Formulario de búsqueda

-
Jueves, 6 Diciembre 2018 - 5:00am

Para Darío Ortiz, la calle es una galería

El artista es conocido en Ocaña por hacer rostros con carboncillo.

Javier Sarabia / La Opinión
Vivir del arte no es una tarea fácil
/ Foto: Javier Sarabia / La Opinión

La mirada la tiene fija en cartulinas y en lienzos, a los que les da vida con carboncillos. Solo con mirar una fotografía o a una persona, hace dibujos con tal exactitud que le han significado el cariño de los ocañeros, que lo saludan con agrado en las calles, donde tiene una galería a cielo abierto.

Él, Darío Armando Ortiz Tarazona, de 20 años, de estirpe campesina y oriundo de Ábrego, dijo que de niño sintió curiosidad por el arte, pero fue en Cúcuta donde aprendió la técnica del carboncillo, con artistas callejeros como Johan Manuel Contreras Rangel, quien actualmente está en España cumpliendo un sueño de vida.

A él quiero seguirle los pasos, viajar por el mundo y nutrirme de experiencias artísticas para enriquecer el contexto local. Estoy ahorrando para materializar el proyecto de vida”, dijo.

Ortiz estudió en el colegio Carlos Julio Torrado Peñaranda de Ábrego, era un niño tímido que pasaba demasiado tiempo sentado en su pupitre y ahí, en sus cuadernos, hacía las siluetas de sus profesores y de sus compañeros.

“Jamás imaginé que el pasatiempo para espantar largas y aburridoras jornadas de clases se iba a convertir en la herramienta para ganarme la vida”.

Parte de su precisión al momento de dibujar, se lo debe al autoaprendizaje que ha tenido, leyendo y observando tutoriales. Además, ha investigado las diferentes técnicas del dibujo.

En sus inicios trabajó en las calles de Cúcuta, luego de graduarse del colegio en 2014. Tras el corto paso por la capital de Norte de Santander, se radicó en Ocaña y montó su puesto en el parque 29 de Mayo.

“La lluvia me hizo mudarme a la oficina, como le digo jocosamente al andén frente al Café Rinaro. Los propietarios de los locales aprecian mi trabajo y me dejan laborar sin dificultades”.

“Uno de los dibujos más difíciles es el rostro, entonces cuando el artista maneja el retrato, puede plasmar cualquier tipo de dibujo, sean animales o paisajes. El secreto está en jugar con sombras, tonalidades, y una cantidad de elementos muy afines con la fotografía”.

Sobre el sueño de llegar a España, dijo que quiere compartir plaza con su mentor Contreras, tal como lo hicieron en Cúcuta.

Pese a ser un amante de la soledad y de que en su familia no lo apoyan con el arte, en Contreras encontró un compañero de aventuras artísticas.

Para Ortiz vivir del arte no es una tarea fácil y mientras ahorra lo necesario para partir de la Provincia, madruga todos los días a su oficina y con la noche, retorna a su cuarto para reponer energías y dejar que en la imaginación aparezcan las plazas españolas donde desea pintar y expandir su talento para el dibujo.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Artículo

Corrupción en Cúcuta, incontenible: veedores

Se llevó a cabo la  Audiencia Pública de Transparencia de la Comisión Regional de Moralización y la Presidencia de la República.

 

Mario Caicedo / La Opinión
Ocaña
Artículo

La reina de Papá Noel en Ocaña

La casa de Raquel Vega, en Navidad, se convierte en un espacio de puertas abiertas para que aprecien su colección.

Cortesía para La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

En Cúcuta el PAE cubrirá a 58 mil escolares

Comenzará aproximadamente el 6 de febrero, si se cumple cronograma establecido en la página de contratación pública.

Archivo
+ Deportes
Artículo

Cuatro días de baloncesto en Cúcuta

En la ciudad se disputa la Copa Nacional. 

Archivo
Publicidad
Cúcuta
Artículo

El Malecón, convertido en un caos de tráfico

El separador es utilizado por las noches como parqueadero público.

Cortesía
Cultura
Artículo

Lunada integra a los rosarienses

Se hizo el cierre de talleres formativos. 

Alfredo Estévez / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Investigan muerte de detenido por violación

El hombre, al parecer, fue golpeado en la celda del CAI Escobal.

La Opinión
Economía
Artículo

Las zonas francas se afectarían con ley de financiamiento

Habló el director de la Cámara de Usuarios, Edgar Orlando Martínez. 

Archivo
Publicidad
Economía
Artículo

Convenio para hacer seguimiento a la minería en Norte de Santander

Para intercambio de información con la Agencia Nacional de Minería e impulsar las mejores prácticas. 

Cortesía
Judicial
Artículo

Mortal cita en cementerio de Los Patios

El cadáver de Jhon García quedó entre algunas tumbas.

Alfredo Estévez / La Opinión y Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.