La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Plataformas digitales para procesos de memoria

La Biblioteca Julio Pérez Ferrero, en alianza con la Agencia de Cooperación Alemana GIZ, hizo el lanzamiento de la aplicación.

Los procesos de memoria no consisten unicamente en recordar momentos y traerlos al presente, también, significa crear nuevos procesos que permitan resaltar la dignidad y las prácticas de resistencias de aquellas personas o grupos que vivieron el impacto de la guerra y que hoy en día lo han transformado en expresiones culturales y artísticas.

Por esta razón, en el marco del proyecto Haciendo Memorias en Bibliotecas Públicas, la Biblioteca Julio Pérez Ferrero, en alianza con la Agencia de Cooperación Alemana GIZ, hizo el lanzamiento de la aplicación y de la página web ‘Mi Norte App’.

Según Julio García Herreros, director de la Bibloteca Julio Pérez Ferrero, el desarrollo de estas nuevas apuesta digitales va a generar una potencialización de los conocimientos de los ciudadanos sobre los hechos violentos  que ocurrieron en el departamento y a su vez construir nuevos escenarios de paz.

Con estas aplicaciones virtuales, se logrará visibilizar diferentes propuestas basadas en producciones audiovisuales, artísticas, literarias y espacios de memoria alrededor de las víctimas.

Las plataformas, que estarán disponibles en su totalidad a partir del 1 de julio, cuentan con secciones interactivas que permiten al usuario navegar y consultar entre las diferentes opciones, entre las cuales se destacan las iniciativas de memoria, espacio donde se relata las experiencias y antecedentes del conflicto armado.

De igual forma, por medio de la casilla Conoce Nuestro Territorio, se podrá consultar por cada uno de los municipios de Norte, su historia, sus lugares patrimoniales, la oferta cultural y los sitios de interés más representativos.

Para Angye Acevedo, Coordinadora Técnica del proyecto, con el inicio de esta tercera fase, se espera posicionar y rescatar los procesos de conmemoración regional  (iniciativas, eventos y servicios), ofreciendo más oportunidades para aquellos que se quieran dar a conocer e intercambiar saberes basados en el compromiso de los derechos humanos y la no repetición.

“Después de impactar de forma directa a las regiones de Pamplona y del Catatumbo, decidimos enfocarnos en la tecnología, esta gran herramienta nos facilita un lugar donde podemos reunir todos las ideas y procesos que se están llevando a cabo y agruparlos en un solo lugar, lo que permitirá darlo a conocer al público de una forma más practica”, expresó Acevedo.

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 29 de Junio de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día