Formulario de búsqueda

-
Lunes, 10 Junio 2019 - 9:24pm

Piero celebra con una gira el 50 aniversario de su éxito 'Mi viejo'

Al conmemorarse el día de los padres, siempre se escucha el popular tema que rinde tributo a esa figura.

Archivo
Piero tiene muy claro aún el momento en que lo compuso, cuando tenía 24 años.
/ Foto: Archivo

La canción 'Mi viejo' se convirtió de inmediato, desde que nació en 1969, en un tema emblemático para la comunidad latina y ahora que cumple cinco décadas su creador, Piero, le ha llevado de gira para conmemorar esos 50 años de grandes satisfacciones, según dijo a Efe el cantautor.

Cada año, al conmemorarse el día de los padres, se escucha el popular tema que rinde tributo a esa figura "que anda solo y esperando" que "tiene la tristeza larga de tanto venir andando", que "ya camina lento como perdonando el tiempo..." y que ha arrancado lágrimas a más de uno.

"No deja de sorprenderme, es increíble la penetración, las vueltas que ha dado en todos los idiomas, en todos los ritmos, es una cuestión muy difícil de entender, pero muy agradecido de que eso nos meta en la familia de todos", dijo a Efe Piero, cuya trayectoria fue reconocida en 2016 con el Grammy Latino a la Excelencia Musical.

El tema ha sido interpretado por variados artistas como el mexicano Vicente Fernández, el cantante y compositor argentino Leo Dan, el chileno Lucho Gatica (1928-2018) o el puertorriqueño Danny Rivera, que lo convirtió también en un éxito.

"Mi viejo" está incluido en el disco homónimo que marcó el debut del italoargentino y desde entonces le ha acompañado en su travesía por diversos escenarios del mundo, ha sido llevado incluso al género de la salsa y ha estado presente en series de televisión y películas, señala con satisfacción.

Cincuenta años después sigue estando ahí porque es un tema universal.

Piero tiene muy claro aún el momento en que lo compuso, cuando tenía 24 años, junto con José Tcherkaski, a quien dijo un día "hagamos una canción al padre, un homenaje, a todo lo que significa el padre para nosotros".

"Estuvimos como 10 días hablando del padre, (recordando) como cuando el padre te tira por el aire y uno no tiene miedo porque es como un supermán, hasta que un día nos sentamos y en diez minutos salió la canción", que corrió a cantársela a su progenitor, entonces de 48 años, recordó.

"Cuando levanto la mirada le vi llorar a mi viejo, nunca antes le había visto así. Fue muy duro poder salir de ese trance donde yo tenía otro nudo en la garganta. Entonces la termino y me digo ahora que diga él lo que le pareció", señala sobre esa anécdota que ha recordado muchas veces a lo largo de su carrera.

Luego de secarse las lágrimas y de un silencio de dos o tres minutos su padre le dijo "Ma, ¿quién camina lento? La puta que te parió", dijo entre risas sobre el momento.

Piero Antonio Franco de Benedictis, de 74 años, que nació en Italia pero creció en Argentina, ha señalado antes que una de las satisfacciones que le ha dado este tema fue en 2017, cuando el papa Francisco le aseguró que 'Mi viejo´' le sirvió para reconciliarse con su padre.

El cantautor arrancó en la Florida, el pasado 6 de junio, su gira para celebrar los 50 años de su "hijo", que esta semana le llevará a California, los días 15 y 16 de junio, el 20 a Washington, y al día siguiente a Nueva York, en la que interpretará viejos temas que el público no olvida y otros más recientes.

El intérprete, también recordado por temas de protesta en contra de la represión política que hubo en Argentina, por lo que tuvo que exiliarse en la década de 1970, ha llamado a esta gira "Piero, por más puentes y menos muros" para decir que "no estamos de acuerdo" con la propuesta del presidente Donald Trump de construir un muro en la frontera de EE.UU. y México.

"Soy un inmigrante, vine en el año 1948 de Italia (a Argentina), la gran mayoría somos inmigrantes", dijo y afirma que hay que "apoyar las causas (de los inmigrantes) y darles más fuerza".

Sobre Venezuela asegura que "no hay una noche en que no piense en una salida, en alguna cosa" que pueda poner fin a la crisis que vive el país. 

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
loading...

Publicidad
Mundo
Artículo

Tres muertos y toque de queda en tres regiones por graves disturbios en Chile

El presidente Sebastián Piñera anunció el sábado la suspensión del alza en la tarifa del metro de Santiago.

AFP
Judicial
Artículo

Encuentran un cuerpo en trocha fronteriza

En un sector cercano al puesto de Policía del Viejo Escobal.

La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

Atacan camioneta de Huber Plaza, candidato a la Alcaldía de Toledo

Tres impactos de bala recibió el vehículo del aspirante, quien salió ileso.

Facebook
Política
Artículo

Cortocircuito | Silvano Serrano, sin notificar

El candidato dijo que está cumpliendo sin novedad su agenda de campaña.

Archivo
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Carmen Villalobos y Sebastián Caicedo dieron el sí en el altar

La novia lució un hermoso y largo vestido blanco con un sexy escote en su pecho.

Internet
Judicial
Artículo

Hallan cuerpo dentro de una caneca, en la entrada al Carmen de Tonchalá

Las autoridades están llevando a cabo el levantamiento.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Detenido edil de la comuna seis de Cúcuta, por presunta estafa

Luis Francisco Puerto Díaz vendría exigiendo $1’200.000 para la adjudicación de vivienda de interés social.

Policía
Por los barrios
Artículo

En los barrios de Cúcuta se teje un nuevo vocabulario

“No es jojoto, es mazorca; y tampoco tizana, es salpicón".

Andrés Felipe Romero
Publicidad
Judicial
Infografía

La muerte se amañó en Tibú

Según la Policía, el 80% de los casos tiene que ver con temas ligados al narcotráfico.

Zona verde
Artículo

Enrocados le cambian la cara al río Pamplonita

Las obras ejecutadas en la ribera del afluente incluyen el repoblamiento vegetal con especies de frutales como mango, guayaba, guanábana y mamón

Juan Pablo Cohen
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.