La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Pasos que marcan la vida del ingeniero Jorge Reinolds

El inventor del marcapasos estuvo en Cúcuta y dialogó con La Opinión.

El futuro de la humanidad cada vez está más ligado a la tecnología y con ello, la longevidad de los seres humanos será mayor y en buenas condiciones.

El planteamiento del carismático Jorge Reinolds Pombo, científico e inventor del marcapasos, se escuchó en Cúcuta, ciudad a la que fue invitado por la fundación cultural ‘El cinco a las cinco’.

Reinolds Pombo es natural de Bogotá y se formó como ingeniero electrónico en Inglaterra. Sin embargo, a su papá, también ingeniero, le aprendió el gusto por los inventos y creció en medio de experimentos científicos.

De niño recuerda que construyó un pequeño radio y todas esas bases le sirvieron para que al llegar a Inglaterra tuviera buena práctica sin conocer la teoría.

En diálogo con La Opinión habló de su pasión por el corazón -de humanos y de animales- y les envío un mensaje a los jóvenes para que sueñen, así sea en cosas que parezcan absurdas, pues solo así se podrán hacer aportes a la humanidad.

¿Cuál es el paso que ha marcado su vida?

Son varios. Los inicios como profesional, pues era absurdo ver a un ingeniero electrónico en la medicina. Conocer el funcionamiento eléctrico del corazón. Identificar -1957- que una de las causas de la muerte súbita eran las arritmias. Todo eso desencadenó en el marcapasos.

¿Ingeniería y medicina son compatibles?

Me tocó el comienzo, esa época donde todo era incompatible. Ahora, es el ingeniero quien le da las herramientas al médico para hacer diagnósticos y seguimiento. El desarrollo actual está ligado a la tecnología.

¿Cómo logró abrirse campo en la medicina?

He sabido aprovechar las oportunidades para crear mecanismos que ayuden a mejorar el funcionamiento del corazón, que tiene una complejidad en la que cada día aprendemos que sabemos menos de su funcionamiento.

¿Se considera un salvavidas?

No. La ayuda se la hemos dado a los cardiópatas, con un elemento que ha beneficiado a 78 millones de personas en el mundo.

¿Es malo dormir con los celulares?

No hay una comprobación, pero se debe tener cuidado, sobre todo, cuando se usa un marcapasos. El celular equivale a radiofrecuencia y esta lesiona células, sean cardíacas o cerebrales.

¿Sigue estudiando las ballenas?

El corazón de estos mamíferos tiene cuatro cavidades como el nuestro. Duramos estudiándolo 19 años y puedo afirmar que es el animal más grande y excepcional que existe y ha existido. El corazón puede llegar a pesar dos toneladas y en cada contracción moviliza 1.000 litros de sangre.

¿Cuándo sale el nuevo marcapasos?

El primero pesaba alrededor de 50 kilos. El nuevo, próximo a lanzarse, no usa batería y en tamaño es de la cuarta parte de un grano de arroz. Estará conectado al celular del médico para que en caso de fallas reciba la información y pueda cambiar los parámetros de funcionamiento.

¿Qué hace en los ratos libres?

Cuando la profesión se convierte en pasión, el pasatiempo es su misma profesión.

¿Su mayor tesoro?

No soy una persona excepcional y pienso que tengo la agudeza para ver los problemas y encontrarles una solución.

Domingo, 15 de Noviembre de 2015
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día