Escuchar este artículo

Pamplonita se engalanó de música

Lunes, 15 de Noviembre de 2021
Así se vivió el XIII Festival Nacional de Música Andina Colombiana.

Pamplonita se sumergió en el mundo de las melodías tradicionales del 7 al 14 de noviembre, en la XIII Versión del Festival Nacional de Música Andina Colombiana, en honor al músico y compositor Rodrígo Mantilla, un personaje que marcó un hito en las tradiciones culturales del lugar. 

En el evento hubo talleres de música dirigidos a los miembros de las Escuelas de Formación Artística y una muestra audiovisual de la vida y obra de Rodrígo Mantilla. 


Conozca: Así compraron los colombianos durante el primer 'Día sin IVA'

“Este personaje era un triplista nacido en Pamplona, pero que vivió mucho tiempo en nuestro municipio, dejando como legado la tradición de la música andina, y con el fin de institucionalizarlo, lo tomamos como símbolo de nuestra cultura”, comentó Samuel Mejía Araque, alcalde de Pamplonita. 

Araque también resaltó lo fundamental que es inculcar la pasión por la música andina a las nuevas generaciones, ya que es una expresión artística que se debe preservar en el municipio, donde se convocó a niños y jóvenes de diferentes grupos infantiles. 

“Para nosotros es importante resaltar  las tradiciones, la cultura y nuestra gente”, concluyó el alcalde. 
El sábado 13 de noviembre se hizo el Desfile de Niños Campesinos, un show de marionetas y la presentación del Grupo Musical Infantil Escuela de Buenos Aires, que reunió a los niños del pueblo en torno al arte. 

 

Le puede interesar: En Ocaña, la universidad llega a docentes indígenas Barí.

Desde Cúcuta, el gobernador Silvano Serrano envió un mensaje a las personas que disfrutaron del festival para que conservaran los protocolos de bioseguridad y de esta manera pudieran disfrutar del evento. 

“Nos vinculamos con la mayor disposición porque sabemos la importancia que tiene la música andina para pamplonita y queremos seguir apoyando estos eventos en más municipios de Norte de Santander”, comentó Serrano. 

En la celebración estuvieron presentes artistas regionales y nacionales como el pianista Fabio Gómez, ganador del Festival del Mono Gómez en 2007; el trío Son de La Montaña, la agrupación Armony Coral y el dueto Conde y Flores. 

La música carranguera fue la protagonista durante todo el festival, pues el municipio la ha conservado con el paso de las generaciones campesinas, que cada día se apropian de los sonidos del campo. 

En tarima, también brillaron con su alegría los miembros de las agrupaciones, Reencauche Carranguero, Los Auténticos de La Carranga y la escuela Grupo Menudo Carranguero, encargados de animar a los habitantes para que bailaran. 

De acuerdo con el secretario de Cultura departamental, Juan Carlos Uribe, “en  Norte se está viviendo la cultura” y la idea es seguir apoyando el talento de la región con eventos como este, que a través de la música demuestran identidad y cuentan historias.


 Lea también: Concurso 'Coloreando por Santurbán' tiene 15 ganadores

Pamplonita ha sido el patrimonio musical de Norte de Santander por muchos años, en los que se destaca el trabajo del maestro y compositor Oriol Rangel, quien en vida fue el director de la Orquesta Emisora Nueva granada. 

En el último día del festival los visitantes pudieron disfrutar del Mercado Municipal Campesino, donde los trabajadores del campo llevaron al casco urbano los mejores productos de sus cocechas, participaron del desfile de comparsas y el Concurso Municipal de Café Especial Notas y Sabor, un evento en el que la música fue el puente para conectar a la población con sus tradiciones. 

Redacción Camila Rojas Jaimes

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda