La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
Pedro Pascasio, el pequeño héroe de la Batalla de Boyacá
Los títeres reviven los hechos ocurridos el 7 de agosto de 1.819.
Image
Gerson Correa
Gerson Correa
Domingo, 2 de Agosto de 2020

El próximo 7 de agosto se conmemora en todo el país la Batalla de Boyacá, un acontecimiento histórico que significó la independencia de Colombia del yugo de los españoles.

Por esta razón, el teatro de títeres Arlequín, de Los Patios, montó una obra que narra los hechos ocurridos en esta fecha importante.

“Esta obra se estrenó el año pasado y gracias al apoyo del Ministerio de Cultura, más de 90 funciones se presentaron en todo el país, llegando a niños, jóvenes y adultos de todos los rincones”, dijo Édgar Serrano Piñeros, director de Arlequín.

De acuerdo con el gestor cultural, fue necesario adelantar una investigación sobre cada uno de los personajes y el papel que cumplieron, pues de esta forma pudieron estructurar la historia de una forma innovadora y que llamara la atención.

“Todos conocemos a nuestros héroes libertadores, Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y José Antonio Anzoátegui, pero muy poco se ha escuchado de  Pedro Pascasio Martínez, el pequeño niño que encontró, capturó y entregó al comandante español, José María Barreiro”.

Lea También: Convocatorias abiertas para la Fiesta del Libro

Una de las experiencias más significativas que Serrano tuvo fue viajar a Belén de Cerinza, donde nació Pascasio, allí entrevistó personalmente a uno de sus familiares, su tataranieto, Pedro Pascasio Martínez Reyes,  quien suministró datos curiosos que se incluyeron en el diseño del montaje.

En la obra todos estos hechos son narrados por medio de los títeres. Además, se hace hincapié en la frase del niño: “Amor a mi país, amor a mi patria”.

A medida que se van desarrollando los hechos, se hace un performance con la representación teatral del personaje principal.

Funciones

En esta oportunidad, las funciones se presentarán en forma virtual, utilizando la plataforma de video YouTube para reproducir los capítulos en simultánea.

“Nuestra meta es que todos los colegios, universidades y todos los ciudadanos que se encuentren interesados en conocer más de esta historia, puedan unirse a nuestras transmisiones y disfrutar de la magia. Es una forma diferente de aprender y de relacionarse con el pasado”, expresó el director.

Para aquellas personas que se encuentran interesadas en apreciar el espectáculo, pueden contactar al director Serrano ingresando a Facebook y buscando allí la página Teatro Arlequín Los Patios. También pueden comunicarse al 3138519882.

“A la fecha, una de las funciones más emotivas ha sido en la Universidad Francisco de Paula Santander, donde los estudiantes interactuaron con los actores. En Pamplona nos presentamos para 250 adultos mayores, quienes recordaron con alegría viejos tiempos”, recordó el líder del grupo.

Temas del Día