevas producciones. En mis primeras obras solo utilizaba el óleo en mis pinturas, más tarde combiné acrílicos con el óleo, últimamente me interesa trabajar con diferentes materiales como acrílicos, esmaltes, lacas, óleos y en mis próximos trabajos el poliuretano. El objetivo es lograr que con estas combinaciones se obtengan diferentes tonos, empastes, texturas, transparencias dinámicas, el plano pictórico final, llevando el color a expresar su máximo potencial. 

¿Por qué paró su proyecto de pinturas murales en Cúcuta?

El proyecto de murales es Cúcuta está vivo, hubo una pausa.  En estos momentos hay un gran proyecto para obras que van a embellecer en gran medida la ciudad. Espero hacerlo realidad con el patrocinio de quienes temen la posibilidad de hacerlo. 

¿Cómo ve el desarrollo de las artes visuales en Norte Santander?

En Norte Santander la Universidad de Pamplona es la única con facultad de artes visuales y aunque es muy importante la labor que están haciendo no es suficiente. Necesitamos más espacios para la formación de futuras generaciones de artistas. En Cúcuta está funcionando una Corporación Cultural en el barrio Los Olivos, brindado nuevas opciones de aprendizaje artístico en la ciudad. 

¿Y en Colombia?

En Colombia el arte ha logrado un gran desarrollo con destacados artistas de reconocimiento internacional, como Doris Salcedo, Oscar Muñoz, María Fernanda Cardozo, entre otros.

¿Hay compradores para las obras de arte en la región?

En Cúcuta son pocos los coleccionistas de arte. No hay conciencia en el común de la gente de la región de la importancia de las producciones artísticas.  No lo ven como una inversión que podría ser muy rentable. Hay que buscar mundos más prolíficos fuera de la ciudad y del país. 

¿Ha recibido apoyos para sus proyectos?

Gracias a la Alcaldía de San José de Cúcuta conseguí el apoyo necesario para ir a Brasil a exponer mis obras en Belo Horizonte. El secretario de cultura, Ciro Alfonso Durán Jaimes acogió la iniciativa y la hizo viable. Se obtuvo, además, el apoyo de Comfanorte y de Cerámica Italia. 

Temas del Día