La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
Ópera Bastián y Bastiana en el teatro Zulima
La ópera llega a Cúcuta gracias a las políticas culturales de la Fundación Cerámica Italia.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 19 de Junio de 2019

Los cucuteños amantes del arte tienen cita este miércoles en el teatro Zulima, donde por primera vez se presentará en Cúcuta la Ópera Bastián y Bastiana de W. A. Mozart, con un acto de una hora, que estará acompañado por la orquesta fronteriza Jóvenes Arcos.

La ópera llega a Cúcuta gracias a las políticas culturales de la Fundación Cerámica Italia, que le extendió la invitación a Edwin García Cáceres, gestor cultural con 20 años de experiencia y director de la orquesta Jóvenes Arcos. Él, explicó que una ópera es una obra representada musicalmente. 

“Este género, el más grande de la música académica, se escenifica y es protagonizado por cantantes líricos y tiene acompañamiento instrumental (orquesta). La ópera hace parte de la tradición musical clásica europea”.

En el teatro Zulima los espectadores se encontrarán con un espectáculo de calidad, donde los actores que le darán vida a una historia de amor, estarán acompañados por las bellas melodías en vivo de la orquesta fronteriza.

García dio a conocer que el libreto original es en alemán y el director de escena, Guillermo Zambrano, lo adaptó. Sobre la tarima del Zulima y junto a la orquesta Jóvenes Arcos estarán los actores y experimentados cantantes, Gregory Pino (tenor), Mariangel Vásquez (soprano) y Christian Pabón (barítono bajo). 

“La historia de la ópera es fresca y la presentación tiene un componente de formación de públicos. Cuando las personas piensan en ópera se imaginan algo muy serio y la gala cultural busca que se reconozca la importancia del arte en espacios familiares”.

De acuerdo con García la presentación en Cúcuta es algo histórico y con ello se quiere aportar a elevar el sector cultural de la frontera.

A diferencia de como ocurría en la antigüedad, cuando los músicos eran anónimos, y solo los cantantes estaban en tarima, las veladas de hoy y mañana fusionarán a músicos y actores en un espectáculo fascinante.

Los encargados de la música en vivo, son los 21 integrantes de la orquesta Jóvenes Arcos, denominada así en alusión al objeto con el que se toca el violín.

La orquesta de cuerdas frotadas es dirigida por García y está integrada por jóvenes colombianos y venezolanos que se reúnen en Cúcuta para darle vida a bellas interpretaciones de la música clásica mundial.

Temas del Día