La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Pamplona celebrará virtualmente el Grito de Independencia

En 2020 la celebración pasará a la historia al limitarse los actos culturales, deportivos y festivos que congregaba a cientos de personas.

Esta vez en la celebración de las ferias y fiestas de Independencia de Pamplona no habrá desfile, carrozas, reinas, carros antiguos, carritos de madera, bandas musicales, de marchas y la tradicional lectura del bando en el parque Águeda Gallardo, dando inicio a la programación cultura y al jolgorio.

En el pasado la ciudad se preparaba la vivir durante una semana las Ferias y Fiestas del 4 de Julio, fecha en que la mujer pamplonesa Águeda Gallardo Guerrero encabezó el movimiento que permitió acabar con el dominio español en la población; constituyéndose en una de las primeras zonas en dar el primer paso de la gesta de independentista, en 1810.

En 2020 la celebración pasará a la historia al limitarse los actos culturales, deportivos y festivos que congregaba a cientos de personas en acatamiento a las medidas de impuestas por el Gobierno Nacional para evitar la propagación del virus de la COVID-19.

En esta oportunidad la organización de las actividades tomó como eslogan para los 210 años de Independencia: “Arte e Historia en su Hogar”, en donde la ciudadanía tendrá la oportunidad de apreciar la programación a través de transmisiones virtuales en las páginas de facebook del municipio y el canal youtube del Instituto de Cultura.

Lea También: Museo Arquidiocesano de Pamplona abre salas al público

Para la directora cultural de Pamplona y coordinadora de las actividades, Margarita Camacho Araque se escogió como punto de desarrollo de la programación el Mirador Turístico de Cristo Rey, dada la importancia que representa ese sector para la región.

Desde ese punto localizado la parte alta de la ciudad se hará uso de los recursos tecnológico para mostrar los procesos culturales que se promueven en la actual administración municipal.

Sobre el afiche en la primera edición virtual de los 210 años del Grito de Independencia se observa a la heroína Águeda Gallardo Guerrero luciendo un tapabocas, como una manera de simbolizar la lucha de las mujeres de hoy por mantenerse desde sus hogares en pie, pese a las limitaciones originadas por la pandemia del coronavirus.

La directora del Instituto de Cultura indicó que la programación iniciará el sábado 4 de julio a las 4:00 de la madrugada con una alborada a cargo del Batallón García Rovira.

A las 9:10 am, apertura a cargo del alcalde, Humberto Pisciotti. 9:20 am, intervención de la junta de acción comunal de Cristo Rey.

9:35 am, vídeo sobre tres mujeres y tres versiones de la historia de la vida de Águeda Gallardo. A las9:45 am, presentación de danzas tradicionales. 10:00 am, proyección del vídeo Pamplochadas, a las 10:10 am, obra de teatro: Una Mirada Satírica de la Historia con el grupo Ataraxia. 10:15 am, presentación de la agrupación Carranga Kid, y por último a las 2:15 pm, danza aérea con el elenco Adagio. 2:15 pm, presentación DJ y 3:35 pm, proyección de fotos y vídeos enviados por pamploneses dispersos en el mundo.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 2 de Julio de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día