La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Preocupación porque pago de rescate del San José se haga con parte de las piezas

La vicepresidenta dijo que este hecho sería una gran pérdida para la historia de Colombia.

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez manifestó que al Gobierno le preocupa la posibilidad de que el pago al contratista de la asociación público-privada (APP) para el rescate del galeón San José pueda hacerse a través de piezas extraídas del mismo.

“Esto significaría que parte de nuestra historia quede dispersa por anticuarios del mundo y resultaría un precedente inaceptable para el rescate de futuros galeones”, agregó la vicepresidenta.

Ramírez reconoció que existen varios elementos jurídicos que generan dudas alrededor de la asociación público-privada y señaló que voces de la academia han manifestado su preocupación sobre la posibilidad de que estas piezas queden en manos de particulares. Dijo que este hecho sería una gran pérdida para la historia de Colombia.

Así mismo, aseguró que la premisa para el Gobierno de Iván Duque es la defensa del patrimonio histórico de la Nación y de la humanidad. Añadió que por esa razón se tomó la decisión de prorrogar la suspensión del proceso de contratación actual con el fin de identificar las posibles y mejores fórmulas legales para lograr que todas las piezas que se recuperen del galeón permanezcan en Colombia.

“El único proponente en este proceso ha aceptado que tenemos argumentos de forma y ha aceptado discutir las alternativas al respecto. Así mismo, se está consultando con el Consejo de Estado algunas dudas legales surgidas sobre el desarrollo del proceso de contratación adelantado por el gobierno anterior”, señaló la funcionaria.

Desde hace aproximadamente cuatro años se inició un proceso de contratación por APP para extracción y preservación del galeón San José, pero se detuvo a raíz de una acción ciudadana que terminó con un fallo jurídico que ordenó su suspensión.

Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 1 de Abril de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día