La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
‘Papuchis’, entre el papa y los jóvenes
El motivador cucuteño tuvo un encuentro con Francisco, a quien le regaló su libro ‘Una escalera al cielo’.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 14 de Agosto de 2017

Juan Manuel Correal, más conocido como ‘Papuchis’, conoció al papa Francisco en octubre del año pasado. Había pedido audiencia privada en el Vaticano para regalarle el libro de su autoría ‘Una escalera al cielo’.

Esas reflexiones ‘llenas de luz para la vida’ las ha venido difundiendo desde el 2009 después de sufrir un derrame cerebral que le dio un vuelco a su quehacer diario.

Se alejó del estrés que produce estar detrás de un micrófono o pantalla chica para dedicarse a contar su experiencia en empresas, en colegios, en la misma televisión y radio, pero con calma, sin sobrecarga porque cree  en la teoría Hakuna Matata de ‘El rey león’: “sin preocuparse es como hay que vivir”.

El cucuteño, que estudió publicidad y mercadeo, se ha dedicado de lleno a escribir libros, columnas y a conducir su programa “sonríe, todo está bien”

A propósito de la visita del papa Francisco a Colombia del 6 al 11 de septiembre Juan Manuel Correal fue sorprendido con la llamada del padre Carlos Jiménez, de la Arquidiócesis de Bogotá, en donde lo invitaba a ser el presentador oficial del programa ‘Jóvenes con el papa’ que se efectuará el 7 de septiembre en la Plaza de Bolívar.

Allí ‘Papuchis’ estará ante 22.000 jóvenes vestidos de pantalón azul y camisa blanca, durante seis horas, conduciendo el acto presidido por el Santo Padre, quien bendecirá a los asistentes y a la ofrenda floral a la Virgen de Chiquinquirá

Ese día estará acompañado de la virreina universal Taliana Vargas y aprovechará para dar su testimonio de vida.

Su escogencia no fue al azar, pero sí llena de misterio porque en ese momento el padre Jiménez empezó a orar y al encender el televisor estaba precisamente ‘Papuchis’ concediendo una entrevista en el programa ‘Confesiones’ y al escuchar su relato se dijo: “esta es la persona que ando buscando para que conduzca a los jóvenes. Hombre de fe, de familia, y que se ha dedicado a ayudar a muchas personas, a que superen momentos  difíciles de la vida”.

Esa llamada la recibió su esposa María Carolina  Ortega, quien lo acompaña en este periplo dictando conferencias, llevando mensajes constructivos para que “aprendan  a vivir de manera sencilla y entiendan que la felicidad es aquí, ahora y no más adelante”. Desde ese entonces han asistido a reuniones permanentes para entender el protocolo que implica la visita papal y el lenguaje. 

Juan Manuel Correal  no tenía nada previsto para esa semana de la visita del pontífice. Simplemente continuar con su rutina de escribir el tercer libro y las charlas agendadas. Sin embargo, “estamos muy tocados, muy inspirados, muy ilusionados, porque hemos ido sembrado la semilla, hemos ido juntos a donde nos han invitado y estamos haciendo la tarea que nos corresponde”.

Se considera disciplinado y ha sacado tiempo para asistir a todas las reuniones que lo han citado para conocer la manera como se desarrollará el acto ante los miles de jóvenes ansiosos de conocer al primer papa latinoamericano.

“No me he desconcentrado de mi tercer libro. Sigo escribiendo y al mismo tiempo leyendo mucho”.

El papa  pisará suelo colombiano el próximo 6 de septiembre y permanecerá en el país durante cuatro días. Visitará únicamente a Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena. Correal aún no sabe si le tocará viajar también.  

Temas del Día