Formulario de búsqueda

-
Jueves, 5 Septiembre 2019 - 4:46am

Paul Brito revive la carrera de Aquiles y la tortuga

Una conferencia que se hará a las 4 de la tarde del jueves, en el pabellón 2 de la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero.
Cortesía
La obra atrapa con una serie de situaciones que están enmarcadas entre lo fantástico y lo real.
/ Foto: Cortesía

El barranquillero Paul Brito es de esos escritores que encanta fácilmente con sus letras, cautivando al lector al punto de que los libros se devoran en poco tiempo. Él ha participado en varias ediciones de la Fiesta del Libro de Cúcuta y en 2019, año en que se celebran los 100 años de creación de la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, viene a hablar de su obra más vendida: El Ideal de Aquiles.

Publicado con la editorial Planeta, la obra atrapa con una serie de situaciones que están enmarcadas entre lo fantástico y lo real. 

Brito se define a sí mismo como una persona curiosa que no solo trata de explorar distintos temas sino que recurre a diferentes géneros para tratarlos.

La vena literaria fue apareciendo en su camino como ingeniero y se convirtió en la pasión a la que le dedica intensas jornadas de investigación para crear sus textos.

En su familia, la mamá, quien fue profesora durante 47 años, le transmitió el interés por el mágico mundo de la literatura. Su primer escrito fue un cuento de terror que recuerda bien.

“No hacía las tareas y era el típico niño que no hacía nada en el colegio, pero cuando me encargaron hacer un cuento me pareció algo apasionante. El problema es que al día siguiente me escogieron para leerlo en clase y cuando busqué el cuaderno no lo había llevado. Me quedó el remordimiento de haberlo olvidado y ahí comenzó una deuda con la literatura.

Años después, con más experiencia, apareció El Ideal de Aquiles. Con el texto ganó un concurso de la Universidad Industrial de Santander, le avisaron del galardón y regó la noticia. 

“Cuando revisé el correo me enteré de que no era el único ganador, compartía el botín con el gran cuentista Guillermo Bustamante Zamudio. Él, me regaló un libro de minicuentos alrededor de la historia de Noé y me encantó. Quise hacer algo similar alrededor de la paradoja de Aquiles y la tortuga y me propuse escribir 101 minicuentos para alcanzar a la tortuga”.

Le puede interesar Primero fue el café, luego el bolívar y ahora las remesas

¿El libro en una frase?

Es el relato de una carrera imposible.

¿De qué trata la historia?

Son una serie de textos cortos alrededor de la carrera entre Aquiles y la tortuga, una carrera con la que el filósofo griego presocrático, Zenón de Elea, quería demostrar la imposibilidad del movimiento. Lo que hago es jugar con historias alrededor de este problema filosófico, aterrizado en las vicisitudes entre dos personajes. Adaptó historias literarias.
 
¿Aquiles alcanza a la tortuga?

El libro está armado con 101 textos y el último se llama La Tortuga, donde hay una consumación en la carrera. Lo que sucede al final no podría decirlo, sería como un spoiler en el cine.

¿Un ejemplo de esos minicuentos?

Hay uno de un personaje, Aquiles, quien es detenido por un policía por exceso de velocidad y le va a poner una multa. El minicuento se llama in-fracción y propone un juego de palabras. Aquiles argumenta que él no puede ir con exceso de velocidad porque no es capaz de alcanzar ni a la tortuga, el agente contrariado y sin entenderle piensa que está ebrio y empieza a buscar botellas de cerveza, al tiempo que le pregunta cuál es la tortuga, Aquiles le señala un adorno que tiene en el espejo retrovisor.

¿Qué logros se han dado con la publicación?

Siendo una historia que trata sobre la imposibilidad del movimiento, curiosamente es la que más se ha movido. Hace dos años un amigo, Mauricio Muñoz, fue invitado a la Feria del Libro de Daca en Bangladés y allí un traductor se interesó en El Ideal de Aquiles, tanto que el año pasado viaje durante 48 horas para asistir al evento editorial donde se presentó la traducción de mi obra al idioma bengalí.

¿Qué viene en su carrera como escritor?

Hay varios proyectos que están a la mano, uno es la reedición de mi primer libro: Los intrusos, por parte de una editorial canadiense con sede en México y en Colombia que se llama Lugar Común. También firmé un contrato con Planeta, en la línea Seix Barral, para publicar la novela: Restos orgánicos de un mundo anterior.

Eduardo Rozo

@eduardorozo5

Apasionado por el periodismo ambiental y cultural

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Guatemala dice no a plásticos

Este material representa solo el 9% del total de los desechos sólidos de este país.

AFP
Zona verde
Artículo

Pozo Azul será área protegida para frenar aterradora destrucción

La explotación turística sin control y la falta de sentido de pertenencia de la ciudadanía han impactado tanto en el encanto paisajístico, como

Archivo La Opinión
Publicidad
Política
Artículo

‘Me ofrezco como enlace con los otros grupos para acercarlos al gobierno’

Quien fuera el máximo comandante del Frente 33 de las Farc, habló de su compromiso para cumplir lo acordado con el Gobierno.

Jhon Jairo Jácome
Judicial
Artículo

Cucuteño murió en un accidente de tránsito

El viernes en la vía Pamplona-Bucaramanga.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Cúcuta se vinculó al día de la limpieza del planeta

En los municipios de Los Patios, Villa del Rosario y Pamplona se habilitaron ecopuntos para intervenir zonas con problemas ambientales.

Obando
Mundo
Artículo

‘La Bronca’ cuenta el drama de emigrar de Perú

La historia está basada en las vivencias de los hermanos Daniel y Diego Vega. Ellos, quisieron recrear el drama de un Perú en crisis, por medio

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Domicilios transportados por dron, innovadora idea de filial de Google

Un programa piloto para la entrega de paquetes.

Google
Judicial
Artículo

Presunta violación ronda un homicidio en Puerto León

“Hermanito, por qué me dejaste sola. Levántate”, decía una mujer.

Mario Caicedo
Publicidad

Pusineri regresa al estadio General Santander como azucarero

Este domingo, el Cúcuta Deportivo también entregará reconocimiento a tres figuras del deporte.

Juan Pablo Cohen
Economía
Artículo

Operadores de telefonía móvil ponen la lupa sobre Avantel

La empresa les adeuda más de $54.800 millones.

Archivo La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.