Formulario de búsqueda

-
Lunes, 10 Junio 2019 - 9:24pm

Piero celebra con una gira el 50 aniversario de su éxito 'Mi viejo'

Al conmemorarse el día de los padres, siempre se escucha el popular tema que rinde tributo a esa figura.

Archivo
Piero tiene muy claro aún el momento en que lo compuso, cuando tenía 24 años.
/ Foto: Archivo

La canción 'Mi viejo' se convirtió de inmediato, desde que nació en 1969, en un tema emblemático para la comunidad latina y ahora que cumple cinco décadas su creador, Piero, le ha llevado de gira para conmemorar esos 50 años de grandes satisfacciones, según dijo a Efe el cantautor.

Cada año, al conmemorarse el día de los padres, se escucha el popular tema que rinde tributo a esa figura "que anda solo y esperando" que "tiene la tristeza larga de tanto venir andando", que "ya camina lento como perdonando el tiempo..." y que ha arrancado lágrimas a más de uno.

"No deja de sorprenderme, es increíble la penetración, las vueltas que ha dado en todos los idiomas, en todos los ritmos, es una cuestión muy difícil de entender, pero muy agradecido de que eso nos meta en la familia de todos", dijo a Efe Piero, cuya trayectoria fue reconocida en 2016 con el Grammy Latino a la Excelencia Musical.

El tema ha sido interpretado por variados artistas como el mexicano Vicente Fernández, el cantante y compositor argentino Leo Dan, el chileno Lucho Gatica (1928-2018) o el puertorriqueño Danny Rivera, que lo convirtió también en un éxito.

"Mi viejo" está incluido en el disco homónimo que marcó el debut del italoargentino y desde entonces le ha acompañado en su travesía por diversos escenarios del mundo, ha sido llevado incluso al género de la salsa y ha estado presente en series de televisión y películas, señala con satisfacción.

Cincuenta años después sigue estando ahí porque es un tema universal.

Piero tiene muy claro aún el momento en que lo compuso, cuando tenía 24 años, junto con José Tcherkaski, a quien dijo un día "hagamos una canción al padre, un homenaje, a todo lo que significa el padre para nosotros".

"Estuvimos como 10 días hablando del padre, (recordando) como cuando el padre te tira por el aire y uno no tiene miedo porque es como un supermán, hasta que un día nos sentamos y en diez minutos salió la canción", que corrió a cantársela a su progenitor, entonces de 48 años, recordó.

"Cuando levanto la mirada le vi llorar a mi viejo, nunca antes le había visto así. Fue muy duro poder salir de ese trance donde yo tenía otro nudo en la garganta. Entonces la termino y me digo ahora que diga él lo que le pareció", señala sobre esa anécdota que ha recordado muchas veces a lo largo de su carrera.

Luego de secarse las lágrimas y de un silencio de dos o tres minutos su padre le dijo "Ma, ¿quién camina lento? La puta que te parió", dijo entre risas sobre el momento.

Piero Antonio Franco de Benedictis, de 74 años, que nació en Italia pero creció en Argentina, ha señalado antes que una de las satisfacciones que le ha dado este tema fue en 2017, cuando el papa Francisco le aseguró que 'Mi viejo´' le sirvió para reconciliarse con su padre.

El cantautor arrancó en la Florida, el pasado 6 de junio, su gira para celebrar los 50 años de su "hijo", que esta semana le llevará a California, los días 15 y 16 de junio, el 20 a Washington, y al día siguiente a Nueva York, en la que interpretará viejos temas que el público no olvida y otros más recientes.

El intérprete, también recordado por temas de protesta en contra de la represión política que hubo en Argentina, por lo que tuvo que exiliarse en la década de 1970, ha llamado a esta gira "Piero, por más puentes y menos muros" para decir que "no estamos de acuerdo" con la propuesta del presidente Donald Trump de construir un muro en la frontera de EE.UU. y México.

"Soy un inmigrante, vine en el año 1948 de Italia (a Argentina), la gran mayoría somos inmigrantes", dijo y afirma que hay que "apoyar las causas (de los inmigrantes) y darles más fuerza".

Sobre Venezuela asegura que "no hay una noche en que no piense en una salida, en alguna cosa" que pueda poner fin a la crisis que vive el país. 

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad

Cúcuta Deportivo le gana 3-1 a las Águilas Doradas

Aquí les dejamos el minuto a minuto del encuentro.

@cucutaoficial
Vida y salud
Artículo

Disfunción eréctil puede reflejar la mala salud cardiovascular

El trastorno afecta a 3 de cada 10 hombres mayores de 60 años y solo uno de cada 10 casos tiene origen psicológico.

Freepik.es
Publicidad
Economía
Artículo

El hambre avanza en el mundo: ONU

Más de 2.000 millones de habitantes no tienen acceso regular a alimentos saludables, nutritivos y en cantidad suficiente.

Tomada de Twitter @FAOenEspanol
Cúcuta
Video

Empresarios destacaron a la feria Expo de Todo como una “vitrina”

La Opinión habló con algunos de los expositores que estuvieron en el evento organizado en Jardín Plaza.

Publicidad
Históricos
Artículo

Cien años de la Biblioteca Julio Pérez Ferrero

Es un acontecimiento histórico, que enaltece a la ciudad.

La Opinión
Vida y salud
Artículo

Esta universidad de Colombia dará un taller de sexo oral

La iniciativa busca promover “el amor y la sexualidad saludables”.

Freepik.es
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Viral
Video

Mujer empujó a sacerdote en pleno sermón

La protagonista del video que se ha hecho viral en las redes sociales sufre un trastorno mental.

+ Deportes
Artículo

Bernal ya es tercero en el Tour y Nairo Quintana octavo

La etapa de este lunes fue accidentada, varios ciclistas perdieron tiempo, entre ellos el colombiano Rigoberto Urán.

AFP
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Mujeres con cromosomas XY, la polémica en el atletismo

Estas féminas presentan una diferencia de desarrollo sexual. La sudafricana Caster Semenya es un “hombre biológico’, para la IAAF.

AFP
Frontera
Artículo

Madre de joven que perdió la vista, teme por la integridad de su familia

Asegura que ha sido hostigada tanto en su residencia como en redes sociales.

La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.