Formulario de búsqueda

-
Sábado, 2 Marzo 2019 - 4:29am

Once bibliotecas de Norte de Santander reciben dotación

Se destacan por llevar servicios a las zonas rurales.
Archivo
Las bibliotecas seleccionadas vienen haciendo trabajo de extensión rural desde hace varios años, lo cual era un requisito básico para acceder a los beneficios que entregará el Ministerio de Cultura.
/ Foto: Archivo

Un grupo de 18 bibliotecas públicas del departamento se habían postulado a la convocatoria del Ministerio de Cultura para vincular a entes culturales regionales en el Programa Nacional de Bibliotecas Itinerantes, con excelentes resultados.

De acuerdo con Marlene Navas Fernández, coordinadora de la Red Departamental de Bibliotecas Públicas, luego de la revisión de requisitos 11 fueron seleccionadas.

Se trata de las bibliotecas públicas de Bochalema, Chitagá, Convención, Hacarí, Lourdes, Mutiscua, Pamplonita, Ragonvalia, Salazar, San Calixto y Toledo.

En su orden, estos entes culturales hacen labor de extensión en las zonas rurales de La Donjuana, Tane, El Guamal, San José de El Tarra, Corozal, La Laguna, El Diamante, La Unión, Carmen de Nazareth, Potrero Grande y San Isidro.

El programa de Bibliotecas Itinerantes de acuerdo con la cartera cultural, busca el fortalecimiento de los procesos comunitarios en las zonas rurales, por medio del acceso a la información, la creación de contenidos locales, la promoción de la oralidad y la cultura escrita. Se espera conseguir resultados en identidad cultural. 

Le puede interesar Iniciará programa de Bibliotecas Rurales Itinerantes

A la convocatoria se presentaron 266 bibliotecas. La ministra de Cultura, Carmen Vásquez, dijo que “con esta iniciativa queremos garantizar el acceso a la cultura en todos los territorios. Tenemos la firme decisión de acercar a niños y jóvenes a los libros, por medio de la circulación e itinerancia de servicios bibliotecarios en las zonas rurales del país, aprovechando las 1.500 bibliotecas de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas”. 

Las bibliotecas y comunidades rurales seleccionadas recibirán incentivos que hacen parte de la biblioteca rural itinerante y que serán insumo para el desarrollo de un proyecto bibliotecario. 

Un primer beneficio es el acceso a acompañamiento técnico y formativo de la estrategia de tutores y promotores de lectura.

Así mismo, está la dotación con una colección bibliográfica de contenidos impresos, digitales y didácticos para la interacción con la comunidad rural.

Otro beneficio es la entrega de una maleta de herramientas con metodologías, kit de producción de contenidos locales (materiales, grabadora periodística, micrófono y tabletas), bitácora de registro, memoria y material promocional del programa.

Finalmente está un kit de lectura para las familias del corregimiento (6 títulos y una guía de lectura).

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Artículo

ESE Huem rinde cuentas

Las directivas de la institución de salud ofrecerán plenas garantías de participación a los asistentes que se hayan registrado. 

 

Archivo/La Opinión
Judicial
Artículo

En la vía Ocaña-Aguachica, mujer muere arrollada por tractomula

En el hecho, otra persona resultó herida.

Cortesía
Publicidad
Mundo
Infografía

Expresidente Temer detenido como presunto líder de ‘grupo criminal’ en Brasil

Negociaba sobornos a cambio de contratos de obras en la usina nuclear Angra 3, del estado de Rio de Janeiro. 

Colombia
Artículo

Por lo menos nueve muertos por explosión resguardo de Dagua, Valle del Cauca

También habría unos 15 heridos, todos de la comunidad indígena.

Cortesía / El País
Publicidad
Venezuela
Artículo

Gobierno de Maduro acusa a colaborador de Guaidó de liderar célula terrorista

El ministro del Interior, Néstor Reverol, dijo que a Marrero "se le incautó un lote de armas de guerra".

@NestorReverol
Mundo
Artículo

Unos 100 muertos por naufragio en Mosul

El accidente, el peor en años en Irak, provocó conmoción en la ciudad.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Seis nominaciones en los platino para 'Pájaros de verano'

Fue la segunda película más nominada, después de la famosa 'Roma' de Alfonso Cuarón.

Colprensa
Economía
Artículo

On Vacation, en la mira por infracciones al consumidor

La utilización de imágenes de referencia que pueden no corresponder al servicio ofrecido es uno de los puntos tenidos en cuenta.

@OnVacationOficial
Publicidad
Colombia
Artículo

Antonio Guerra de la Espriella se entregó en la Corte Suprema

El exsenador es requerido por su vínculo con el entramado de corrupción de Odebrecht.

Colprensa

En El Desierto, cráter se adueña de la vía

La comunidad de este barrio de Cúcuta teme que la calle colapse totalmente.

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.