Formulario de búsqueda

-
Viernes, 18 Agosto 2017 - 3:58am

Periodistas de La Opinión exaltados en concurso nacional ambiental

El trabajo ‘Lagunas verdes, turismo sin control destruye su encanto en Santurbán’ quedó entre los tres mejores.

Cortesía
El equipo periodístico de La Opinión galardonado: Edinsson Armando Figueroa Hernández, Karina Judex Balaguera y José Eduardo Rozo Jaimes.
/ Foto: Cortesía

El especial multimedia ‘Lagunas verdes, turismo sin control destruye su encanto en Santurbán’, elaborado por los periodistas de La Opinión José Eduardo Rozo Jaimes, Edinsson Armando Figueroa Hernández y Karina Judex Balaguera; se hizo merecedor del tercer lugar del Concurso Nacional de Periodismo Ambiental Amway Colombia. 

El trabajo periodístico fue el único producido en las regiones que logró clasificar a la ronda final del concurso más prestigioso en material ambiental del país y que este año cumplió 20 años ininterrumpidos de promoverse.

Durante la velada de premiación que se cumplió en el Club El Nogal de Bogotá, el jurado destacó la calidad investigativa y el rigor con que fueron elaborados los cerca de 500 trabajos que se postularon y por unanimidad decidieron otorgar premios a los tres mejores en categoría profesional y dos en estudiantes.

Lea además La Opinión, tercer lugar en Premio de Periodismo Ambiental en Colombia

Durante la presentación del reconocimiento al equipo periodístico de La Opinión, se reseñó como “el turismo sin control se convirtió en una amenaza para el páramo de Santurbán, especialmente para el área de Lagunas Verdes en el municipio de Silos, Norte de Santander”.

El área, fue recorrida por los comunicadores quienes evidenciaron las denuncias de la comunidad por la tala y quema de frailejones por turistas, quienes los utilizan para hacer fogatas.

En el especial, también se denunció que algunas empresas de Santander están ofertando paquetes turísticos a la zona, para conocer tres imponentes lagunas de origen glacial, y el pisoteo está afectando la capa vegetal.

En Lagunas Verdes el encanto paisajístico también está siendo afectado por conflictos de agricultura, ganadería y aves envenenadas por agroquímicos.

Reconocimientos

El primer lugar del premio Amway este año, fue para un equipo de 30 periodistas del periódico El Tiempo, con el trabajo ‘El clima nos cambió para siempre’, una radiografía de los efectos del cambio climático en ocho ecosistemas y paisajes colombianos.

El segundo lugar fue para la revista Semana con el multimedia ‘Agua bendita’, en el que participaron 10 periodistas y recorrieron cinco lugares esenciales para el agua en Colombia: Sierra Nevada de Santa Marta, Inírida, El páramo de las papas, El páramo de Belmira y los Nevados (Santa Isabel).

Le puede interesar El apetito informativo no pasa de moda: Alberto Donadío

En la categoría de estudiantes, los dos premios fueron para la universidad Javeriana. 

El primer lugar fue para Lina Juliana Mateus Téllez con el trabajo ‘La montaña de oro’ y el segundo lugar para la producción ‘El vuelo del guacamayo’, de Lucía Franco Vargas, Diana Camacho Zambrano y Fabián Higuera Romero.

El jurado

Para la  edición 20 del premio Amway el jurado calificador estuvo conformado por Mary Louise Higgins, directora del Fondo Mundial para la Naturaleza en Colombia; Darío Restrepo, director del sistema informativo de City TV; Manuel Rodríguez Becerra, primer ministro de Ambiente; Darío Arizmendi Posada, director de 6 a.m., Hoy por hoy de Caracol Radio y la periodista-columnista, Salud Hernández.

El equipo de jurados destacó la excelencia en los trabajos postulados y la libertad que Amway Colombia les dio para juzgar bajo criterios de oportunidad, investigación, calidad en contenido y presentación, enfoque crítico, constructivo e integral para la opinión pública.

El director general de Amway Colombia en la región Andina, Miguel Francisco Arismendi Andrade, dijo que “este año celebramos nuestros primeros 20 años de entrega ininterrumpida del Premio Amway, que busca reconocer y exaltar el trabajo de los periodistas y estudiantes de comunicación social que dedican su tiempo a encontrar esas historias, investigaciones y denuncias en favor de la naturaleza y del medio ambiente”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Fútbol
Artículo

Griezmann quiere "seguir acosando hasta el final" al Barcelona

El Atlético de Madrid marcha cerca del Barça y aventaja en cinco puntos al Sevilla en la Liga.

AFP
Entretenimiento
Artículo

Ana Lucía Domínguez se le midió al reguetón

La actriz hace parte de la serie de Netflix que narra la historia del cantante Nicky Jam.

Instagram
Publicidad
Frontera
Artículo

Comienzan cabildos abiertos en Táchira

Según los diputados de la frontera, la idea es consolidar un cambio de gobierno en Venezuela.

La Opinión
Colombia
Artículo

Papa condena de “cruel” el atentado perpetrado en Bogotá

Además, el sumo pontífice pidió que se siga construyendo y preservando la paz en Colombia.

AFP
Publicidad
Cultura
Artículo

Murió la poetisa estadounidense Mary Oliver

La mujer, de 83 años, fue víctima de un cáncer que atacó su sistema inmunológico.

Twitter
Economía
Artículo

La Unión Sindical Obrera rechaza la propuesta de venta de Ecopetrol

“Nos engañaron porque el año pasado dijeron que no iban a tocar a Ecopetrol”, dijo el presidente de la USO. 

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Gobierno: Eln no tiene voluntad de paz

El presidente Duque anunciará cuál va a ser la decisión sobre los diálogos con ese grupo.

Twitter
Colombia
Artículo

Acto terrorista fue cometido por el Eln: Mindefensa

De acuerdo con la información, la operación se estaba planeando desde hace 10 meses. 

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Capturan a sospechoso de atentado en Escuela de Cadetes

De acuerdo con las autoridades, el hombre tendría vínculos con José Aldemar Rojas Rodríguez.

Colprensa
Colombia
Artículo

Autor del atentado terrorista en Bogotá pertenecía al Eln

José Aldemar Rojas Rodríguez aparece en el organigrama criminal revelado por la Fiscalía con el alias 'Mocho Kico'.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.