Formulario de búsqueda

-
Jueves, 2 Julio 2020 - 7:03am

Pamplona celebrará virtualmente el Grito de Independencia

En 2020 la celebración pasará a la historia al limitarse los actos culturales, deportivos y festivos que congregaba a cientos de personas.

Archivo / La Opinión
Pamplona se alista para celebrar de manera virtual los 210 años del Grito de Independencia.
/ Foto: Archivo / La Opinión

Esta vez en la celebración de las ferias y fiestas de Independencia de Pamplona no habrá desfile, carrozas, reinas, carros antiguos, carritos de madera, bandas musicales, de marchas y la tradicional lectura del bando en el parque Águeda Gallardo, dando inicio a la programación cultura y al jolgorio.

En el pasado la ciudad se preparaba la vivir durante una semana las Ferias y Fiestas del 4 de Julio, fecha en que la mujer pamplonesa Águeda Gallardo Guerrero encabezó el movimiento que permitió acabar con el dominio español en la población; constituyéndose en una de las primeras zonas en dar el primer paso de la gesta de independentista, en 1810.

En 2020 la celebración pasará a la historia al limitarse los actos culturales, deportivos y festivos que congregaba a cientos de personas en acatamiento a las medidas de impuestas por el Gobierno Nacional para evitar la propagación del virus de la COVID-19.

En esta oportunidad la organización de las actividades tomó como eslogan para los 210 años de Independencia: “Arte e Historia en su Hogar”, en donde la ciudadanía tendrá la oportunidad de apreciar la programación a través de transmisiones virtuales en las páginas de facebook del municipio y el canal youtube del Instituto de Cultura.

Lea También: Museo Arquidiocesano de Pamplona abre salas al público

Para la directora cultural de Pamplona y coordinadora de las actividades, Margarita Camacho Araque se escogió como punto de desarrollo de la programación el Mirador Turístico de Cristo Rey, dada la importancia que representa ese sector para la región.

Desde ese punto localizado la parte alta de la ciudad se hará uso de los recursos tecnológico para mostrar los procesos culturales que se promueven en la actual administración municipal.

Sobre el afiche en la primera edición virtual de los 210 años del Grito de Independencia se observa a la heroína Águeda Gallardo Guerrero luciendo un tapabocas, como una manera de simbolizar la lucha de las mujeres de hoy por mantenerse desde sus hogares en pie, pese a las limitaciones originadas por la pandemia del coronavirus.

La directora del Instituto de Cultura indicó que la programación iniciará el sábado 4 de julio a las 4:00 de la madrugada con una alborada a cargo del Batallón García Rovira.

A las 9:10 am, apertura a cargo del alcalde, Humberto Pisciotti. 9:20 am, intervención de la junta de acción comunal de Cristo Rey.

9:35 am, vídeo sobre tres mujeres y tres versiones de la historia de la vida de Águeda Gallardo. A las9:45 am, presentación de danzas tradicionales. 10:00 am, proyección del vídeo Pamplochadas, a las 10:10 am, obra de teatro: Una Mirada Satírica de la Historia con el grupo Ataraxia. 10:15 am, presentación de la agrupación Carranga Kid, y por último a las 2:15 pm, danza aérea con el elenco Adagio. 2:15 pm, presentación DJ y 3:35 pm, proyección de fotos y vídeos enviados por pamploneses dispersos en el mundo.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Colombia se acerca a los 400.000 casos de COVID-19

En Norte de Santander se registraron 185 casos y 16 muertos.

Colprensa
Región
Artículo

Rehabilitación de 72.2 km de la vía Pamplona-Cúcuta supera el 80%

Los trabajos están previstos que concluyan a finales de 2020.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Homicidio en la vía que conduce al corregimiento de Aguas Claras de Ocaña

En extrañas circunstancias perdió la vida Luis Durán Uribe.

Cortesía
Economía
Artículo

Oportunidades para que las pequeñas empresas superen el impacto de la COVID-19

El 96% del tejido empresarial de Colombia está representado por estas compañías.

Archivo
Publicidad

‘World on fire’, una serie ambientada en la Segunda Guerra Mundial

El drama se encuentra en la plataforma de streaming DIRECTV GO.

Política
Artículo

Procuraduría destituye e inhabilita a Francisco Cortés

El subcontralor de Cúcuta fue nombrado gerente de la EIS, en 2018, cuando presuntamente estaba inhabilitado.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Campaña de concientización para disminuir los contagios en Cúcuta

La campaña ha llegado hasta Motilones, La Ermita, Comuneros, Camizo Daza, Claret,Tucunaré, entre otros barrios.

Cortesía
Economía
Artículo

Buscan tres ingenieros para obras del Acueducto Metropolitano

Los interesados deben postularse a través de la Agencia Pública de Empleo del Sena.

Archivo
Publicidad
Economía
Artículo

App colombiana une a tenderos y proveedores

LookApp les permitirá obtener ingresos adicionales y mejorar su productividad.

Cortesía
Mundo
Artículo

Donantes prometen 250 millones de euros para el rescate de Líbano

La explosión dejó al menos 158 muertos, 6.000 heridos, decenas de desaparecidos y cientos de miles de personas sin hogar.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.