Escuchar este artículo

Payasos se dan cita en Chinácota

Viernes, 22 de Febrero de 2019
 La actividad cultural se inicia el próximo lunes y se extenderá hasta el 7 de marzo.

Veinte payasos de Colombia y del exterior se dieron cita en Chinácota para participar en el II Laboratorio de Payasos. La actividad cultural organizada por el grupo Circo Filia se inicia el próximo lunes y se extenderá hasta el 7 de marzo.

“El Laboratorio surgió en 2018, como respuesta a una necesidad de formación en artes escénicas en la región. Para esta edición, con el apoyo de la Alcaldía de Chinácota, se tendrán talleres y jornadas de intervención social con las comunidades”, dijo Sandra Pérez, integrante de Circo Filia.

Ella junto con Xavier Márquez y Natalia Márquez Pérez, son conocidos en la región como la familia del circo teatro.

“Actualmente estamos haciendo una residencia artística en Valparaíso (Chile) y tuvimos la oportunidad de entrar con el Laboratorio a la Red Latinoamericana de la Risa. Al pertenecer tenemos la oportunidad de traer grandes maestros a Chinácota”, dijo Márquez.

Le puede interesar 3Pies ganó premio internacional

Dos de ellos son Antón Valén de España y Silvio Vargas de Colombia. El primero ha hecho parte del Circo del Sol.

De acuerdo con los artistas Pérez y Márquez el laboratorio busca generar un centro de investigación sobre la técnica del payaso y para ello están aprovechando la experiencia que han adquirido en giras por el exterior.

Como grupo Circo Filia ha estado en Perú, Ecuador, Bolivia, Argentina y Chile.

“En Valparaíso, donde hacemos la residencia, tienen una investigación impresionante que hemos tomado como referente”.

El director del Teatro Museo de Títeres y Payasos, Víctor Quiroga, les dirigió el más reciente montaje: Vuela, que presentarán en Chinácota.

Vuela tiene una duración de 45 minutos y en escena una tropa de payasos emprende un viaje alrededor del mundo. Sin imaginarlo, una inminente explosión amenaza con destruir el avión donde viajan, obligándolos a una caída libre en medio del trayecto. Los payasos caen en un escenario y deben brindar un espectáculo inesperado.

La programación

La primera semana se cumplirán presentaciones y entre ellas se destaca la noche de payasas en el parque de Santa María, el 28 de febrero a las 8 de la noche.

El dos de marzo se tendrá una gala con los 20 payasos en el parque Ramón González Valencia de Chinácota, a las 8 de la noche.

Lea además Espacio radial de campesinos tiene 45 años

Los talleres, abiertos a la comunidad, se harán entre el 4 y el 6 de marzo, de 8 de la mañana a 12 del mediodía. Son en la casa de la cultura.

La intervención en zonas vulnerables de Chinácota, como el barrio 4 de Julio y la vereda La Nueva Donjuana, son el 4 y 5 de marzo, de 2 a 6 de la tarde.

“En Chinácota se tienen consolidados grupos musicales y de danza, pero el circo no se ha trabajado. Por eso, vemos como una oportunidad el laboratorio, hemos tenido receptividad y al público le inculcamos que el circo es una herramienta de transformación social”, argumentaron Márquez y Pérez.

Image
Eduardo Rozo