La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
Palabras cucuteñas ahora tienen su propio diccionario
En el texto ‘Para Entender a un Cucuteño’ hay 240 palabras del vocabulario de esta zona de Colombia, con su significado.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 22 de Diciembre de 2019

Es común que a la hora de buscar en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (RAE) palabras como ‘toche’, ‘bicho’, ‘bochinche’ o ‘camastrón’, se encuentren con significados diferentes a los que se manejan en la región o simplemente, no existan.

Esta premisa motivó a los hermanos Alexander Montero y Milena Cantillo para iniciar su investigación enfocada en las palabras cucuteñas y como entenderlas.

“Como cucuteño adaptarse al lenguaje de otras regiones del país es muy complejo, nuestro vocabulario es una mezcla de raíces venezolanas, colombianas y el toque propio, que nos da esa particularidad a la hora de comunicarnos”, expresó el creador Montero.

Aunque esta iniciativa no es el primer intento por recopilar los términos locales, si es el más ambicioso de todos. 

Además de contar con léxico que involucra a más de tres generaciones, las 240 palabras que se incluyeron en el diccionario ‘Para Entender a un Cucuteño’, cuentan con una clasificación gramatical que le otorga una perspectiva literaria más profunda y ordenada.

“A medida que íbamos definiendo las palabras, nos dimos cuenta del gran lenguaje que se maneja aquí, todas ellas nos transportan a un recuerdo que nos genera felicidad, risa o nostalgia”, expresó Cantillo, autora y experta en lengua castellana. 

Cabe destacar que el prólogo del libro fue escrito por el actor Jimmy Vásquez, quien relató sus anécdotas durante sus primeros años de vida en la capital colombiana y lo difícil que fue adaptarse a otros ambientes culturales donde sus manoteadas y su tono de voz alto era mal visto.

De igual forma las ilustraciones que se pueden apreciar en el texto son obra del artista plástico Julian Morinelli, quien combinó las técnicas análogas-digitales de dibujo en carboncillo y pincel digital en Photoshop, para darle vida a diferentes monumentos y lugares emblemáticos de la ciudad que han marcado la historia de sus habitantes durante sus 286 años.

Temas del Día