La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Programa de estímulos para artistas cucuteños

La convocatoria la lidera la Secretaría de Cultura.

Ningún sector se salvó de la crisis generada por la COVID-19 en la región y en el país, entre ellos  el cultural, que ahora tiene una oportunidad para empezar su recuperación.

Esto llevó a que la Alcaldía de Cúcuta, por intermedio de la Secretaría de Cultura y Turismo, desarrollara programas que incentiven la promoción de procesos de creación, formación y circulación que les permitan a los artistas, gestores y agentes de las artes del área urbana y rural mantener activas sus prácticas y, por supuesto, generarles ingresos económicos.

Fue así como surgió el plan  ‘Estímulos a la creación, formación y circulación artística y cultural en el marco de la emergencia de la COVID-19’, para estimular  procesos creativos con contenidos específicos que se desarrollarán dentro de la idea de los apoyos a creadores, gestores y formadores con el fin de mantener activo el sector cultural de las zonas urbana y rural de la capital de Norte de Santander.

¿Cómo acceder a los estímulos?

Dicha estrategia contará con un fondo de 411 millones de pesos que serán otorgados a los artistas, creadores y gestores culturales de Cúcuta, por medio de 169 reconocimientos económicos.

En ese sentido, la secretaria de Cultura, Olga Patricia Omaña Herrán, extiende la invitación a los artistas de la ciudad para que postulen propuestas innovadoras que apelen a la recursividad y la creatividad, explorando diferentes formatos y lenguajes, apropiándose de las herramientas tecnológicas como teléfonos móviles o computadores, obteniendo productos para el disfrute de los usuarios interesados en recibir contenidos y experiencias formadoras en las diversas expresiones del arte y la cultura.

La funcionaria destacó que esta es la primera vez que la ciudad tiene un programa que se va a institucionalizar y que, además de eso, se encuentra ya configurado dentro del Plan de Desarrollo para que se convierta en una política pública.

Por esto, resalta la importancia de los recursos recaudados por la estampilla pro-cultura, para seguir impulsando el talento cucuteño.

Convocatoria

Literatura, artes plásticas y visuales; artes escénicas; música; audiovisuales, comunicación; artesanías; grupos poblacionales y creadores y gestores en condición de discapacidad son las ocho categorías en las que los artistas pueden participar. Es importante resaltar que los ejes temáticos de las propuestas están dispuestos por las situaciones que atraviesa la ciudad.

Así que, para aquellos interesados en ser parte de estos incentivos, la Secretaría de Cultura municipal dispuso de dos plataformas digitales para que los artistas puedan conocer los términos y condiciones de esta convocatoria. Estas son: convocatoria.cucutacultural.info y cucuta-nortedesantander.gov.co.

Además, desde hoy lunes cuando se da inicio a la primera semana de inscripción a estos estímulos, la secretaria Olga Patricia Omaña Herrán señaló que se harán  Facebook Live desde el fanpage de la Alcaldía de Cúcuta, en donde se responderán las inquietudes de los artistas.

Ejes temáticos de las propuestas

La Secretaría de Cultura precisó que los contenidos de las propuestas deben girar en torno a los siguientes ejes temáticos:

1. Las identidades y recuperación de la memoria local.

2. Abordajes de cultura ciudadana, cultura de la legalidad y comportamientos urbanos responsables en el espacio público.

3. Convivencia sana y pacífica en época de crisis, como la que nos encontramos enfrentando a raíz de la COVID-19.

4. Comportamientos preventivos del abuso sexual y maltrato infantil.

Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 6 de Junio de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día