Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 5 Agosto 2020 - 5:47am

Orquesta con niños víctimas del conflicto

‘Sinfonía en Paz Mayor’, liderada por José Navarro, está conformada por 152 menores de Ocaña.

Cortesía
En la plazoleta del corregimiento Pueblo Nuevo se ofreció el concierto de clausura de la Orquesta Sinfonía en Paz Mayor que contó con la asistencia de aproximadamente 120 personas.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

José Alejandro Navarro Claro empezó, hace dos años, a ubicar a niños víctimas del conflicto armado que viven en la zona rural de Ocaña. Quería inyectarles música a través de la flauta. Para ello se valió de un centro educativo que tiene alumnos de las veredas.

Y así ha congregado, en estos tres años, a 152 menores  de cinco años con quienes fundó la orquesta de flauta dulce ‘Sinfonía en Paz Mayor’.

“Los niños son formados a la par de la instrucción musical en habilidades para la convivencia y resolución pacífica de conflictos”. Además cuenta con el apoyo del Programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura.

En el  2018 inició con  54 niños  del barrio La Santa Cruz  de Ocaña, que además  fueron beneficiados con 24  talleres psico-sociales.

“El año pasado se atendieron 47 niños en articulación con el Centro Educativo Rural  de Pueblo Nuevo de Ocaña,  que pertenecían a dos sedes rurales: Pueblo Nuevo y Junín”. 

Este año están formando a 51 niños de las sedes rurales de Junín, Pueblo Nuevo y Los Curitos por medio de su fundación Fundación Cinco Sentidos. “A todos los niños  se les entrega una flauta dulce para el aprendizaje ”.  

El proceso de formación se termina cada año con un concierto donde los niños tienen la oportunidad de mostrar el avance en su aprendizaje musical.

El año pasado se organizó  en la plazoleta del corregimiento de Pueblo Nuevo,  que contó con la asistencia de aproximadamente 120 personas incluyendo padres de familia, docentes, y comunidad en general.

Y el viernes 31 de julio fue el concierto de clausura que se transmitió por redes sociales.

¿Quién es Alejo Navarro?

José Alejandro Navarro Claro ó también conocido como Alejo Navarro, nació en Ocaña, el 11 de agosto de 1983. 

Es músico e Ingeniero Industrial. Hijo de Gustavo Alonso Navarro Lobo y Nancy Claro Vergel y hermano de Julián Prada Claro, también músico. Inició sus estudios en Artes en el Colegio Artístico Rafael Contreras Navarro en el año de 1990. Posteriormente ingresó al Instituto de Cultura y Bellas Artes “Jorge Pacheco Quintero”, donde terminó el Taller Libre de Instrumentos de Viento en el  2001. 

Como clarinetista, hizo parte del Cuarteto de Clarinetes del Instituto de Cultura y Bellas Artes “Jorge Pacheco Quintero”, agrupación musical que representó  a Ocaña en encuentros culturales desarrollados a nivel regional en  Pamplona y posteriormente a nivel nacional en Girardot. 

También integró la Orquesta Sinfónica Comunitaria de Ocaña bajo la dirección de James Schutmaat, participando en conciertos en los reconocidos teatros ‘Amira de la Rosa’ en Barranquilla y ‘Pedro Heredia’ de Cartagena. Mientras adelantó sus estudios universitarios hizo parte de la Banda Sinfónica de la UIS. 

En octubre de 2000, recibió su primer reconocimiento como “Mejor cantautor” en un Festival de la Canción Popular Estudiantil en su ciudad natal. Y en septiembre de 2009, ganó el primer puesto en la categoría solista en el Primer Festival Góspel Music efectuado en  Bucaramanga. 

A mediados de 2010,  conformó la banda Alejo Navarro & La Embajada, con la que ha compartido escenario con reconocidos artistas de la música góspel como: Marcos Witt, Jaime Murrell, Ingrid Rosario, Julio Melgar, Gilberto Daza, entre otros. En el 2011, crea la Fundación ‘Cinco Sentidos’ con la que pretende contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de niños  en condiciones vulnerables y víctimas del conflicto. 

Alejo Navarro está promocionando su sencillo “Lo que siento por ti”, canción compuesta y grabada en colaboración con el cantante y pianista venezolano Ángel Pérez.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Corporaciones, gremios y asociaciones piden hacer una unión de voluntades

La Gran Alianza Empresarial de Norte de Santander propone al gobierno local y departamental iniciar una reactivación económica de la mano de

Archivo, La Opinión
Economía
Artículo

Preparan homenaje a las caficultoras colombianas

En 2018,el número de mujeres en los comités cafeteros municipales aumentó de 16% a 24% .

Archivo
Publicidad
Ocaña
Artículo

Ocaña sufre los estragos de las lluvias

Administración municipal activa planes de contingencias en zonas de alto riesgo de Ocaña.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Joven cucuteño desarrolla proyecto para la optimización de los semáforos

La investigación del estudiante evidencia que se pueden reducir los tiempos de espera, lo que mejorará la movilidad. 

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

En Cácota mejoran sector turístico

El propósito es adecuar el acceso al principal atractivo del municipio.

Cortesía
Región
Artículo

Otros 144 contagios de COVID-19 y 9 muertos en Norte de Santander

Colombia registra 6.731 nuevos casos de coronavirus y 176 fallecidos, en las últimas 24 horas.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Pamplona
Artículo

En Pamplona no quieren puesto de control al migrante

El primero que manifestó en no estar de acuerdo fue el alcalde de este municipio, Humberto Pisciotti Quintero.

Pamplona
Artículo

En Pamplona no quieren puesto de control al migrante

El primero que manifestó en no estar de acuerdo fue el alcalde de este municipio, Humberto Pisciotti Quintero.

Roberto Ospino
Publicidad
Política
Artículo

Mantienen nombramiento de Mayid Gene como secretario de Tránsito

Tribunal negó las pretensiones de una demanda con la que buscaban apartarlo del cargo.

Archivo La Opinión
Vida y salud
Artículo

La transformación digital en el sector salud

La industria se encuentra frente a una oportunidad única para evolucionar.

Freepik.es


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.