Formulario de búsqueda

-
Sábado, 25 Febrero 2017 - 2:53am

Presentaron a los ganadores de concursos nacionales de cuento y poesía

Cada uno se hizo acreedor de $8 millones y la publicación del libro.

Obando
en la torre del reloj los ganadores recibieron de parte del secretario de Cultura del departamento, César Ricardo Rojas, un cheque por $8 millones.
/ Foto: Obando

La Asociación de Escritores de Norte de Santander, en alianza con la Secretaría de Cultura del departamento, premió a los ganadores del Concurso Nacional de Poesía Eduardo Cote Lamus y del Concurso Nacional de Cuento Jorge Gaitán Durán.

En total se presentaron 125 obras, de las cuales 57 corresponden a libros de cuento y 68 a poesía. Los ganadores fueron Robinson Quintero Ossa en poesía y Diego German Niño Robles en cuento.

Cada uno se hizo acreedor a un premio de $8 millones y a la publicación del libro.

El secretario de cultura de Norte de Santander, César Ricardo Rojas Ramírez, durante su intervención dio la noticia de que la Gobernación había autorizado aumentar el monto del premio para el próximo año:  $12 millones.

Así mismo, el presidente de la Asociación de Escritores de Norte de Santander, Ciro Pérez, señaló que de igual manera se aumentaría el tiraje de los libros ganadores, pasando de 500 a 1.000 ejemplares.

En la Fiesta del Libro de Bogotá de este año se presentarán a los ganadores nuevamente y se hará el lanzamiento de la nueva convocatoria de los concursos.

Los jurados en poesía fueron: Ramón Cote Baraibar, Octavio Escobar Giraldo y Cicerón Flórez Moya. De acuerdo con Cote, la decisión fue unánime.

“A un libro de poesía se le pide fuerza, verdad, densidad, sentimiento y eso lo tiene el libro ganador. El autor se destaca por el oficio, la seriedad y la nobleza para encarar temas de una experiencia personal”, dijo Cote.

Los jurados de cuento fueron Marta Orrantia, Esteban Carlos Mejía y Roberto Rubiano Vargas. Este último dijo que el ganador reúne temas de ciudad y que la característica del libro es que las historias quedan resonando en la mente. “No solo están admirablemente escritos, sino hablan de la naturaleza del ser humano”.

Los ganadores

Robinson Quintero Ossa nació en Caramanta, un pueblo del suroeste antioqueño. El libro con el que ganó se llama: ‘El poeta da una vuelta a su casa’.

Quintero reseñó que el libro sucede en una tarde, cuando un poeta sale a dar una vuelta y aprecia la caída de la tarde.

En total, son 50 poemas, escritos en verso libre y en prosa. “Se recuerdan lecturas y momentos de la infancia. Cuando uno camina no lo hace solo en el presente, sino en el pasado y en el futuro, que pronto será presente”.

Quintero empezó a escribir poemas a los 14 años y publicó su primer libro a los 33. Para él, un buen poeta se forma de los errores.

El ganador en cuento, Diego Germán Niño Robles, es natural de Bogotá y matemático de profesión. Sin embargo, su pasión es la literatura y a ella se dedicó en forma desde 2013.

El libro con el que ganó es: ‘La noche es una niña traviesa’. Son siete cuentos de hombres mayores de 30 años, todos despechados, algunos de ellos por un matrimonio y otros enamorados de mujeres jóvenes.

“Algunos de ellos salen a deambular por la noche y se encuentran una aventura, uno de ellos termina en un zoológico buscando una pantera y otro atracando un burdel”.

Niño dijo que los cuentos los había postulado en otros concursos. “Esta vez lo reuní en un volumen y ganaron. La satisfacción es inmensa por el reconocimiento que tiene el premio en Colombia y el exterior”.

Eduardo Rozo

@eduardorozo5

Apasionado por el periodismo ambiental y cultural

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

‘A Bernardo no lo enterraremos, lo sembraremos como un árbol de paz’

Las honras fúnebres del candidato a la Alcaldía de Tibú, asesinado el pasado domingo en La Gabarra, se cumplieron en Cúcuta.

Alfredo Estévez
Cúcuta
Artículo

Corponor restringe el uso del Pamplonita por sequía

Las actividades industriales, agrícolas y pecuarias que cuenten concesión de aguas, quedan restringidas en un 50 por ciento.

Juan Pablo Cohen/La Opinión
Publicidad
Política
Artículo

Panfletos atizan el tono de las amenazas a candidatos de la región

Ya hay tres denuncias por estas intimidaciones.

Cortesía
Entretenimiento
Artículo

John Leguízamo, protagonista en la entrega de los Premios Emmy

Leguizamo está nominado a mejor actor de reparto de una película televisiva o serie limitada.

AFP
Publicidad
Economía
Artículo

Norte, entre los que más exportan moda

Según el Dane, con análisis de ProColombia, a julio de este año, el departamento exportó 3,9 millones de dólares.

Archivo
Mundo
Artículo

Gobierno de Brasil da luz verde para destruir la Amazonía: HRW

Daniel Wilkinson, director de la organización, denunció que Jair Bolsonaro permite que criminales destruyan la Amazonía. 

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Ocho municipios descargan aguas residuales en el río

La capital de Norte de Santander es el municipio que más carga contaminante vierte.

Juan Pablo Cohen/La Opinión
Cúcuta
Artículo

Después de 10 días, Cerro Tasajero no arde

Socorristas del Cuerpo de Bomberos confirmaron que los tres incendios que ardían el lunes estaban apagados.

Mario Caicedo/La Opinión
Publicidad
Política
Artículo

55.780 inscripciones anuladas en Norte de Santander

Según el CNE, el departamento está entre las regiones donde más se presentó un posible trasteo de votos.

Archivo
Judicial
Artículo

Agresor intentó sacarle el cuchillo a la víctima

El crimen quedó registrado en cámaras de seguridad.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.