La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
Poético drama en blanco y negro
Es una película dirigida por Francois Ozon, con un drama sumergido en el mundo de la postguerra.
Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 7 de Mayo de 2017

Frantz, la película ganadora de once Premios César, que además obtuvo el galardón a la Mejor Actriz del Festival de Venecia, con 600.000 espectadores en Francia, se estrenó este fin de semana en la cartelera colombiana.

Es una película dirigida por Francois Ozon, con un drama sumergido en el mundo de la postguerra, que cuenta con un montaje magistral, hecho en blanco y negro involucrando un lenguaje poético.

Basada en ‘Broken Lullaby’ película de Ernst Lubitsch hecha en 1932, se presentó en las selecciones oficiales de grandes festivales como Cannes, Venecia, el TIFF, Sundance y otros encuentros cinematográficos de Estados Unidos, Serbia, Francia, Suecia, Gran Bretaña y Canadá, entre otros.

Después de la Primera Guerra Mundial, en una pequeña ciudad alemana, Anna visita todos los días la tumba de Frantz, su prometido muerto en combate. Un día ve a Adrien, un antiguo soldado francés, quien misteriosamente deja flores en la tumba de Frantz. Su enigmática presencia, en un entorno marcado por la derrota de Alemania, la hará cuestionarse sobre el pasado y sobre lo que realmente sucedió en la guerra.

El actor Pierre Niney, el protagonista de la película franco-alemana ‘Frantz’, habló sobre esta experiencia cinematográfica.

¿Cuál fue tu primera impresión al conocer el guión de ‘Frantz’?

Quedé atrapado en la historia y en todas las mentiras que me guiaban en la dirección equivocada. El guion nos miente mientras los personajes de la película se mienten entre ellos. Yo estaba aún más sorprendido, porque no esperaba una historia como esta de François Ozon. Me fascinó la idea de que una mentira puede ser redentora o destructiva. Me tomó un instante para que me gustara mi personaje Adrien, la historia de amor imposible y el estilo ‘clásico’ del film, en el que el latente nacionalismo del periodo de la posguerra, dibuja un verdadero paralelo con lo que está pasando ahora.

¿Cómo fue el encuentro con François Ozon?

Fue muy directo. Leímos el guion. Trabajamos juntos desde el principio. François tiene una visión muy personal, pero también es muy lúcido sobre lo que funciona y lo que no. Disfruté esa primera lectura del guión. Me pareció que a pesar de su estructura formal, era muy orgánico y podía evolucionar de acuerdo con nuestras impresiones compartidas y deseos.

¿Cómo fue actuar en alemán?

Actuar en alemán también fue un verdadero desafío. Paula Beer me ayudó mucho. Estaba trabajando en una película antes de que comenzara el rodaje de ‘Frantz’, y cuando tenía tiempo libre en el set, escuchaba en mi iPod grabaciones que ella hizo para mí. Eso fue lo mejor. Ella tiene una encantadora voz suave y es una excelente actriz. Fue tan inspirador y perfecto para abordar un idioma que tiende a tener una mala reputación en términos de sonido y ritmo. Actuar en alemán resultó ser un verdadero placer. Fue una de las escenas que más disfruté.

Temas del Día