La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Once bibliotecas de Norte de Santander reciben dotación

Se destacan por llevar servicios a las zonas rurales.

Un grupo de 18 bibliotecas públicas del departamento se habían postulado a la convocatoria del Ministerio de Cultura para vincular a entes culturales regionales en el Programa Nacional de Bibliotecas Itinerantes, con excelentes resultados.

De acuerdo con Marlene Navas Fernández, coordinadora de la Red Departamental de Bibliotecas Públicas, luego de la revisión de requisitos 11 fueron seleccionadas.

Se trata de las bibliotecas públicas de Bochalema, Chitagá, Convención, Hacarí, Lourdes, Mutiscua, Pamplonita, Ragonvalia, Salazar, San Calixto y Toledo.

En su orden, estos entes culturales hacen labor de extensión en las zonas rurales de La Donjuana, Tane, El Guamal, San José de El Tarra, Corozal, La Laguna, El Diamante, La Unión, Carmen de Nazareth, Potrero Grande y San Isidro.

El programa de Bibliotecas Itinerantes de acuerdo con la cartera cultural, busca el fortalecimiento de los procesos comunitarios en las zonas rurales, por medio del acceso a la información, la creación de contenidos locales, la promoción de la oralidad y la cultura escrita. Se espera conseguir resultados en identidad cultural. 

Le puede interesar Iniciará programa de Bibliotecas Rurales Itinerantes

A la convocatoria se presentaron 266 bibliotecas. La ministra de Cultura, Carmen Vásquez, dijo que “con esta iniciativa queremos garantizar el acceso a la cultura en todos los territorios. Tenemos la firme decisión de acercar a niños y jóvenes a los libros, por medio de la circulación e itinerancia de servicios bibliotecarios en las zonas rurales del país, aprovechando las 1.500 bibliotecas de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas”. 

Las bibliotecas y comunidades rurales seleccionadas recibirán incentivos que hacen parte de la biblioteca rural itinerante y que serán insumo para el desarrollo de un proyecto bibliotecario. 

Un primer beneficio es el acceso a acompañamiento técnico y formativo de la estrategia de tutores y promotores de lectura.

Así mismo, está la dotación con una colección bibliográfica de contenidos impresos, digitales y didácticos para la interacción con la comunidad rural.

Otro beneficio es la entrega de una maleta de herramientas con metodologías, kit de producción de contenidos locales (materiales, grabadora periodística, micrófono y tabletas), bitácora de registro, memoria y material promocional del programa.

Finalmente está un kit de lectura para las familias del corregimiento (6 títulos y una guía de lectura).

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 1 de Marzo de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día