Formulario de búsqueda

-
Lunes, 29 Junio 2020 - 2:23am

Plataformas digitales para procesos de memoria

La Biblioteca Julio Pérez Ferrero, en alianza con la Agencia de Cooperación Alemana GIZ, hizo el lanzamiento de la aplicación.

Cortesía
En las instalaciones de la biblioteca pública julio pérez ferrero,, se hizo el lanzamiento oficial de las aplicaciones virtuales de “Mi Norte App”.
/ Foto: Cortesía

Los procesos de memoria no consisten unicamente en recordar momentos y traerlos al presente, también, significa crear nuevos procesos que permitan resaltar la dignidad y las prácticas de resistencias de aquellas personas o grupos que vivieron el impacto de la guerra y que hoy en día lo han transformado en expresiones culturales y artísticas.

Por esta razón, en el marco del proyecto Haciendo Memorias en Bibliotecas Públicas, la Biblioteca Julio Pérez Ferrero, en alianza con la Agencia de Cooperación Alemana GIZ, hizo el lanzamiento de la aplicación y de la página web ‘Mi Norte App’.

Según Julio García Herreros, director de la Bibloteca Julio Pérez Ferrero, el desarrollo de estas nuevas apuesta digitales va a generar una potencialización de los conocimientos de los ciudadanos sobre los hechos violentos  que ocurrieron en el departamento y a su vez construir nuevos escenarios de paz.

Con estas aplicaciones virtuales, se logrará visibilizar diferentes propuestas basadas en producciones audiovisuales, artísticas, literarias y espacios de memoria alrededor de las víctimas.

Las plataformas, que estarán disponibles en su totalidad a partir del 1 de julio, cuentan con secciones interactivas que permiten al usuario navegar y consultar entre las diferentes opciones, entre las cuales se destacan las iniciativas de memoria, espacio donde se relata las experiencias y antecedentes del conflicto armado.

De igual forma, por medio de la casilla Conoce Nuestro Territorio, se podrá consultar por cada uno de los municipios de Norte, su historia, sus lugares patrimoniales, la oferta cultural y los sitios de interés más representativos.

Para Angye Acevedo, Coordinadora Técnica del proyecto, con el inicio de esta tercera fase, se espera posicionar y rescatar los procesos de conmemoración regional  (iniciativas, eventos y servicios), ofreciendo más oportunidades para aquellos que se quieran dar a conocer e intercambiar saberes basados en el compromiso de los derechos humanos y la no repetición.

“Después de impactar de forma directa a las regiones de Pamplona y del Catatumbo, decidimos enfocarnos en la tecnología, esta gran herramienta nos facilita un lugar donde podemos reunir todos las ideas y procesos que se están llevando a cabo y agruparlos en un solo lugar, lo que permitirá darlo a conocer al público de una forma más practica”, expresó Acevedo.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Plataforma gratuita de entretenimiento para niños hospitalizados

La organización espera brindar entretenimiento y alegría a entre 75 y 200 niños por día por hospital.

Pixabay reference
Economía
Artículo

Andi y Fedesarrollo creen que el desempleo no bajaría del 18% este año

El escenario más pesimista proyecta un decrecimiento de 7,9 % en el PIB y un desempleo de 20,5 %. 

Colprensa
Publicidad
Economía
Artículo

Bancos han dado períodos de gracia a 11,5 millones de deudores

Se han otorgado 16,11 millones de créditos por un saldo de cartera de 218.28 billones de pesos.

Colprensa
Colombia
Artículo

Gobierno cumplirá fallo a favor de mayores de 70 años

El presidente hizo un llamado a que sigan cumpliendo con las medidas recomendadas para protegerse del COVID-19.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Supersalud aumenta vigilancia para garantizar flujo de recursos

El incumplimiento de las instrucciones emitidas dará lugar a las investigaciones sancionatorias correspondientes.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

Esta es la película colombiana que inaugurará los autocines

e espera que luego de su paso por las pantallas de los autocinemas, ‘Tundama’ se exhiba en la academia, museos y en el mundo.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Entre marzo y junio asesinaron a 15 excombatientes de las Farc

Garantías de seguridad, uno de los retos en el Catatumbo.

Archivo / La Opinión
Política
Artículo

Abren indagación al concejal Luis Alejandro Castellanos

La decisión tiene su origen justamente en una queja interpuesta de manera anónima ante el Ministerio Público.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Memorias
Artículo

Notas breves de 1938 (1)

El año de mayor significación regional en la historia reciente de la ciudad. 

Arenas
Cúcuta
Artículo

Abierta convocatoria para la VII Conferencia Internacional de Matemáticas

Hasta el 16 de agosto tendrán plazo para enviar las ponencias y artículos científicos.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.