La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Película ‘Mariposas verdes’ hace un llamado para salvar vidas

El filme inspirado en la vida de Sergio Urrego narra la historia de amor entre dos adolescentes hombres.

Uno de los filmes que más controversia ha causado en Colombia este año es ‘Mariposas verdes’, dirigida por Gustavo Nieto Roa.

La historia de amor entre dos adolescentes hombres inspirada en la vida de Sergio Urrego, investigada y escrita por Idania Velásquez, fue dada a conocer en Cúcuta.

La guionista bumanguesa junto con el protagonista de la película, Deivi Duarte, estuvieron en la capital de Norte de Santander esta semana, invitados por el sector de diversidades sexuales y de género de Marcha Patriótica y la Mesa Departamental de Víctimas con enfoque LGTB.

A su paso por esta zona del oriente colombiano, La Opinión dialogó con Idania Velásquez, quien contó detalles de la película ‘Mariposas verdes’, cuyo estreno está programado para el 20 de julio en 180 salas de cine del país.

¿En su profesión ha sido víctima de matoneo?

Sí, por el hecho de ser mujer. No consideran que uno puede ser igual de competente e inteligente que un hombre para contar historias, para tener la técnica y desarrollar libretos para cine y televisión.

¿Ese acoso lo vivieron con ‘Mariposas verdes’?

Vivimos la homofobia. Por ejemplo, tuvimos que pasar 500 cartas en Bogotá para que al final un colegio nos prestara las instalaciones para el rodaje de la película. Nos parecía increíble que existieran tantos contras desde la preproducción. 

¿Ese fue el motivo para que el proyecto durara tres años en ejecutarse?

La investigación del caso de Serio Urrego duró un año y medio e inicialmente se iba a llamar ‘Adiós mundo cruel’. Como no tuvimos el permiso del papá de Sergio, todo cambió. Se cayó el guión y el proyecto tuvo una mutación.

¿En qué va la tutela del padre de Sergio?

Le explicamos al juez que la historia está inspirada en Sergio Urrego, pero no es la vida de él. Como guionistas tenemos el derecho a la libre expresión y a inspirarnos en historias que son públicas.

¿Cómo no inspirarnos en un chico de 16 años que se lanza de un centro comercial por el matoneo de un centro educativo? Estamos en un proceso, la otra semana esperamos que se dé un fallo de apelación y hasta ahora no nos han dicho que no exhibamos la película.

¿Hay posibilidades de no estreno?

Es imposible, no es la historia de Sergio.

¿Cuántas personas en la producción?

Fueron más de 100 personas trabajando, entre ellas la mexicana Cecilia Suárez, que hace un lujo de papel como rectora. La producción fue excelente, con actores experimentados y adolescentes preparados.

¿La película es una herramienta educativa?

No está escrita para que sea una herramienta educativa, porque muestra una cruda realidad con un final no feliz. Pero, si se utiliza para poder decir: ¡No hagamos esto!, ahí si es una herramienta educativa.

¿Retos para Colombia en igualdad de género? 

Faltan leyes fuertes que hagan respetar. Desde el sistema educativo se deben hacer campañas de no matoneo contra la población LGTB, pero también de tolerancia con la familia y en las relaciones de pareja.

¿Por qué ver la película?

Es un gran proyecto que me enamora. Como licenciada en ciencias de la educación quiero dejar una enseñanza: salvemos vidas. Proyectar este tipo de películas hace que la gente abra la mente.

(En la Torre del Reloj se cumplió un foro en el que participaron Idania Velásquez y Deivi Duarte en el marco del Día Internacional en Contra de la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género.)

Image
Eduardo Rozo
Jueves, 18 de Mayo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día