La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
Premiaron a las Bibliotecas Móviles para la Paz
El proyecto recibió el galardón Alta Gerencia por su trabajo por la reconciliación.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 10 de Diciembre de 2017

El Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia recibieron por parte del presidente Juan Manuel Santos y la directora de Función Pública, Liliana Caballero, el Premio de Alta Gerencia 2017.

Se trata de un galardón con el que se busca enaltecer al servidor público y reconocer las mejores prácticas de gestión de la administración pública colombiana bajo el lema ‘Buen Gobierno para la consolidación de la paz’. 

El proyecto de las Bibliotecas Públicas Móviles para la Paz compartió esta distinción junto con la Agencia Nacional de Tierras con su experiencia ‘Iniciativas comunitarias con enfoque diferencial étnico’, que beneficia a comunidades indígenas y afrodescendientes, luego de que a la convocatoria se postularan 289 experiencias exitosas de gestión en todo el país.

Lea además Entregaron bibliotecas estacionarias en Norte de Santander

De acuerdo con la directora de la Biblioteca Nacional, Consuelo Gaitán, “las Bibliotecas Públicas Móviles ‘Leer es mi cuento’ se han convertido en lugares de encuentro y han cumplido un papel determinante para la reconciliación y la construcción de paz”.

(La ministra de Cultura, Mariana Garcés, y la directora de la Biblioteca Nacional, Consuelo Gaitán, recibieron por parte del presidente Juan Manuel Santos la distinción por este proyecto que ha beneficiado a las comunidades de las antiguas zonas veredales.)

Para la funcionaria este es un reconocimiento al compromiso y dedicación de un grupo selecto de 20 bibliotecarios públicos quienes, desde febrero, decidieron aportarle a la paz, haciendo presencia en las veredas más alejadas del país y llevando cultura a las poblaciones más vulnerables de la geografía nacional, en territorios altamente afectados por el conflicto armado antes de la firma de los Acuerdos de Paz.

Por ello Gaitán dijo que es un reconocimiento, además, a las comunidades de las 176 veredas que se han visto beneficiadas con el proyecto, y que hoy se han apropiado de sus bibliotecas para que éstas se queden en sus territorios definitivamente.

Esta distinción se suma al reconocimiento recibido en la ciudad de Ávila (España) en la VI Edición de los Premios Aclebim de Bibliotecas Móviles, un galardón que destaca a nivel internacional la labor de las instituciones y personas que se han distinguido en el apoyo e impulso de este tipo de servicios bibliotecarios públicos y en particular, a “aquellos ejemplos que ponen especial énfasis en su papel central para la creación y el mantenimiento del concepto de comunidad”, según explica el acta del jurado de los Premios Aclebim.

Las 20 Bibliotecas Públicas Móviles para la paz, que tuvo una inversión de dos millones de dólares y es ejecutado en coordinación con la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, se convirtió en el principal aporte de la cultura tras la firma, el 24 de noviembre de 2016, del Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera entre el Gobierno Nacional y las Farc. 

Los encuentros en comunidad y los espacios de voluntariado que ofrecen las bibliotecas por medio de los Grupos de Amigos de las Bibliotecas (GAB), han ayudado a transformar los espacios de participación comunitaria, y han contribuido al diálogo y la reconciliación.

Temas del Día