Formulario de búsqueda

-
Lunes, 16 Julio 2018 - 1:13am

Premio Hispanoamericano de cuento tiene finalistas

Los preseleccionados son tres escritores colombianos, tres argentinos, tres mexicanos, dos españoles y representantes de Cuba, Chile, Guatemala y Perú.

Colprensa
Un total de 15 escritores fueron preseleccionados en el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez.
/ Foto: Colprensa

Se dieron a conocer las 15 obras y sus autores, que fueron preseleccionadas en la quinta edición del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez 2018. Los cinco finalistas se conocerán en septiembre.

Este galardón entregado por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, tiene como preseleccionados a tres escritores colombianos, tres argentinos, tres mexicanos, dos españoles y representantes de Cuba, Chile, Guatemala y Perú.

Los tres escritores colombianos preseleccionados son: Alejandra Jaramillo Morales, y su libro de cuentos ‘Las grietas’ (Editorial Tragaluz); Andrés Mauricio Muñoz, ‘Hay días en que estamos idos’ (Seix Barral) y María Ospina Pizano con su libro’, Azares del cuerpo’ (Laguna Libros).

Le puede interesar Lanzaron el libro 'Música en las fronteras'

El Premio es considerado como el estímulo más importante al género del cuento en habla hispana y entregará por quinto año consecutivo la suma de cien mil dólares al escritor ganador, y dos mil dólares a cada uno de los cuatro finalistas.

El jurado encargado de seleccionar al ganador en 2018, está conformado por cinco reconocidos escritores y académicos del mundo hispanohablante: Alberto Manguel (Argentina-Canadá), Piedad Bonnett (Colombia), Diamela Eltit (Chile), Mathías Enard (Francia) y Élmer Mendoza (México). La ceremonia de entrega del Premio está programada para la primera semana de noviembre en Bogotá.

Para Consuelo Gaitán, directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, el prestigio alcanzado por el Premio Hispanoamericano de Cuento, en sus primeras cuatro versiones obedece “a la generosa acogida que ha tenido en el mundo hispanohablante”. 

El Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez es un homenaje al más importante escritor colombiano, fallecido en Ciudad de México en abril de 2014, y quien empezó como cuentista y desarrolló este género con gran maestría. 

Prueba de ello son los cerca de 40 cuentos que hacen parte de su obra, entre los que se destacan: ‘El ahogado más hermoso del mundo’, ‘Ojos de perro azul’, ‘La mujer que llegaba a las seis’, ‘En este pueblo no hay ladrones’, ‘Un señor muy viejo con unas alas enormes’ y ‘La luz es como el agua’, relatos que ocupan un destacado lugar en la historia de la literatura universal.

En la primera edición del Premio Hispanoamericano de Cuento, en 2014, el ganador fue el argentino Guillermo Martínez, con ‘Una felicidad repulsiva’.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Colombia defiende acciones multilaterales contra régimen de Maduro

Para el Canciller colombiano sí hay acciones concretas en contra del Gobierno de Maduro.

Colprensa
Judicial
Artículo

Capturan a funcionario de la Fiscalía de Ocaña

El ente acusador detuvo a Miguel Ángel Mejía por dar información a paramilitares

Cortesía
Publicidad
Política
Artículo

Pamploneses decidirán la continuidad de su alcalde

Fue detenido por presunto manejo irregular que le dio a un contrato cuyo fin era beneficiar a las víctimas del conflicto armado.

Archivo La Opinión
Mundo
Artículo

Maduro podría ser rápidamente derrocado por militares: Trump

Destacó la reacción de los militares venezolanos durante el ataque con un dron del que dice haber sido víctima Maduro.

AFP
Publicidad
Política
Artículo

Abreo asumiría presidencia del Concejo por lo que resta de año

Marthey presentará su renuncia a la mesa directiva de la corporación el próximo 15 de octubre.

Archivo La Opinión
Colombia
Artículo

Autoridades alertan por dos nuevas drogas sintéticas en el país

Son 32 las nuevas sustancias sicoactivas incluidas en el Sistema de Alertas Tempranas.

Internet
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Dos hombres señalados de homicidas

Fueron detenidos en medio de la ofensiva que mantienen uniformados de la Sijín.

Cortesía
Economía
Artículo

Cultivo de cebada, un mercado sin explorar en la región

En Norte de Santander existen nueve empresas de cerveza artesanal.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Comercio se queja por invasión de andenes

Fue una medida preventiva que se tomó luego de analizar el trabajo de la administración municipal con el tema del comercio informal.

Archivo La Opinión

Celebración para la cumpleañera

Celebraron los 50 años de Dora Haddad.

Laura Correal
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.