La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Periodista de La Opinión gana Premio Nacional de Periodismo CPB 2019

Por segundo año consecutivo el diario de la región se destaca en este galardón.

El periodista del diario La Opinión, Eduardo Rozo, ganó la noche de este jueves el Premio Nacional de Periodismo 2019 del Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB) por su trabajo 'Santurbán, retrospectiva y presente de un territorio estratégico', con el cual dio a conocer la situación del páramo Santurbán, 

José Eduardo Rozo Jaimes es natural del municipio de Chinácota (Norte de Santander). Profesional en comunicación social egresado de la Universidad de Pamplona, con 11 años de experiencia en periodismo escrito.Está próximo a graduarse de la especialización en educación ambiental de la Fundación Universitaria Los Libertadores con sede en Bogotá. Se ha desempeñado como formador en periodismo ambiental. 

En La Opinión cubre temas culturales, educativos, de Provincia y se ha destacado por su sensibilidad al cubrimiento de temas ambientales. Esto, le ha hecho merecedor de varios reconocimientos al oficio periodístico, tales como el primer lugar en el Premio Nacional de Periodismo Ambiental otorgado por la Corporación Autónoma Regional del Quindío (2008), en la categoría de reportería gráfica.

Así mismo, ha sigo ganador en dos oportunidades en el Premio Nacional de Periodismo Ambiental Amway Colombia. En 2014, alcanzó el segundo lugar con la serie Fauna en vía de extinción, los animales hablan. En 2017, con el multimedia Lagunas Verdes, turismo sin control destruye su encanto en Santurbán, ocupó el tercer lugar. Este multimedia fue un trabajo en equipo con los también comunicadores Edinsson Figueroa y Karina Judex.

Le puede interesar La Opinión gana Premio Nacional de Periodismo CPB 2018

Categoría Prensa: Premio Nacional de Periodismo del Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB)

Serie: Santurbán, retrospectiva y presente de un territorio estratégico. El trabajo periodístico presentado en tres entregas reconstruye la historia del páramo Santurbán desde el 19 de diciembre de 2014, fecha en que fue delimitado por el Ministerio de Ambiente, durante el primer periodo de Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos.

Pese a ser el primer páramo delimitado en Colombia, sus linderos no son claros y la cartera ambiental tiene hasta el 16 de julio de 2019, para hacer ajustes a la delimitación, toda vez que según la Corte Constitucional no se tuvo en cuenta a las comunidades. 

La serie incluye diferentes y amplias voces, tanto oficiales como de la sociedad civil, ahondando en la realidad de un territorio estratégico como Santurbán, compartido por Santander y Norte de Santander. Así mismo, cuestiona la gestión del Ministerio de Ambiente y le hace un llamado al actual ministro, Ricardo Lozano, natural de Santander, para que mantenga una postura crítica, de equilibrio ambiental y les dé respuestas a los campesinos que están temerosos a que con la delimitación sean desplazados.

La serie completa aquí: 

-primera_entrega_santurban.pdf

-segunda_entrega_santurban.pdf

-tercera_entrega_santurban.pdf

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 7 de Febrero de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día