Formulario de búsqueda

-
Sábado, 2 Marzo 2019 - 4:29am

Once bibliotecas de Norte de Santander reciben dotación

Se destacan por llevar servicios a las zonas rurales.
Archivo
Las bibliotecas seleccionadas vienen haciendo trabajo de extensión rural desde hace varios años, lo cual era un requisito básico para acceder a los beneficios que entregará el Ministerio de Cultura.
/ Foto: Archivo

Un grupo de 18 bibliotecas públicas del departamento se habían postulado a la convocatoria del Ministerio de Cultura para vincular a entes culturales regionales en el Programa Nacional de Bibliotecas Itinerantes, con excelentes resultados.

De acuerdo con Marlene Navas Fernández, coordinadora de la Red Departamental de Bibliotecas Públicas, luego de la revisión de requisitos 11 fueron seleccionadas.

Se trata de las bibliotecas públicas de Bochalema, Chitagá, Convención, Hacarí, Lourdes, Mutiscua, Pamplonita, Ragonvalia, Salazar, San Calixto y Toledo.

En su orden, estos entes culturales hacen labor de extensión en las zonas rurales de La Donjuana, Tane, El Guamal, San José de El Tarra, Corozal, La Laguna, El Diamante, La Unión, Carmen de Nazareth, Potrero Grande y San Isidro.

El programa de Bibliotecas Itinerantes de acuerdo con la cartera cultural, busca el fortalecimiento de los procesos comunitarios en las zonas rurales, por medio del acceso a la información, la creación de contenidos locales, la promoción de la oralidad y la cultura escrita. Se espera conseguir resultados en identidad cultural. 

Le puede interesar Iniciará programa de Bibliotecas Rurales Itinerantes

A la convocatoria se presentaron 266 bibliotecas. La ministra de Cultura, Carmen Vásquez, dijo que “con esta iniciativa queremos garantizar el acceso a la cultura en todos los territorios. Tenemos la firme decisión de acercar a niños y jóvenes a los libros, por medio de la circulación e itinerancia de servicios bibliotecarios en las zonas rurales del país, aprovechando las 1.500 bibliotecas de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas”. 

Las bibliotecas y comunidades rurales seleccionadas recibirán incentivos que hacen parte de la biblioteca rural itinerante y que serán insumo para el desarrollo de un proyecto bibliotecario. 

Un primer beneficio es el acceso a acompañamiento técnico y formativo de la estrategia de tutores y promotores de lectura.

Así mismo, está la dotación con una colección bibliográfica de contenidos impresos, digitales y didácticos para la interacción con la comunidad rural.

Otro beneficio es la entrega de una maleta de herramientas con metodologías, kit de producción de contenidos locales (materiales, grabadora periodística, micrófono y tabletas), bitácora de registro, memoria y material promocional del programa.

Finalmente está un kit de lectura para las familias del corregimiento (6 títulos y una guía de lectura).

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Solicitan a la EIS suspender modificaciones de estatutos

La Procuraduría Regional abrió una investigación disciplinaria a miembros de la junta directiva que participaron en la asamblea extraordinaria

Archivo
Región
Artículo

Mujeres barí, al rescate de su cultura y tradición

A través de la intervención de la Unidad para las Víctimas esta comunidad logra documentar las amenazas y afectaciones.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Cúcuta fue la ciudad con mayor gasto en septiembre

Los ciudadanos venezolanos impulsaron la demanda.

Archivo La Opinión
Pamplona
Artículo

Pamplona: rebajas en impuestos para el 2020

La meta para el próximo año es lograr el ingreso a las arcas municipales de 1.520 millones de pesos. 

Archivo
Publicidad
Economía
Artículo

Expiden nuevas normas de seguridad para las transacciones bancarias

El regulador pide que las compañías financieras del país promuevan el uso del reconocimiento fácil y dactilar.

Archivo
Política
Artículo

‘Los pliegos tipo y reforma a las regalías son una victoria’, dice Duque

El mandatario dijo que con la reforma a las regalías va a permitir que haya más recursos para las ciudades productoras y no productoras. 

Presidencia
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Artistas le cantan a Escalona

Se trata de la producción musical que presenta Sura, esta vez, ‘Homenaje a Escalona’.

Instagram
Judicial
Artículo

Aprovechó un descuido, se fugó y terminó herido

El imputado ingresaba al Palacio de Justicia de Ocaña.

Archivo y Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

Angarita impuso liderazgo en la defensa del agua

El director de Corponor dijo que se mantendrá la lucha por el agua de los nortesantandereanos.

César Obando/La Opinión
Colombia
Artículo

A la Corte Constitucional la puja entre fiscales y medios

La Corte tuvo una audiencia especial en la que intervinieron periodistas y abogados sobre el acceso de los medios a las audiencias judiciales.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.